Autor Tema: Articulo . Terminologia fotografia digital I (A-I)  (Leído 5788 veces)

Desconectado Midomar3D

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 7992
Articulo . Terminologia fotografia digital I (A-I)
« en: 27 de Diciembre de 2003, 06:03:53 pm »
Fuente utilizada www.quesabesde.com

A:
 
AA
El indicativo AA designa el tamaño estándar de baterías utilizado por la mayoría de cámaras digitales.

Abertura
Término que se refiere a la abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura.
 
Abertura manual
Aunque la mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente. Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen.
 
Adaptador AC
El adaptador AC permite conectar la cámara a la corriente alterna, lo cual es muy útil para realizar fotografías en un estudio, por ejemplo, sin tener que preocuparse por el estado de las baterías. No todas las cámaras digitales ofrecen esta posibilidad.
 
Adaptador Floppy
Dispositivo parecido a un disco floppy, que permite leer las tarjetas SmartMedia o Memory Stick desde la unidad floppy de un PC.
 
AE Lock
Permite al usuario mantener los parámetros de exposición de una escena sin tener que realizar la fotografía justo entonces, pudiendo así apuntar con la cámara hacia otra parte sin que éstos se borren. Ello se consigue pulsando a medias el botón del obturador y manteniéndolo apretado.

Ajuste de la exposición
Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).
 
Alcalina
Tipo de batería utilizada por numerosas cámaras digitales. Su principal defecto es que las cámaras suelen agotarlas del todo, por lo que es necesario reemplazarlas.

Angulo de vista
El espacio de la escena que un tipo particular de lente es capaz de captar, en función de su longitud focal.

Artifacting
Defecto de color que puede afectar a una imagen JPEG o comprimida. Este fallos se deben a una mala interpretación de la información de la imagen durante el proceso de compresión.

Asistente de enfoque
Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.

ATA
Denominación estándar para soportes de almacenamiento.
 
Auto enfoque
El auto enfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.

Autoexposición
El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

Autoexposición programada
Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado, etc.
 
AVI
Pieza de vídeo en formato AVI para Windows. El formato de vídeo más común, sin embargo, es el MPEG.
 
B:

Balance automático de blancos
Sistema automático de establecimiento de balance de blancos en una cámara digital.

Balance de blancos
Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.

Balance de color
La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.

Bit
La unidad de memoria más pequeña. 8 bits equivalen a un byte.

BMP
Archivo Windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits

Bulk:
Velocidad de obturación manual, en la cual el obturador se mantiene desde que se produce el disparo hasta que de nuevo se vuelve a pulsar, la velocidad es a voluntad del fotografo.

C:

Cámaras compactas
Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje.

Cámaras réflex
Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen. Lo que se visualiza por el visor, se hace a través de las lentes de la óptica del objetivo mediante una serie de pentaprismas.

Camera-to-camera
Sistema de transmisión de datos de una cámara digital a otra del mismo fabricante.
 
Capacidad de imágenes
Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.

ccd de matriz
Malla de celulas receptoras de luz, o fotositos, utilizadas en las cámaras digitales que permite capturar una imagen de forma instantanea

CCD dispositivo de carga acoplada
célula receptora fotosensible que convierte la energía lumínica (analógica) en corrientes eléctricas que pueden trasformarse en información digital. Los dispositivos CCD se disponen en filas o matrices para formar un chip CCD. Cada celula , tambien conocida como fotosito , se ocupa de la creación de un único pixel. Se emplean chips CCD en una camara digital o en un escáner , por ejemplo

CD
El Compact Disc es un medio de almacenamiento de sólo lectura, a diferencia del CD-R, capaz de almacenar hasta 650 MB de memoria.
 
CD-R
El Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez, ya que éstos no pueden ser borrados.
 
CD-RW
El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información en él tantas veces como sea necesario. Tiene una capacidad de almacenamiento de 450 MB.

Cerrar el diafragma
Consiste en reducir la abertura del objetivo y con ello la cantidad de luz que llega a la emulsiòn o sensor CCD, con lo que , entre otras cosas , se consigue una mayor profundidad de campo.
 
CIFF
Tipo de archivo de almacenamiento utilizado por las cámaras digitales.

CMOS
Tecnología de semiconductores utilizada como sistema de captación de imágenes. No está tan extendido como el CCD, aunque consume menos potencia.

CompactFlash
La más común de las tarjetas de almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales. Existen los modelos CF Tipo I, de 5 mm., y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el minúsculo disco duro IBM Microdrive, de 1 GB de capacidad.

Compensación manual de exposición
Con este dispositivo el usuario puede ajustar algunos de los aspectos determinados para la exposición automática de la cámara. No se trata, por tanto, de un control manual total de los parámetros de exposición, como en el caso de la exposición manual.
 
Compresión
Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de memoria. El sistema más común de compresión es el JPEG.

Contraluz
Cuando la luz llega por detrás del sujeto y de frente a la cámara.

Control remoto
Cómoda alternativa al temporizador, que permite realizar fotografías con un mando de disparo a distancia sin cables.

Conversor A/D
El conversor A/D convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en píxeles.
 
