Técnicas empleadas por los atacantes para consumar estafas

Posted by Destroyer on noviembre 06, 2010
Seguridad Informática

¿Quien no ha recibido correos invitando a acceder a determinadas webs, correos sobre personas con problemas económicos, problemas en supuestas compras online realizadas, etc., donde, en la mayoría de los casos, te acaban solicitando tus datos personales y bancarios?.

Estas situaciones y muchas más, son utilizadas a diario en la red por los atacantes para conseguir sus objetivos de fraude.

También y como no, con la instalación en el equipo de rogueware o falsos programas de seguridad que tras un supuesto análisis del equipo te informan de infecciones en el mismo y te proponen un desembolso económico para eliminarlo.

Hoy transcribimos y recomendamos, un interesante estudio que puedes descargar en formato PDF, publicado en INTECO sobre las técnicas que utilizan los atacantes para intentar defraudar a través de la Red.

Los atacantes utilizan diferentes técnicas basadas en ingeniería social para intentar consumar una estafa. Así, los envíos de correos electrónicos para que el receptor visite una página web sospechosa es sin duda una de las técnicas más usadas por los spammers para consumar un timo, ofrecer publicidad fraudulenta a la víctima, o directamente infectar el equipo del usuario.

También, aunque en menor medida, el teléfono móvil es utilizado como medio para el envío de sms o llamadas telefónicas con la búsqueda de causar víctimas de fraude.

Resultados del “Estudio sobre el fraude a través de Internet (2º trimestre de 2010, abarca los meses de abril a junio de 2010)”:

  • Un 36,2% de los usuarios recibe peticiones de visitar alguna página web sospechosa.
  • Un 29,7% que recibe emails ofertando un servicio no solicitado.
  • Un 23,2% asegura haber recibido una oferta de trabajo falsa.
  • Un 20,3% ha sido víctima de intento de phishing (recepción de un correo electrónico solicitando claves de usuario).

# Descargar el informe completo en castellano.

En caso de haber sido víctima de un fraude, debe poner inmediatamente la denuncia correspondiente en la comisaria del  Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

Como recordatorio y añadido al tema, también puedes descargarte en formato PDF  12 guías de ayuda para configurar la privacidad en redes sociales,  que ya vimos en una entrada anterior.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad