KDE 4.2 «la respuesta», ya disponible ¿Qué novedades aporta?

Posted by Dabo on enero 28, 2009
Seguridad Informática

Hoy es un buen día para toda la comunidad de desarrolladores y usuarios de KDE. Acaban de comunicar el lanzamiento de la versión final y totalmente operativa de KDE 4.2 con el nombre en clave «La respuesta».

El funcionamiento de KDE 4 durante tiempo ha sido cuestionado, en este hilo del foro de GNU/Linux estamos hablando de Gnome y KDE (en el enlace la decisión de Linus de pasar a Gnome) y se esperaba esta actualización con grandes expectativas y desde luego, los cambios que se anuncian no son para tomarlos a la ligera.

A modo de recordatorio del plan de desarrollo de KDE 4x, la fecha de lanzamiento de KDE 4 fue en Enero de 2008, después, la versión 4.1 que vio la luz en Julio de 2008, vino a mejorar algún aspecto de la 4.0 pero la sensación que han tenido muchos usuarios era que no parecía un “producto final”

¿Qué mejoras aporta KDE 4.2?

La lista de novedades es amplia pero podríamos resumirlo los siguientes aspectos (incluyo también funcionalidades antiguas en KDE que se han potenciado);

La interfaz de escritorio “Plasma” se ha perfeccionado en puntos como la organización, gestión y personalización, se cuenta con nuevos “Applets” que se pueden gestionar ahora en la parte superior de la pantalla, uso rápido de archivos compartidos.

Hay un aumento de la bandeja de sistema (descargas), donde además, las notificaciones y aplicaciones se muestran de un modo unificado. Como siempre, para ahorrar espacio se pueden ocultar iconos de la bandeja de sistema y ocultar el panel automáticamente tal y como lo conocemos en otras ramas de KDE.

KWin se muestra ahora más eficaz en la gestión de las ventanas y los movimientos se han perfeccionado para dotar de una sensación más natural a los ya conocidos o a los buevos como el “cubo” o la “lámpara mágica”. En general, todos los cambios de ventana son más eficientes según informan en la lista de cambios.

PowerDevil mejora la gestión de energía en portátiles y dispositivos móviles. La extracción y creación de archivos es ahora más eficaz y hay nuevas herramientas para las impresoras que permiten manejarlas más fácilmente así como los trabajos de impresión.

Se da soporte a nuevos idiomas tales como; Arabe, el Islandés, Euskera, Hebreo, Rumano, Tayikistán y varios idiomas de la India (India bengalí, gujarati, kannada, maithili, marathi)

Mejoras en navegador web Konqueror y su manejo en general, también en el soporte de gráficos vectoriales, los marcadores son visibles desde el arranque y se introduce un nuevo cuadro de diálogo de búsqueda cuando se navega por la WWW. También el cliente de correo nativo de KDE, Kmail, se ve potenciado.

Como se puede ver, la comunidad de KDE ha hecho un gran esfuerzo con esta nueva versión, en el enlace a la información original del lanzamiento de KDE 4.2, podréis ver también en vídeo estas mejoras y novedades en acción y lo cierto es que invita a probarlo a fondo -;).

Más información en el sitio web de KDE (ENG)..

Por David Hernández (Dabo).

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad