Autor Tema: impresion digital gran formato  (Leído 6441 veces)

Desconectado poporeso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
impresion digital gran formato
« en: 21 de Marzo de 2005, 02:03:01 pm »
Hola amigos, acabo de encontrar este foro y me ha parecido interesante.
Soy diseñador grafico desde hace varios años, dedicado hacia la impresion digital de gran formato.
He vivido en el sur de españa hasta hace pocos meses, ahora vivo en bilbao que es mi ciudad natal.
Me gustaria saber si alguien puede ayudarme para dar los primeros pasos
laborales en esta ciudad, ya que me encuentro un poco perdido.
Se supone que aqui en el norte tiene que haber muchas imprentas digitales que trabajen el vinilo pero todavia no doy con muchas de ellas.
Mientras tanto me estoy dedicando a diseñar paginas web como freelance.
Cualquier sugerencia me puede servir de gran ayuda
un saludo 8)

Desconectado ikun

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1621
impresion digital gran formato
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2005, 11:31:14 pm »
lo siento amigo, yo no te puedo ayudar, pero si quería darte la bienvenida, un saludo. Ikun.

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
impresion digital gran formato
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2005, 03:46:09 am »
Estoy desarrollando un taller de impresión de gran formato, esta es una parte...pero el tiempo me come y lo tengo muy olvidado.

Una de las opciones de impresión que genera más dudas es esta.

Dependiendo del proveedor se pueden pedir imagenes en diferentes formatos TIF, JPG e incluso en Vector, ¿de que depende? bueno practicamente como en los casos anteriores tanto del equipo que dispongan como de la experiencia de los usuarios del equipo.

Hay aspectos que debemos considerar, independiente del tamaño y la cantidad de piezas que solicitemos:

1.- La distancia en la que se pondra nuestro impreso, este determina tanto la resolucion a usar como el peso del documento al momento del envio.

2.- Material o soporte

3.- Tipo de ploter este punto es determinante porque los hay de diferentes tamaños y caracteristicas que bien valdria la pena sondear que tipo de compañias tenemos cerca para verificar primero como trabajan y tipo de archivos a enviar con sus respectivas caracteristicas.

En este caso el ejemplo que usaremos será un espectacular de 18 X 5 mts.

Bueno aqui hay varias cosas que debemos tomar en cuenta:

Estas "impresoras gigantes" al igual que las de escritorio, imprimen como si fueran regando agua, depositanto tinta en el sustrato/papel

Impresoras "Pequeño" formato de 60 cms hasta 170/180 cms aprox.

Impresoras Gran Formato 170/180 mts hasta los 6/7 mts aproximadamente

Impresoras de gran velocidad

Que tienen diferentes tipo de tecnologías de impresión

Chorro de Tinta
Electrostatico
Termica

Cada uno nos presentara calidades diferentes que debemos considerar previo a el envio.

De un tema similar Rafael Otake me hacia las siguientes aclaraciones:

Ahora vamos con la cuestión distancia.
 
¿Una revista a 150 lpi, la ves pixeleada a 30 cm mínimo?
Vámonos proporcional.
Para fines prácticos aquí si podemos igualar las lpi con los pixeles.

A 60 cm 75 lpi
a 120 cm hasta lo podríamos bajar a 37.5 lpi o pixeles.
a 240 cm hasta 18 pixeles por pulgada.

Una revista de 30 cm de alto la ves a 30 cm de distancia.

Un cartel de 1m lo ves a 1m.

Un miniespectacular de 2m lo ves a 2m.
(una cama individual mide unos 2 x .9m, 2x1m para fines prácticos) proporcional más o menos la cosa.

Por lo tanto no tiene mucho caso "subirle" a un archivo de 50mb. Mientras más grande, de más lejos lo tengo que ver.

Ojo que no aplica para una impresión para exposición de fotografías por ejemplo; ahí abría que mantener una resolución constante, tal vez los 300dpi.

Posteriormente Gustavo Sánchez me hizo el favor de poner en mis manos  un texto que se llevaba en otro foro en ingles y que a la sazón dice.

Un billboard no te lo vas a poner en el regazo y a leerlo en tu silla favorita. El punto ideal de observación estará a unos noventa y pico metros o más. Incluso píxeles de 1 cuarto de pulgada [0,6 cm] no serían perceptibles.

Hagamos algunos números: 18 × 5 metros. Disculpa si mis cuentas están equivocadas pero eso viene a ser unas 709 × 197 pulgadas. Eso da unas 139.500 pulgadas cuadradas. Puedes calcular los megabytes por pulgada cuadrada con la fórmula :

Resolución × número de colores
———————————------——— = Tamaño en pulgadas cuadradas
1.000.000

Dando por hecho que se trata de RGB (ya que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta usan datos RGB), una tabla [de tamaños de archivo] para las distintas resoluciones vendría a ser similar a ésta:

     

A unos 300 ppp, la imagen sería de más de 37 gigas. Muy poco práctico y una considerable pérdida de tiempo y esfuerzo.

Teniendo en cuenta que no vas a ser capaz de distinguir los píxeles aunque midan un cuarto de pulgada (0,6 cm) según vas conduciendo, yo me sentiría muy cómodo incluso con un fichero de resolución de 25 ppp.

