Autor Tema: Bobax.AU. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS  (Leído 2632 veces)

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Bobax.AU. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS
« en: 01 de Julio de 2006, 07:55:30 pm »
Bobax.AU. Utiliza e-mail y la vulnerabilidad LSASS

Nombre: Bobax.AU
Nombre NOD32: Win32/Bobax.AU
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Bobax.AU, Win32/Bobax.AU
Plataforma: Windows 32-bit
Tamaño: 40 KB

Este gusano se propaga como adjunto en un mensaje de correo electrónico. Para ello utiliza su propio motor SMTP.

También intenta utilizar las vulnerabilidades en LSASS.EXE y en el componente PNP de Windows XP y 2000 para propagarse.

Con la vulnerabilidad en LSASS.EXE, el gusano puede infectar equipos con Windows XP y 2000 sin el parche correspondiente instalado, por el simple hecho de conectarse estos a Internet, no siendo necesaria la ejecución de ningún archivo o adjunto que involucre acción alguna por parte del usuario.

Examina rangos de direcciones IP en busca de máquinas vulnerables. Si las encuentra, explota un desbordamiento de búfer en el componente LSASS.EXE para crear en el equipo remoto un shell (consola de comandos), que utilizará para descargarse y luego ejecutarse en él. En ocasiones esto ocasiona un fallo en LSASS.EXE que reiniciará al equipo.

El gusano también intenta propagarse utilizando la vulnerabilidad en el servicio Plug and Play de Windows, descripta en el boletín de seguridad MS05-039. Para ello busca sistemas vulnerables enviando paquetes SYN por el puerto TCP 445.

Si el ataque tiene éxito (solo en equipos con Windows 2000 sin el parche MS05-039), ejecuta un shell en el equipo remoto para descargar y ejecutar una copia de si mismo vía FTP.

Para propagarse por correo electrónico, obtiene las direcciones a las que se envía, de la libreta de direcciones de Windows, del caché del .NET Messenger, y de archivos del disco duro con las siguientes extensiones (esto incluye las carpetas de mensajes del Outlook Express):
.dbx
.htm
.txt

Cuando se ejecuta, crea el siguiente archivo:
c:\windows\system32\[nombre al azar].exe

También crea las siguientes entradas en el registro para autoejecutarse en cada reinicio de Windows:
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre al azar].exe"
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices
[nombre al azar] = "c:\windows\system32\[nombre al azar].exe"

También modifica el archivo HOSTS para que múltiples sitios relacionados con antivirus y otras aplicaciones de seguridad, no puedan ser accedidos desde una máquina infectada.

Intenta deshabilitar aplicaciones antivirus y los mensajes del "Centro de seguridad" de Windows XP SP2, configurando las siguientes entradas del registro:
HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
AntiVirusDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
AntiVirusOverride = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
FirewallDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
FirewallOverride = "dword:00000001"

HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Security Center
UpdatesDisableNotify = "dword:00000001"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\DomainProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\DomainProfile
DoNotAllowExceptions = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\StandardProfile
EnableFirewall = "dword:00000000"

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services
\SharedAccess\Parameters\FirewallPolicy\StandardProfile
DoNotAllowExceptions = "dword:00000000
Además, intentará descargar de Internet algunos archivos no maliciosos.

Cuando el gusano se ejecuta, no es visible en la lista de procesos.


Reparación IMPORTANTE:
Si no lo ha hecho aún, descargue y ejecute estos parches antes de proceder al resto de la limpieza, desde el siguiente enlace:
MS04-011 Actualización crítica (LSASS) (835732)
http://www.vsantivirus.com/vulms04-011.htm
MS05-039 Vulnerabilidad en Plug and Play (899588)
http://www.vsantivirus.com/vulms05-039.htm

Deshabilitar cualquier conexión a Internet o una red
Es importante desconectar cada computadora de cualquier conexión a Internet, o red local, antes de proceder a su limpieza.

Antivirus
Para borrar manualmente el gusano, primero actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:
1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos
2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.
3. IMPORTANTE: Tome nota del nombre de todos los archivos detectados como infectados.
4. Borre todos los archivos detectados como infectados.

Editar el registro
Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.
1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER
2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run
3. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\RunServices
5. Haga clic en la carpeta "RunServices" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y borre toda entrada que haga referencia a los archivos detectados en el punto 3 del ítem "Antivirus".
6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Security Center
7. Haga clic en la carpeta "Security Center" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y cambie los valores para las siguientes entradas del registro, de modo que todas valgan "0":
AntiVirusDisableNotify = 0
AntiVirusOverride = 0
FirewallDisableNotify = 0
FirewallOverride = 0
UpdatesDisableNotify = 0
8. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SYSTEM
\CurrentControlSet
\Services
\SharedAccess
\Parameters
\FirewallPolicy
\DomainProfile
9. Haga clic en la carpeta "DomainProfile" y en el panel de la derecha, borre las siguientes entradas:
EnableFirewall
DoNotAllowExceptions
10. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SYSTEM
\CurrentControlSet
\Services
\SharedAccess
\Parameters
\FirewallPolicy
\StandardProfile
11. Haga clic en la carpeta "StandardProfile" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Datos", busque y cambie los valores para las siguientes entradas del registro, de modo que queden con los siguientes:
EnableFirewall = 1
DoNotAllowExceptions = 0
12. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.
13. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Restaurar archivo HOSTS
1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\
2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".
3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes:
127.0.0.1        localhost
4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.

Borrar archivos temporales de Windows
1. Cierre todas las ventanas y todos los programas abiertos.
2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba %TEMP% y pulse Enter.
Nota: debe escribir también los signos "%" antes y después de "temp".
3. Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulse CTRL+E (o seleccione desde el menú "Edición", la opción "Seleccionar todo").
4. Pulse la tecla SUPR y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.
5. Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
6. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).

Cambio de contraseñas
En el caso de haber sido infectado con este troyano, se recomienda llevar a cabo las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como toda otra información que comprometa la información relacionada con cualquier clase de transacción bancaria, incluidas sus tarjetas electrónicas y cuentas bancarias.

Limpieza de virus en Windows Me y XP
Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema"
Más información: http://www.vsantivirus.com/bobax-au.htm


 

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