Manual de Thunderbird. Gestor de correo

Posted by Dabo on mayo 14, 2006
Manuales y Tutoriales
Thunderbird, es un gestor de correo que resulta fácil de usar y simple de instalar, además es gratis (con licencia GPL).
Puede ser usado tanto por los usuarios de Windows como los de Linux, y que, como Firefox permite múltiples añadidos o extensiones.
.

.

MANUAL DE THUNDERBIRD… por Danae

Lo podemos descargar de su página oficial, escogiendo la versión que corresponda a nuestro sistema operativo, allí siempre encontraremos la última versión, además de actualizaciones, extensiones y temas.

Instalación
Una vez descargado a nuestro PC, pulsamos en el archivo para empezar la instalación, que será rápida y sencilla, tan sólo nos pedirá que aceptemos la licencia, aceptemos o cambiemos la carpeta de instalación (aconsejo dejar la que da por defecto) normalmente se instalará en la carpeta C:\Archivos de Programa\Mozilla Thunderbird\ ahora si miramos, dentro de ella veremos un icono llamado Thunderbird, si lo arrastramos hasta el escritorio o la barra de inicio rápido lo tendremos más a mano. Hacemos doble clic sobre él para abrirlo.

Vamos a configurarlo
Al abrirlo la primera vez, si detecta que tenemos instalado algún otro gestor de correo, nos preguntará si deseamos importar las opciones (mensajes, libreta de direcciones, configuración y demás datos) si es eso lo que queremos, le decimos sí, de momento en este manual, lo haremos desde cero, y con la pretensión de que probemos si nos gusta su funcionamiento, por tanto le decimos No importar nada y pulsamos en Siguiente.

La siguiente pantalla es la de configuración de cuenta nueva, con un asistente, de momento le decimos que cancelar para que podamos ver el proceso desde el propio programa, por tanto le damos Cancelar.


Nos preguntará si estamos seguros de querer salir del asistente de cuentas, le decimos que Salir.


Nos preguntará si deseamos que Thunderbird sea nuestro gestor de correo predeterminado, le decimos que No de momento, hemos dicho que primero vamos a probarlo, si más tarde decidimos que lo sea, se puede marcar desde Herramientas, Opciones, General, marcando la casilla de Hacer que Thunderbird sea la aplicación predeterminada para… y ahí marcamos Correo.


Se inicia el programa y esta es la pantalla del programa que nos vamos a encontrar.


Ahora sí vamos a crear una cuenta de correo.

Pulsamos en Archivo, Nuevo, Cuenta.


Ahora escogemos Cuenta de correo electrónico y pulsamos Siguiente


En la parte que indica Su nombre ponemos el nombre que queremos que aparezca como remitente cuando el destinatario reciba el correo, en Dirección de correo electrónico Siguiente.

nuestra dirección de correo, una vez rellenos estos campos, pulsamos en


En la siguiente pantalla nos pide el tipo de servidor, en este caso marcamos POP3, casi todos suelen serlo, pero de no ser así marcamos el que corresponda, en nombre del servidor ponemos los datos que nuestro ISP nos haya dado al respecto. Más abajo nos pide el nombre del servidor de correo saliente (SMTP), al igual que el entrante nos lo debe proporcionar nuestro ISP, rellenamos el campo y algo a tener en cuenta, si queremos que cada cuenta de correo tenga sus propias carpetas, desmarcamos la opción Usar la bandeja de entrada global…., con esto conseguimos que cada cuenta de correo que configuremos, cuente con sus propias carpetas, de lo contrario, todas las cuentas compartirán la opción que Thunderbird, llama carpetas locales. Si ahora no lo marcamos, pero en el futuro, cuando tengamos más cuentas, queremos que cada cuenta tenga sus carpetas propias, podemos modificarlo desde:
Herramientas, Configuración de cuentas, en la cuenta que nos interese pulsamos sobre Configuración del Servidor, vamos a Avanzadas, y allí, en la pantalla que nos sale, elegimos la opción que nos guste.

Una vez introducidos todos los datos pulsamos Siguiente.


Ahora nos pide que designemos el nombre de nuestra cuenta, será el que nos servirá para distinguirla de las otras que podamos tener. Yo, como esta cuenta es la de daboweb, así la he llamado. Pulsamos Siguiente.


