Autor Tema: Gripe Aviar.  (Leído 2932 veces)

Desconectado jontxudj

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 780
Gripe Aviar.
« en: 16 de Octubre de 2005, 12:36:37 pm »
En estos días los medios de comunicación nos están avisando de una posible pandemia de gripe aviar. Lo cierto es que la gente no está del todo informada en que consiste esta enfermedad, he recogido de varios medios de comunicación algunos datos para ver si sirven para aclarar algo el asunto. Espero os sean de utilidad.

La llamada gripe aviar es una enfermedad vírica que afecta a las aves, tanto silvestres como de granja (los pollos entre ellas).

Este virus se transmite entre aves, pero también puede llegar a afectar al hombre. En 1997 se confirmó el primer caso de gripe aviar en un humano. No obstante, la transmisión de aves a hombres sólo se produce en casos muy concretos, de trabajadores (cuidadores, limpiadores...) en granjas avícolas, que estaban en contacto constante y muy directo con animales vivos que estaban enfermos. Hay que dejar claro que el virus no se transmite por ingestión, contacto ocasional, etc.

Aunque el virus puede pasar de aves a hombres, hasta el día de hoy no se han documentado casos de transmisión entre seres humanos.

Para que la gripe aviar llegue a transformarse en una epidemia de grandes dimensiones, sería necesario que el virus adquiriera la capacidad de transmitirse directamente de humano a humano.

La reciente preocupación viene precisamente de la gran similitud entre el virus de la gripe aviar y el virus de la gripe humana, ambos de tipo A. La facilidad que tienen estos virus para recombinarse e intercambiar material genético hacen que sea posible que, si una persona afectada por la gripe humana se contagiara de gripe aviar, su organismo pudiera actuar como un "tubo de ensayo" donde ambos virus se combinen y den origen a un nuevo virus, capaz de contagiar a los humanos con la misma facilidad que la gripe humana, pero que sea tan letal como la gripe aviar. Esto sí podría dar lugar a una pandemia.

Por eso la Organización Mundial de la Salud está atenta y vigilante para evitar que pueda suceder. Así, es preciso tratar de reducir el número de personas que enferman de gripe aviar, y lo primero es limitar la enfermedad en las aves.

Por otro lado, la vacunación de gripe humana puede ser útil para la población de riesgo, incluyendo entre ellos también a quienes por su trabajo tienen contacto habitual y frecuente con aves. No obstante no es preciso adoptar medidas drásticas como vacunar a toda la población, algo con lo que se ha especulado en algunos países y que, de momento, no está justificado.

El cerdo es un animal el cual tiene el riesgo excesivo de poder contraer tanto la gripe humana como la gripe aviar, por lo que podría ser un tubo de ensayo explosivo y un puente para que la virus mute y adaptarse a contagiar el ser humano.

El virus muta en tiempo y de una manera que, aunque sean ínfimos, una vez se le intente atacar con vacunas, éstas no le dañen pues ha variado su composición.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que el virus de la gripe aviar detectado en Rumanía corresponde a la variante H5N1 y es de la misma cepa que los aparecidos en Turquía y en los países del sudeste asiático, donde se ha cobrado la vida de 60 personas.

Esta cepa es la única de los 15 tipos de virus de gripe aviar que puede ser letal para las personas.

Bueno pues con esto, como en principio dije, espero haberos informado y aclarado un poco en que consiste esta enfermedad.

Saludos.
A veces la necesidad te puede sacar de más apuros que la inteligencia.

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15870
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2005, 03:47:11 pm »

Gracias por la exposicion Jontxu.

Un saludo

Desconectado Danae

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3211
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2005, 05:49:40 pm »
De hace 3 días exactamente.

http://www.who.int/csr/don/2005_10_13/es/index.html

Saludos y gracias Jon

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2005, 09:26:32 pm »
Personalmente, no hay de que preocuparse, si se ha de morir se muere y ya está.

Además, hace tiempo que existen las cuarentenas (se llevan aplicando exitosamente desde la edad media si no me equivoco) así que si se da un caso de este tipo, se llevará a cabo la susodicha cuarentena.
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado jontxudj

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 780
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2005, 09:58:16 pm »
Lo importante es que no se les escape de las manos y se tenga en todo momento controlado, al menos bajo mi punto de vista.

Otia yo no quiero morirme leñe!!! que todavía me queda mucha hipoteca que pagar y estos "desalmaos" del banco se quedan con mi casa  :) :)

Saludos.
A veces la necesidad te puede sacar de más apuros que la inteligencia.

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15689
    • Manuales-e
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2005, 11:45:08 pm »
Dí que sí Jon , además , todavía si te mueres de un atracón de marisco , pues vale ....pero porque un pollo te estornude ...  :? :haha:

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Re: Gripe Aviar.
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2005, 06:30:54 pm »
Leo esto y me rio despues de pasar una amigdalitis jajaja.

En fin, para evitar estas cosas, yo sigo creyendo que lo mejor es declrar cuarentenas.

Por cierto jon, los caminos de la muerte son inescrutables :wink:
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License