Eso quiere decir que un píxel ocupará una cuarta parte de una pulgada lineal. Ningún conductor sería capaz de distinguirlo aunque se encontrara a unos seis metros de distancia.

Y como quiera que al filmar/imprimir puedes remuestrear hasta el doble de resolución (50 ppp) con excelentes resultados, no hay motivo para hacer un fichero tan innecesariamente grande. Se trataría de una interpolación perfectamente simétrica y Photoshop te la haría extremadamente bien.

Un fichero de 25 ppp te daría un tamaño de 262 Mb que sería más que adecuado. Incluso podrías plantearte trabajar a 15 ppp y después interpolarlo hasta 30 ppp después de acoplarlo a la hora de sacarlo (y eso siendo generoso).

Todo esto dando por hecho que no se ha sido tan ingenuo como para intentar poner 18 metros en el cuadro de diálogo de creación de nuevo fichero, y que se han hecho los cálculos necesarios para crear un fichero equivalente con dimensiones menores. Equivaldría a hacer un fichero de unas 14 × 4 pulgadas (más o menos) a 750 ppp

Desconectado copper

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 99
    • http://www.pereko.com
impresion digital gran formato
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2005, 10:00:32 am »
Hola.

Bueno Alzai, ese estudio va bien encaminado en general aunque te diría que muchas de esas cosas son tan variables que no hay una tabla o un manual que te pueda servir, lo único es la experiencia.

Sin embargo hay algo que a mi me ha dejado algo "tocado"

Citar
Dando por hecho que se trata de RGB (ya que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta usan datos RGB)


me lo explique... :shock:  :shock:

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
impresion digital gran formato
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2005, 02:53:14 pm »
Bueno hay algo que pasaste por algo un poco.

Código: [Seleccionar]
Posteriormente Gustavo Sánchez me hizo el favor de poner en mis manos un texto que se llevaba en otro foro en ingles y que a la sazón dice.

Yo tambien le prgunte y como el texto lo tradujo de un foro en ingles me tome la libertad de investigar y cosa curiosa.

Estos ingleses como muchos proveedores tienen modos de trabajar diferentes, y algunos imprimen usando colores RGB aún teniendo las maquinas en CMYK + 2 colores especiales o adicionales.

El porqué no se...aún sigo leyendo.

Se que el RGB no es el ideal para ello, trabajo en una imprenta, pero al buscar averiguar en varios sitios me indican que lo mande como RGB, CMYK en TIF y JPG, el mismo proceso e incluso a diferentes resolución.

Efectivamente no existe un estandart, pero...¿podemos buscar informar lo más posible? ese es el punto he visto infinidad de diseños, para anuncios que se visualizarán a 20 metros de distancia y que el diseñador no sabe si 300 o 600 dpi mandarla, ...o si al tamaño final.

Desconectado poporeso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
RGB
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2005, 03:19:22 pm »
Bueno ALZAY, no estoy muy seguro de lo que dices respecto a trabajar con rgb para una imprenta digital de gran formato.
Nosotros siempre hemos utilizado el ZMYK, ya que si pones un archivo en RGB el mismo rip de la maquina te lo hace en cuatricomia.
La misma maquina te hace el cambio pero no es muy fiable.
Asi que lo mejor es trabajar en RGB y luego pasarlo en CMYK para la impresion.
Por supuesto que si haces un trabajo para una valla que se va a ver a  una distancia considerable no haga falta mucha resolucion.
Las vallas que se ven a lo largo de la carretera suelen tener una resolucion menor de 72ppi.

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
impresion digital gran formato
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2005, 04:34:58 pm »
no..no ...no

creo que no entienden...no lo dije yo y lo que es peor aún, creo no leyeron pero bueno.

Se que la gama cromativca de RGB 16.7 millones de colores no es reproducible en CMYK.

Que la conversión de RGB a CMYK dejarlo a la maquina es la peor cosa que puede uno hacer.

Eso que esta ahi es parte de una plática que no esta completa y que es una forma de trabajar que tienen algunas personas que sigo leyendo porque sus tecnicismos y forma de trabajar no la entiendo.

Al igual que en otros sitios que he consultador tanto la metodología como el formato es muy diferente, y por experiencia se que eso depende tanto de la empresa como de la persona que esta operando la maquina.

Pero bueno ...yo buscaba complementar analizando de diversas formas el asunto, porque lo llevo rezagado el tema y viendo que sabes de impresión de gran formato buscaba hacerlo y entender más a fondo el asunto.

pero hay que leer a fondo las técnicas y metodologías. pero bue...

Desconectado centrinokk

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 10
impresion digital gran formato
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2005, 11:12:37 pm »
lo de llevar los trabajos en rgb sencillamente es porque los que imprimen trabajn con unos perfiles de salida adecuados para cada tipo de soporte. Si van a imprimir sobre un papel kodak por ejemplo y con un ploter calibrado o mejor dicho caracterizado con su perfil icc lo normal es que ellos se encarguen de pasarlo a cmyk con su separacion o en otro caso que tengan una curva definida en el propio rip con cada perfil.
así es como trabajan los auténticos profesionales y si pueden proporcionarte un perfil de entrada de visualizacion teniendo tu monitor calibrado mejor que mejor. es la manera mas fiable de anticiparte a la reproduccion de un original ya que como todos sabemos cada dispositivo tiene un rango colorimetrico diferente.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License