Autor Tema: Vamos a gestionar permisos con chmod.  (Leído 7232 veces)

Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« en: 09 de Noviembre de 2003, 12:55:22 am »
Vamos a gestionar permisos.

Linux tiene tres niveles a la hora de dar permiso a archivos y directorios: grupo,  propietario y otros.

Para cada uno de estos tres niveles nos encontramos con permisos de: lectura, escritura y ejecucion.

Vale, pero ¿que grupo es y quien es el propietario?. Pues las dos cosas nos las dira el mismo archivo o directorio. Cada archivo y directorio tiene una propiedad de nivel de propietario y una propiedad de nivel de grupo. En la primera ira asociada una cuenta que pertenecera al usuario el cual sea propietario. Lo mismo pasa con el grupo, ira asociada el nombre del grupo.

Para averiguarlo, hacemos en una consola:

#ls -l

Y nos aparece:



Vamos a interpretar los datos :

[Bloque de permisos] [Propietario] [Grupo]

Ejemplo:

drwxr-xr-x  Duna  Users  ...................... .Gnome

La d del principio nos indica que es un directorio, si fuera un archivo apareceria un - y si fuera un enlace una I

Seguimos y nos encontramos con el bloque de permisos del propietario, r (lectura) , w (escritura) y x (ejecucion). Los siguientes 3 pertenecerian al bloque de permisos del Grupo,  r (lectura) y x (ejecucion). Y los tres que siguen son los permisos que corresponden a Otros que en este caso coinciden con los del grupo,  (lectura) y x (ejecucion).

Para modificar estos permisos disponemos del comando CHMOD. Para cambiar los permisos tenemos que especificar el nivel, el permiso y archivo/s o directorio que queremos cambiar.

Con respecto al nivel nos encontramos con las siguientes opciones:

Propietario del archivo/s o directorio.          ->    u
Grupo perteneciente.                               ->    g
Otros.                                    ->    o
Todos.                                    ->    a

Con respecto a los permisos tenemos:

Permiso de lectura.                         ->   r
Permiso de ejecucion.*                         ->   x
Permiso de escritura.                         ->   w
Bit de persistencia.**                         ->   t

*Nota: Si le damos este permiso a un directorio podremos hacer cd en el.
**Nota: Cuando se activa, solamente el propietario puede borrar al archivo o directorio que afecte.

Y finalmente usaremos el signo + para dar, el signo - para quitar y el signo = para hacer que no tenga mas permisos.

Un ejemplo:



Se ve como se da y se vuelve a quitar permiso de ejecucion (algo tonto en este caso, pero es un ejemplo) al propietario sobre el archivo escritorio.jpg



Chmod tambien lo podemos usar con numeros en vez de letras de la siguiente manera:

   -Tenemos esta tabla:
      
      0   -> No tiene privilegios.
      1   -> Ejecucion.
      2   -> Escritura.
      3   -> Escritura y ejecucion.
      4   -> Lectura.
      5   -> Lectura y ejecucion.
      6   -> Lectura y escritura.
      7   -> Lectura, escritura y ejecucion.

Si tenemos un archivo cuyo propietario tiene derecho a todo(rwx), el grupo a leer y ejecutar (r-x) y otros solamente a la lectura, lo veremos asi :

r w x r - x - - x

si lo desglosamos:

Propietario   r w x = 4 + 2 + 1 = 7;
Grupo         r - x = 4 + 0 + 1 = 5;
Otros          - - x = 0 + 0 + 1 = 1;

De forma numerica tenemos 751. Luego haremos chmod 751 archivo.tal (o directorio).

Ejemplo:



Aquí vemos que inicialmente el archivo escritorio.jpg el propitario tiene permiso de escritura y lectura, el grupo y otros tiene permiso de lectura.
 
Como estamos generosos al propietario le damos todos los permisos, al grupo le damos permiso de lectura y escritura y a otros lectura de ejecucion.
Despues pasamos a darle al propietario permiso de lectura y escritura y al grupo y otros de escritura (bueno faleee, queria dejarlo como estaba y me equivoque) y finalmente (ahora si) lo dejamos como estaba al principio.

Halo.

Saluetes.  :roll:
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2003, 06:00:16 pm »
menos mal que vosotros os lo currais porque yo soy un vago de cojones, gracias amigo, se sale  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2003, 06:07:07 pm »
De nada Dabo, pa eso estamos.  :wink:

Saluetes.  :roll:
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado Paulet

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 850
  • fentlinux.com
    • fentlinux.com Portal Linux actualidad y documentación
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2003, 01:35:36 am »
buenas

lo dicho halogüino total, de impresión y cada día picándome más

saluets :lol:
La mejor actualidad y documentación sobre gnu/linux: fentlinux.com

Igualtat per a viure, diversitat per a conviure

Desconectado ciudemun

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 16
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2004, 10:05:52 pm »
Hola a todos!
Desde que descubri esta FANTASTICA web (una semana + o -) no dejo de aprender(ya que soy bastante novato) y siento que mi primera pregunta sea esta... pero es que no consigo ver las imagenes de los ejemplos.Tb le he dado la direccion a un amigo y el tampoco los ve.
Si ya de por si el post me parece buenisimo ya viendo las imagenes de los ejemplos seria la leche.
¿Vosotros los veis?

Bueno,sigo empapandome de la seccion de novatos y espero contribuir con lo poquito que pueda.
Una vez mas Gracias por TODO,sois geniales :wink:

Desconectado halo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 541
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2004, 10:57:37 pm »
Tranquilos no es cosa vuestra, la cuestion es que las capturas las tenia alojadas en la pagina que tenia en iespana y hace un tiempo que no se que cojones hicieron y se jodieron unas cuantas. Si las hubiera tenido las hubiera subido enseguida pero he de volver a hacerlas porque no hice copia de seguridad y me lo fui dejando. Tomo nota y en cuanto pueda las vuelvo a meter. De toas maneras cualquier duda mientras ya sabes andestamos.

Saluetes.  :wink:
Condemnation , Tried , Here on the stand , With the book in my hand , And truth on my side
Accusations , Lies , Hand me my sentence , I'll show no repentance , I'll suffer with pride If for honesty , You want apologies , I don't sympathize...

Desconectado BuHo

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 733
    • La Estancia Azul
Vamos a gestionar permisos con chmod.
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2004, 12:24:47 am »
Muy bueno Halo. Yo ahora ando liado montando una red... a ver si puedo hacer algo dentro de poco.

Un saludo.
Wake up BuHo...
Daboweb has you[/color]
Mi blog: La Estancia Azul

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License