En este punto, Thunderbird considera que tiene todos los datos necesarios para configurar nuestra cuenta, no obstante, nos muestra el resumen de los mismos, los comprobamos, y si todo es correcto, pulsamos Finalizar.


Si marcamos la última casilla, y en el supuesto que todo esté bien configurado, inmediatamente empezará a descargar el correo, si no la hemos marcado pulsamos en el icono Recibir mensajes.

Nos aparecerá esta pantalla donde nos pide la contraseña, recordar que hasta ahora en ningún momento la hemos introducido, escribimos nuestra contraseña y si queremos que la recuerde, marcamos la opción Use el administrador de contraseñas para recordar esta contraseña, pese a que no soy partidaria de que las contraseñas se almacenen en el PC, si somos los únicos usuarios del PC, podemos marcarlo y evitar tener que introducirla cada vez que iniciamos el programa de correo.



Si quisiéramos añadir más cuentas de correo, el procedimiento es el mismo para todas.

Aquí vemos como ya hemos recibidos los primeros correos.


ICONOS
Aunque no creo que sea preciso dada su sencillez, os explico un poco las diferentes opciones.


Nos conecta al servidor y busca nuevos mensajes. Un aviso en la esquina inferior izquierda nos avisa si tenemos nuevo correo.
Si pinchamos en la flecha podemos elegir la cuenta de la que queremos recibir.


Nos abre la venta en la que podemos escribir un correo, insertar adjuntos y enviar.


También abre una nueva ventana, donde podemos ver las direcciones guardadas, añadir nuevas, e incluso escribir nuevos mensajes.


Nos abre nueva ventana donde ya aparece el nombre del remitente como destinatario.


En este caso la respuesta la enviará a todos los receptores del correo al que se está respondiendo, es decir, todos aquellos que aparecen incluidos en los campos «para», o «copia» recibirán la respuesta.


Con esta opción nos abre una nueva ventana, allí veremos que el mensaje seleccionado ya aparece como adjunto (incluido en el texto) en el nuevo mensaje.


Elimina el correo seleccionado. Si pulsamos la tecla Supr hace lo mismo.


Pinchando aquí marca el mensaje seleccionado como correo basura.


Imprime el mensaje seleccionado. Si pinchamos en la flecha se despliega y aparece la opción «Vista preliminar»


Aborta cualquier acción en curso, por ejemplo, detiene el envío de un mensaje, o detiene la descarga de mensajes de cualquier cuenta.


Nos lleva a la página principal de Thunderbird.

Una vez explicadas las opciones, vamos a hacer algo que yo eché de menos viniera por defecto: Desactivar la vista previa de los mensajes.


Para ello, como vemos en la imagen, pulsamos en la pestaña Ver, Disposición, y destildamos si lo está, la opción Mensaje, ahora sólo veremos el contenido si lo abrimos, y como siempre decimos, mucha precaución con abrir correos que contienen adjuntos o de procedencia desconocida.

Antes de seguir, y aunque no voy a entrar a explicar todas las opciones de configuración de Thunderbird, o al menos no en este manual, si hay algo que quiero que sepáis como se hace, y lo hagáis, es importante para la seguridad de nuestro PC: Aactivar que nuestro antivirus revise los mensajes entrantes.

Doy por sentado que tengamos el antivirus que tengamos, está configurado para que lo haga, en otros gestores de correo no hay necesidad de configurar nada más, pero en Thunderbird tenemos que activar la opción, para ello vamos a Herramientas, Opciones, Privacidad, ahí veremos varias pestañas, la que nos interesa en Antivirus, allí veréis esta opción Permitir a los antivirus poner en cuarentena mensajes individuales, marcarla y dale a Aceptar.


REDACTAR UN CORREO
Vamos a redactar un correo nuevo, pero como Thunderbird ofrece mucha facilidad para incluir firmas y siempre queda muy bien que nuestros correos la lleven, vamos a crearla para que cuando redactemos el correo se incluya en él.

Cómo crear una firma:
Con el Bloc de Notas o cualquier otro programa de edición de textos, cualquiera sirve, sólo hay que acordarse de guardarlo como texto plano (con extensión TXT). Cada uno que ponga lo que guste, yo, como podéis ver sólo he puesto mi nombre y un saludo, acompañado de mis páginas webs recomendadas. Como he dicho lo guardamos donde queramos pero con extensión txt.


Adjuntar nuestra firma:
Abrimos Thunderbird, pulsamos en Herramientas, Configuración de cuentas.


Con el nombre de la cuenta seleccionado (observar que yo he creado dos cuentas) marcamos la casilla Adjuntar esta firma, pinchamos en Elegir para buscar ese fichero extensión Txt que antes hemos creado y guardado, una vez seleccionado pulsamos Aceptar, (se pueden crear múltiples firmas y poner cada una de ellas como predeterminada en cada cuenta, es decir para cada cuenta podemos poner una firma como predeterminada).

Cómo escribir y enviar correo:
Primero su redacción.
Podemos hacerlo de dos formas, o bien pulsar en el icono Redactar o bien pulsar en la pestaña Archivo, Nuevo, Mensaje. De ambas formas se nos abrirá una nueva ventana, en la que puede escribir un e-mail y enviarlo.


Como se puede ver, mi firma se ha añadido de forma automática en la parte inferior del cuerpo del mensaje, lo único que tenemos que hacer es escribir el texto. Para escribir la dirección de correo, o bien, si la tenemos en nuestra agenda, pulsamos donde indico en la imagen, o bien si no está incluida la escribimos.
En el campo Asunto como es habitual indicamos el título o resumen o alguna pista que informe sobre qué trata el correo. Si no escribimos nada (no es obligatorio), nos lo dirá antes de enviar el mensaje.

Adjuntos

Para enviar un archivo adjunto, sólo hemos de pinchar en Adjuntar, veremos que si pulsamos en la flecha de la derecha, podemos escoger entre adjuntar archivo o página web, si es una página web, en la ventana que se nos abre, solo hay que escribir la dirección web y darle a aceptar


Si lo que queremos enviar es un archivo, se nos abrirá una ventana del explorador para buscar en nuestro PC, una vez encontrado, pulsamos Abrir, y veremos que en la parte derecha, al lado de donde ponemos la dirección y el asunto, tenemos una nueva ventana donde vemos el archivo que adjuntamos.


Cuando recibamos un correo con un adjunto, lo veremos al abrir el correo en la parte de abajo con su nombre y extensión.


Si queremos abrirlo, hacemos doble click sobre él y se abrirá, pero esta opción, aunque hayamos activado que el antivirus lo escaneé, no es nada recomendable, lo más seguro es:
Con el mensaje abierto (que no el archivo adjunto), pulsar en Archivo, Adjuntos, y allí, guardarlo sin abrir en nuestro disco duro, y una vez guardado, escanearlo de nuevo con nuestro antivirus actualizado, eso en el caso de que estemos esperando ese archivo que nos envían, de no ser así, lo mejor es borrarlo directamente.

Ortografía
Si queremos repasar la ortografía del cualquier correo, pinchamos en el icono Ortografía, que nos abrirá otra pantalla donde se realizan las correcciones.

Veréis que sólo hay como diccionario el inglés/usa, aunque si pincháis en la flecha encontraréis una opción que dice Descargar más, bien, olvidaros de ella puesto que como explican en la página de Proyecto nave, no funciona ese modo de añadir los diccionarios.

Os explico como hacerlo según las instrucciones que allí mismo se dan:
Vamos a esta dirección http://nave.escomposlinux.org/productos/extensiones/spellcheck/
y allí descargamos en cualquier sitio de nuestro disco duro el archivo correspondiente al diccionario que queramos.

En Thunderbird, pinchamos en Herramientas, Extensiones, Instalar, buscamos el archivo descargado, reiniciamos Thunderbird.
Ya sólo nos resta pinchar de nuevo en ortografía, y cambiar el diccionario preestablecido por el de nuestro idioma.

Cuando todo está a nuestro gusto, pulsamos en el icono Enviar.

Libreta de direcciones:
Aunque no es nada complicado y es casi igual en casi todos los gestores de correo, os pongo una imagen con la explicación de para que sirve cada icono


Filtros
Uno de los puntos fuertes de Thunderbird es el filtro de correo basura o spam, puesto que viene con un filtro integrado, del tipo bayesiano, el cual va necesitar que le vayamos diciendo que es correo basura y que no lo es para poder “aprender”, pero en pocos días puede estar funcionando perfectamente.

