Cien mil familias españolas podrán solicitar un crédito de hasta mil euros con interés del 0 por ciento para comprar un ordenador y sufragar el coste de la conexión de Internet, tras la firma hoy del convenio 'Hogares conectados' entre el Ministerio de Industria y 29 entidades financieras, iniciativa incluida en el Programa Internet en el Aula del Plan Avanza.El titular de Industria, José Montilla, explicó hoy en rueda de prensa que el programa no sólo favorece a las familias, para lo que el Gobierno aporta 100 millones de euros, sino que además impulsará al sector privado, por medio de la paulatina incorporación de los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).
Los requisitos para que las familias accedan a estas ayudas son la residencia en territorio español, con hijos o menores bajo su tutela, escolarizados pero no universitarios, para que los pequeños, según Montilla, se constituyan en los prescriptores de las nuevas tecnologías en los hogares. Entre las condiciones, no se han establecido requisitos de renta mínima para acceder a las ayudas, por importe máximo de 1.000 euros, que se eleva a 1.200 euros en el caso de las familias numerosas. El plazo para devolver el préstamo es de 36 meses.
La iniciativa la financian también Banesto --con 37 millones de euros--, La Caixa --33 millones--, y una unión transitoria de empresas formada por 27 cajas de ahorros, que aporta otros 30 millones de euros. Esta iniciativa, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, es novedosa y ensalzada en Europa, porque asegura que las ayudas se van a invertir de forma adecuada.
'Este plan encaja a la perfección en la filosofía del programa Internet en el Aula --añadió Montilla-- y cuenta con el valor añadido de que se constituye en torno a colaboraciones con las comunidades autónomas'. La distribución territorial de estos créditos será proporcional al número de alumnos matriculados en las distintas autonomías, y se realizará mediante convenio con los Gobiernos regionales.
Por último, Ros aseguró que las conversaciones con las autonomías para cerrar los convenios sobre el Plan Avanza ya han comenzado, y que prevé tener unos acuerdos de principios cerrados para fin de año, aunque el límite está fijado el 1 de marzo.
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre, tiene por finalidad la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas en materia de Sociedad de la Información, para lo que se ha fijado como objetivo conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7 por ciento del PIB en 2010. En 2006 la inversión prevista asciende a 785 millones de euros.
Fuente.