Corrector Gamma
Filtro que controla el brillo de la imagen, evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura.


D:

Descargar
Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del puerto USB.

Diafragma
Abertura del objetivo, que puede ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.

Difracción
Separación que sufre la luz cuando pasa cerca de una superficie opaca como , por ejemplo , el diafragma de un objetivo. En los diafragmas muy cerrados se pueden producir pérdidas en la calidad de la imagen.

Disco Floppy
Soporte de almacenamiento de datos, con una capacidad de memoria normalmente de 1,44 MB. Algunas cámaras, sobre todo de la marca Sony, utilizan este soporte de almacenamiento para las imágenes captadas.

Disk Copy
Característica de algunas cámaras digitales que consiste en el uso temporal de memoria interna para almacenar imágenes que posteriormente se pueden grabar a un disco floppy conectado a la cámara.

Dispositivo CCD de tipo trilineal
Disposición de células receptoras de luz que se desplaza atraves de un elemento estatico para capturar una imagen linea a linea. Se emplean , por ejemplo , en un escaner plano.

Distancia focal
Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

Distorsión
Cambio de aspecto de una forma dada.

Distorsion de barril
Aberración óptica que eforma la imagen . Es más evidente en los objetivos gran angular y ojo de pez . Un tema rectangular se nos muestra curvado como un barril.
 
DPI
Valor que informa sobre la resolución de la imagen en pantalla o en su posterior impresión.

DPOF
Sistema que permite grabar información en la tarjeta de memoria de la cámara referente a los parámetros de impresión de las imágenes.

DRAM Buffer
Se trata de la memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) de la cámara digital, que permite realizar el procesamiento de una imagen antes de que esta se almacene en la tarjeta de memoria flash. Es un tipo de memoria volátil: cuando se apaga la cámara, desaparece.

DSLR:
Cámara réflex digital.

E:

Enfoque
El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final. El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.

Enfoque macro
El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

Enfoque manual
Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.
 
Entrelazado
El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo.
 
EPP
Puerto de alta velocidad del PC que puede ser utilizado por algunas cámaras digitales para transferir datos de imagen.
 
Escala de grises
Gama de 256 tonos que va del blanco al negro.

Escáner progresivo
El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial. El otro sistema existente es el entrelazado.

EXIF
Información escrita sobre la fotografía que la cámara digital incluye en un borde de la imagen cuando es comprimida en formato JPEG. Algunos programas permiten leer dicha información.
 
Exposición
Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Exposición manual
La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.

F:

Firewire
Nombre con el cual Apple bautizó el protocolo de alta velocidad IEEE 1394.
 
Flash
El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash.
 
Flash automático
Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.
 
Flash de relleno
Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada. Conveniente su utilización en escenas a contraluz.
 
Flash esclavo
Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.
 
Flash pop-up
Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.
 
Flash ring
Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se amortiguan las sombras de éste.
 
Fotodiodo
Elemento sensible del sensor de imagen que capta el brillo de la luz para cada uno de los píxeles.
 
f-stop
Denominación numérica que especifica el grado de abertura del diafragma. Cuanto más grande es el número del f-stop, menor es la abertura.

G:

GIF
Tipo de archivo de imagen de 256 colores. Utilizado sobre todo para páginas web y pequeñas imágenes animadas.
 

H:

HAD CCD
Novedoso modelo de CCD de Sony.

Histograma:
Representación gráfica de la gama de tonos de una foto, desde las zonas más oscuras a las más claras. Algunas cámaras digitales incluyen una función de histograma que permite comprobar con exactitud la exposición de la foto

I:

IEEE 1394
Puerto del PC de alta velocidad, capaz de transferir grandes cantidades de datos. Muy utilizado para trabajar con las cámaras de vídeo digitales. Está denominado de formas distintas según el fabricante: Sony lo llama ¡Link, mientras que para Apple la denominación es Firewall.
 
Iluminación trasera
El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.
 
Infrarrojos
Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.
 
Insuficiente exposición
Cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá oscurecida.
 
Interpolación
Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen.
 
Intervalo entre disparos
El tiempo que tarda la cámara digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo.
 
Iomega Clik! Disk
Uno de los soportes de almacenamiento, de hasta 40 MB, que pueden utilizar las cámaras digitales. Debe conectarse a un ordenador portátil a través de la conexión del PC Card.
 
Ión de litio
Tipo de batería recargable, más ligera pero también más cara que las Ni-MH o NiCd.
 
ISO
Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, se dice que más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas. Cada vez que se sube la ISO, se aumenta proporcionalmente la cantidad de luz que llega al sensor. Un ejemplo práctico sería: si coloco la cámara en una habitación sobre un trípode y hago la medición, supongamos que a ISO 100 y me da 60/f4, al subirlo a ISO 200 me dará 60/f5,6 y si pongo ISO 400 obtendré 125/f8, a ISO 800, 250/f11 y así progresivamente.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D
Canon EOS 300D
Canon 18-55 F3.5-5.6, 50 F1.8, 100 F2.8 Macro USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 



condiciones de registro y uso de los foros | Privacidad
el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License