Unas mínimas explicaciones sobre él, luego es cuestión de que cada uno lo “entrene” según sus necesidades.

Entremos en el panel de opciones del filtro de correo basura, pinchamos en Herramientas, Controles de correo basura, y nos encontramos esta ventana:


Esta es mi configuración, cada uno lo marque según sus conveniencias, naturalmente, he marcado que los correos procedentes de remitentes que tenga en mi libreta de direcciones, envíen lo que envíen, no los marque como correo basura.

También he marcado que el correo basura, lo mueva, pero no lo borre así podemos confirmar que realmente lo es, eso, cuando ya tengamos bien enseñado el filtro del Thunderbird, pasados unos días, podemos marcarlo, pero al principio para poder observarlo, mejor lo dejamos así.

No obstante, para que todo esto funcione lo primero que hay que hacer es activar el filtro de correo basura, para ello pinchamos en la pestaña Filtro Adaptativo.


Para marcar Habilitar controles de correo basura, pulsamos Aceptar.

También aconsejan en la opción de Herramientas, Opciones, Privacidad, pestaña General, desmarcar la opción Carga en bloque de imágenes remotas en …


Luego está que cuando recibamos mensajes de correo, si pinchamos sobre un correo, en la columna entre Remitente, y fecha, ahí donde vemos una señal de prohibido


Si pinchamos sobre esa columna del correo en cuestión lo marcamos como basura


Y si cuando recibamos un correo y Thunderbird lo marca como basura, y queremos decirle que no lo es, en la parte de abajo, donde vemos el contenido del mensaje, nos aparece esto


Simplemente, le decimos que no lo es y lo quita de su “base de datos”
Así sigue aprendiendo en cuanto al control del correo basura.

Importar opciones de otro gestor de correo.

Cuando instalamos Tunderbird, nos preguntó si queríamos importar los mensajes, y la libreta de direcciones de nuestro anterior gestor, como le dijimos que no, puesto que íbamos a probarlo, ahora, una vez convencidos de que nos gusta y queremos seguir con Thunderbird, vamos a realizar la migración.

El ejemplo lo vamos a hacer sobre Outlook Express, pero el procedimiento es igual para todos, sólo elegir de la lista el nombre del gestor que hemos usado hasta entonces.
Empecemos con los mensajes de correo almacenados en Outlook Express.

Importar mensajes de correo.

Vayamos a Herramientas, Importar, allí nos saldrá esta pantalla donde sólo hemos de indicarle que queremos importar, como hemos decidido importar primero los mensajes, pinchamos en Correo.


Y en siguiente.
Seleccionamos Outlook Express (o el gestor que usáramos antes) y pulsamos en siguiente
de nuevo



No tarda mucho, en hacerlo, una nueva pantalla nos indicará que el proceso se ha realizado con éxito, pulsamos Finalizar.


Importar la libreta de direcciones
Para importar la libreta de direcciones, seguiremos los mismos pasos que hemos seguido para importar los mensajes de correo, Herramientas, Importar, pero en la pantalla siguiente, en lugar de elegir correo, elegimos Libretas de direcciones. El resto de los pasos es idéntico.


Ordenemos nuestros correos cada uno en su carpeta creando Filtros
Cuando recibimos gran cantidad de mensajes o bien nos gusta que cada cosa esté en su sitio, esto nos ahorra tiempo, puesto que podemos decidir que carpeta leer primero en la seguridad que es lo que priorizamos. Por tanto vamos a crear un filtro que nos mueva directamente el correo de “X” a la carpeta que yo le diga.
Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva carpeta, aunque se puede crear desde la propia ventana de filtros, yo lo he hecho desde la ventana principal.

Lo haremos teniendo seleccionado Carpetas locales, botón derecho del ratón, Nueva Carpeta


En esta nueva ventana, le damos nombre a la nueva carpeta donde vamos a mover directamente los correos que nos lleguen desde “X” en la parte de abajo, si queremos que se cree como subcarpeta de alguna principal, pulsamos con el botón derecho del ratón, y elegimos de que subcarpeta queremos que dependa, yo la he dejado como carpeta directa.


Ahora tenemos otra carpeta llamada Foro en las Carpetas Locales, ahí voy a enviar los correos que lleguen de destroyer.


