Foros de daboweb

SEGURIDAD INFORMATICA, Firewall, parches, vacunas, antivirus, anti troyanos, spyware etc => Seguridad Informatica - Firewall - Virus - Troyanos - Spyware - Ad Aware - Malware => Mensaje iniciado por: Danae en 01 de Junio de 2004, 06:11:54 pm

Título: Antinny.Q
Publicado por: Danae en 01 de Junio de 2004, 06:11:54 pm
Antinny.Q
Nombre completo: Worm.W32/[email protected]    
Tipo: [Worm] - Programa que se replica copiándose entero (sin infectar otros ficheros) en la máquina infectada, y a través de redes de ordenadores
Plataforma: [W32] - Ejecutable PE (.EXE, .SCR, .DLL) que corre en Windows de 32 bits: 95, 98, Me, NT, 2000, XP, 2003
Mecanismo principal de difusión: [P2P] - Se difunde por redes de compartición de ficheros P2P (peer to peer)
Tamaño (bytes): 356864
Alias:W32.Antinny.Q (Symantec)

Gusano cuya propagación se realiza a través de la red de intercambio de ficheros de la aplicación japonesa Winny.
Intenta eliminar ficheros ubicados en el directorio raíz de la unidad C: y robar información personal.
Solución
Si utiliza Windows Me o XP, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de Restauración del Sistema para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.
Si esto no es posible o no funciona es recomendable desactivar temporalmente la Restauración del Sistema antes de eliminar el virus por otros medios
Con un antivirus actualizado, localice todas las copias del virus en el disco duro de su PC
Repare o borre el fichero infectado.
Si el antivirus no puede reparar la infección o borrar los ficheros, puede ser debido a que el fichero está en uso por estar el virus en ejecución (residente en memoria).
Nota: A Menudo los antivirus informan de que 'no puede reparar un fichero' en el caso de gusanos o troyanos debido a que no hay nada que reparar, simplemente hay que borrar el fichero.
En el caso de que no se pueda eliminar el fichero del virus, debe terminar manualmente el proceso en ejecución del virus. Abra el Administrador de tareas (presione Control+Mayúsculas+Esc). En Windows 98/Me seleccione el nombre del proceso y deténgalo. En Windows 2000/XP, en la pestaña 'Procesos' haga clic derecho en el proceso y seleccione 'Terminar Proceso'. A continuación vuelva a intentar el borrado o reparación del fichero.
A continuación hay que editar el registro para deshacer los cambios realizados por el virus. Sea extremadamente cuidadoso al manipular el registro. Si modifica ciertas claves de manera incorrecta puede dejar el sistema inutilizable.
Para evitar que el gusano se ejecute automáticamente cada vez que el sistema es reiniciado, elimine el valor indicado de la siguiente clave del registro de Windows:
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
Valor: "- nombre de fichero aleatorio -"="- ruta al gusano - /startup"
Restauración del estado del fichero Win.ini para evitar la ejecución del gusano cuando se reinicie el sistema.
Eliminar el siguiente contenido añadido al contenido de este fichero:
Dentro de la Sección:[windows]
Eliminar la entrada: [hoge]
                     hugo=- ruta de la aplicación WINNY -
Se puede utilizar una copia de seguridad del fichero (en caso de disponer de una), o modificar el fichero directamente. (ver video 'Edición de Ficheros del Sistema' en la sección de Ayuda)

Reinicie su ordenador y explore todo el disco duro con un antivirus para asegurarse de la eliminación del virus. Si desactivó la restauración del sistema, recuerde volver a activarla.
Detalles
Cuando Worm.W32/[email protected] es ejecutado, realiza las siguientes acciones:
Lanza la aplicación Windows Media player, intentando reproducir un fichero. Sin embargo muestra un mensaje de error indicando que el fichero no puede ser ejecutado.
Crea una copia de sí mismo. El nombre del fichero deriva de un fichero escogido aleatoriamente del directorio de Programas, y una de las siguientes cadenas de texto:
_cfg
_config
_start
_login
_setup
_env
_loader
_autorun

El fichero es creado en un directorio bajo Programas con un nombre basado en el método anterior, resultando:
Program Files\- nombre de fichero aleatorio -\- nombre de fichero aleatorio - cadena de texto aleatoria (de las anteriores).exe
Para ejecutarse automáticamente cada vez que el sistema es reiniciado, el gusano añade el valor indicado a la siguiente clave del registro de Windows:
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
Valor: "- nombre de fichero aleatorio -"="- ruta al gusano - /startup"
Añade la siguiente linea al fichero WIN.INI:
En la sección: [hoge]
añade la linea: hugo=- ruta de la aplicación WINNY -
Crea una copia de sí mismo en el directorio de intercambio de Winny, seleccionando como nombre una de entre varias cadenas predeterminadas de caracteres japoneses.
Crea una copia de sí mismo en el directorio %Temp%, seleccionando como nombre una de entre varias cadenas predeterminadas de caracteres japoneses.

Nota: %Temp% es variable. El troyano localiza el directorio temporal y guarda el fichero en esa ubicación. Por defecto es C:\Windows\TEMP (Windows 95/98/Me), o C:\WINNT\Temp (Windows NT/2000), o C:\Document and Settings\- nombre de usuario -\Local Settings\Temp (Windows XP).
Intenta eliminar aleatoriamente ficheros ubicados en el directorio raíz de la unidad C:.
Crea una copia de sí mismo, con un nombre construido de la siguiente forma:
Una de las siguientes cadenas:
Track
track
Seguida de un número de 3 dígitos entre 000 y 016.
Seguido de una de las siguientes cadenas:
.mpg
.mp3
.mpeg
.wav
Seguido de una larga serie de espacios en blanco y acabada con la extensión .exe.

El fichero se crea en un subdirectorio dentro del directorio %Temp%.
El nombre del subdirectorio se construye con 5 dígitos aleatorios seguidos de ".tmp".
Por ejemplo: Document and Settings\- nombre de usuario -\Local Settings\Temp\18706.tmp\track000.mpg- espacios en blanco -.exe

Nota: Poner una serie de espacios en blanco en el nombre del fichero es una técnica para ocultar la verdadera extensión del fichero.
Si ele explorador esta configurado para mostrar las extensiones y detalles de los ficheros, se pueden observar las siguientes características. Los tres puntos a la derecha de la columna de Nombre (Name) indica que la extensión está más allá del límite de la columna. Asegurese de que lo indicado en la columna Tipo (Type) esta en concordancia con lo indicado en el nombre. Por ejemplo, si el nombre es "XYZ.JPG" el valor correspondiente en la columna Tipo debería ser "Imagen JPEG" y no "Aplicación".
Si la fecha del sistema indica un mes igual o superior a abril y el número del día se corresponde con el del mes ( 4 de abril (4/4), 5 de mayo (5/5),... 12 de diciembre (12/12)), iIntenta acceder a determinado sitio y cargar allí información personal.