Ya se puede descargar Solaris 10 desde
aquí.
Y aqui ospongo algo mas de informacion de este SO, sacado de
DIARIORED.COM:
La nueva versión del Unix propietario de Sun Microsystems ya ha terminado su ciclo de desarrollo y ahora se enfrenta a la prueba más dura: el uso, por parte de los usuarios finales, del producto acabado. Y para ello, continuando con la filosofía que inauguró con la versión anterior, Sun ha disponibilizado Solaris 10 como descarga gratuita, siempre y cuando sea para uso personal. Así, todo usuario interesado, podrá descargarlo y utilizarlo con sólo rellenar un formulario de registro.
Disponemos de dos ramas de Solaris 10, ambas gratuitas: una para arquitecturas x86 y otra para máquinas Sparc. La disponible para x86, que usarán la gran mayoría de usuarios finales por la popularidad de estas máquinas (los PC's tradicionales), soporta procesadores de 32 bits de los principales fabricantes y procesadores de 64 bits Opteron de AMD y EMT-64 de Intel. Los requisitos de memoria RAM son de 128 megabytes mínimo, y entre 5 y 7 gigabytes en disco duro, dependiendo de los paquetes de software que seleccionemos en el momento de la instalación.
Algunos de los puntos más fuertes del nuevo Solaris son:
* Interoperabilidad con Linux: Sin lugar a dudas, uno de los puntos más atractivos de Solaris 10. Permite la ejecución de aplicaciones Linux como si fueran nativas al sistema, sin ningún tipo de penalización como suele pasar en las emulaciones.
* Contenedores: Esta funcionalidad permite crear una suerte de "compartimentos estanco" en el sistema operativo, donde determinadas aplicaciones se ejecutan aisladas del resto de los programas. A su vez, esto permite mejorar la estabilidad del sistema (un error en la aplicación no hace que todo se cuelgue) y su seguridad (una intrusión que aproveche un agujero de seguridad en un programa que se esté ejecutando en un contenedor no podrá acceder al resto del sistema).
* Sistema de ficheros ZFS (zettabyte file system): Permite y facilita la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento presentes en la computadora.
* DTrace: Herramienta que permite la monitorización del sistema y la red a tiempo real para detectar posibles errores o problemas. Su código fuente ha sido liberado esta misma semana bajo el programa OpenSolaris.
* Predictive Self-Healing: Podríamos traducirlo de forma más o menos literal como "predictividad auto-saludable", y consiste en una funcionalidad que permite al sistema operativo y las aplicaciones recuperarse de fallos -incluso graves- de software o de hardware, permitiendo así mantener el funcionamiento en el caso de aplicaciones esenciales.
* Seguridad: Se ha rediseñado el framework criptográfico del sistema para proporcionar más flexibilidad administrativa, permitiendo elegir el método preferido de encriptación, y tomando ventaja del posible hardware criptográfico instalado en la máquina.
* Red: Se ha reescrito desde cero la pila TCP/IP del sistema para hacerla más escalable y que disponga de un rendimiento superior. Ahora se necesitan menos instrucciones para procesar los paquetes IP.