Ahora creemos el filtro para que eso suceda.

Vamos a Herramientas, Filtros de mensajes, Nuevo,


Ya vemos en la pantalla lo que es cada casilla, debemos escoger un nombre para el filtro, luego si queremos que se cumplan todas las condiciones o sólo cualquiera de ellas,
Las condiciones, en mi caso, desplegando las opciones, he escogido personalizar y allí he escrito destroyer, una vez aceptado, en la lista nos aparece, por tanto la 1ª opción, es que el correo venga de alguien llamado destroyer, en las siguientes si queréis más condiciones en ese filtro, poner lo que queráis.

En Realizar estas Acciones, le he dicho que lo copie a la carpeta llamada foro que he creado anteriormente.


Esto es un ejemplo, podemos crear tantos filtros como queramos o necesitemos y tener ordenados todos nuestros mensajes, por remitente, materia, etc.

Temas, extensiones, pluggins.
Thunderbird, al igual que el navegador Firefox, tiene multitud de temas (para cambiar el entorno) extensiones y pluggins, (utilidades) además de poder añadir más, para ello, pinchamos en el menú Herramientas, y bien en Extensiones, o bien en Temas, la pantalla es casi igual.



La forma de instalarlas, es como dije al principio y vuelvo a resumir.

Pinchamos en obtener más (temas, extensiones, etc.) elegimos el que queremos descargar.
En vez de darle instalar, como en firefox, le damos a Guardar como, o Save as, y lo guardamos en nuestro disco duro.
Pinchamos en instalar, buscamos el archivo descargado, y cuando nos pregunte si lo queremos instalar, decimos que sí.
Nos saldrá el mensaje de que el tema, extensión, o pluggin, se acabará de instalar al reiniciar el programa, reiniciamos y ya está instalado.

Para desinstalar un tema, extensión o pluggin, en la ventana correspondiente, con el seleccionado, le damos a desinstalar.

Certificados
Por si alguno tiene certificados digitales (por ejemplo de Hacienda) voy a explicar brevemente como se instala el certificado.

Partimos de que ya tenemos el certificado guardado en nuestro PC, por tanto vamos a instalarlo en Thunderbird.

Abrimos Herramientas, Opciones, Privacidad


En la pestaña Seguridad, veremos Administrar Certificados, pinchamos en ella


En la pestaña Sus certificados, debemos pinchar en Importar, se nos abrirá la ventana del explorador de archivos para poder desplazarnos y buscar nuestro certificado.
Una vez encontrado, puede pedirnos cambiar la contraseña maestra, yo le he dicho que no, él me advierte, etc. Para a continuación pedirme que le de la contraseña que usé para codificar el certificado, se la damos y veremos como empieza a descargar el certificado, también nos saldrá la posibilidad de dejar marcado que confiar en esta (aquí las siglas) ….. las podemos marcar o no, a gusto, también lo podemos examinar pinchando en Ver

Más de un servidor saliente (SMTP)
Lo normal hoy en día es que tengamos varias cuentas de correo, y lo normal también, es que sean de distintos proveedores, por tanto con distinto servidor saliente, mientras que otros programas gestores de correo, al configurar cada cuenta nos va pidiendo tanto el servidor de correo entrante (pop3) como saliente (smtp), Thunderbird tiene la particularidad que sólo lo pregunta al configurar la primera cuenta, y al resto le aplica el mismo que hayamos configurado para la primera, eso ocasiona que salvo que sean del mismo proveedor, nos de error la segunda cuenta creada al ir a enviar un correo.

Pero como eso tiene solución, vamos a configurar una tercera cuenta de correo cambiando el servidor saliente (smtp).
Se trata de una cuenta de Yahoo, no obstante recordar que para hacer una cuenta Yahoo que pueda ser leída desde un gestor de correo y no entrando en su página, hay que configurarla en el panel de control del correo, en la página web, por supuesto.

Añadiendo un smtp
Yo voy a hacerlo añadiendo antes de la nueva cuenta el nuevo servidor de correo saliente, pero se puede hacer al revés.
Pinchamos en Herramientas, Configuración de cuentas, a la izquierda, debajo de las cuentas que ya tenemos creadas, vemos Servidor de Salida (Smtp), lo seleccionamos, veremos a la derecha el nombre del servidor de salida predeterminado (como he dicho antes, el que nosotros introdujimos cuando configuramos la primera cuenta de correo) y a la derecha la opción Añadir, pinchamos por tanto en ésta, Añadir.


Ahora tenemos una nueva pantalla donde podemos añadir un nuevo servidor de correo saliente, en este caso para una cuenta Yahoo que vamos a configurar después.


En Descripción, ponemos lo que nos parezca para distinguirlo del otro smtp.
En Nombre del Servidor, el que nos haya dado el isp, en este caso es el correcto de yahoo.
El Puerto, dejamos el 25
Y marcamos Utilizar nombre y contraseña
En Nombre de usuario, ponemos el nombre de la cuenta, sin la arroba ni el punto ni extensión del correo (exe, com, etc)
Utilizar conexión Segura, dejamos TLS, si está disponible, a no ser que nuestro isp nos diga otra cosa.

Le damos a aceptar y listo, ya tenemos otro servidor de correo saliente.

Ahora creamos la cuenta tal como vimos antes, una vez creada vamos a Herramientas, Configuración de las cuentas, seleccionamos la que hemos creado para ese servidor saliente, y a la derecha, abajo, vemos Servidor saliente (SMTP) desplegamos la flecha y ya vemos ahí el servidor de Yahoo, lo seleccionamos y listo.

Haciendo posible Hotmail en Thunderbird
Son muchos los usuarios de Thunderbird que tienen cuentas de Hotmail y que no pueden gestionar desde su gestor de correo, o al menos no saben como, voy a explicaros como hacerlo.
Ya hemos explicado al configurar una cuenta de correo que hay que marcar el tipo de correo que es, y también que casi todos suelen ser POP3, pues Hotmail no lo es y de ahí que para gestionar los correos de nuestra cuenta Hotmail hayamos de instalar unos pluggins adicionales, vayamos a ello.

Lo primero es ir a esta página: http://webmail.mozdev.org/installation.html y descargar el archivo Web-Mail 1.0.5 que allí veremos, pues es el que nos va a permitir instalar la extensión para gestionar el correo de Hotmail (también de otros)

Una vez descargado en nuestro pc, descargamos también la extensión Hotmail 0.10.7.

Cuando las tengamos las dos en nuestro pc, procedemos a instalar la primera, Web-Mail tal como expliqué en la sección Instalar Extensiones, (desde el propio Thunderbird, Herramientas, Extensiones, Instalar, buscamos el archivo, le decimos Instalar ahora y reiniciamos Thunderbird)

Una vez hemos reiniciado Thunderbird, volvemos al mismo sitio Herramientas, Extensiones y buscamos Web-Mail que es la extensión que hemos instalado, y pinchamos en Opciones.


Pinchamos en Servidor, y en la pestaña Estado, si nos aparece tal como podéis ver en la imagen que os pongo, que tanto el Pop como el SMTP, están en verde, es que está bien instalado y funcionando. Le damos a Aceptar y pasamos a la siguiente fase.


Desde la misma ventana de extensiones a la que nos vuelve la pantalla anterior, pinchamos en Instalar, y buscamos la otra extensión que hemos bajado y la instalamos de la misma forma.


Ya tenemos instaladas las extensiones necesarias, ahora tenemos que configurar la cuenta Hotmail que difiere un poquito de cómo hemos configurado las otras.

Vamos a crear la cuenta de Hotmail, pinchamos en Archivo, Nuevo, Cuenta, elegimos Correo.


Y procedemos igual que vimos anteriormente, hasta llegar a esta parte, donde nos pide, Tipo de correo, que marcaremos POP y Nombre del servidor, aquí es donde debemos escribir localhost o bien 127.0.0.1 (dirección de localhost en número)


Ya nos advierte abajo de algo, y es que con esta extensión no podemos configurar el SMTP (servidor de correo saliente) de Hotmail por tanto, el programa le asigna el SMTP predefinido, si queremos podemos seleccionar otro, ya lo vimos cuando hablamos de ello.

El resto de los pasos en la creación de la cuenta Hotmail es idéntico al resto, por tanto no explicamos más.

Tags: , ,

3 Comments to Manual de Thunderbird. Gestor de correo

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad