Venecia, El Campanile
En la Plaza de San Marcos, destaca por encima de todo, al menos en altura, la Torre de El Campanile.
Con sus 98.5 m. de altura es la mas alta de la ciudad, y desde ella se pueden disfrutar de vistas sobre la ciudad, la laguna y, si esta despejado, los Alpes.
Galileo hizo aquí una demostración de su telescopio al Dux Leorando Doná en 1609.
Para ello tuvo que subir a pie por la rampa interior, desde 1962 hay instalados dos ascensores.
Al Campanile se accede a través de la Loggieta Sansoviana.
Esta obra fue realizada por Jacopo Sansovino entre 1537 y 1549, las estatuas clásicas conmemoran la gloria de la Republica y antiguamente acogía al cuerpo de guardia del Dux.
En otros tiempos fue utilizado como faro para guiar a los barcos a través de la laguna.
En la Edad Media, tuvo un función menos benévola, servia de soporte a una jaula donde se encerraba a delincuentes, curas blasfemos… e incluso se les dejaba morir.
Hay cinco campanas, que marcaban el principio y final del dia laboral, otra que antecedía a las ejecuciones, para el mediodía, para llamar a los senadores y otra anunciaba las reuniones del Gran Consejo, todas ella tienen nombre propio.
La estructura sobrevivió a diversas vicisitudes hasta que el 14 de julio de 1902, cuando cedió la cimentación y se derrumbo de repente.
Enseguida llegaron donaciones y un año después se colocaba la primera piedra, utilizando para ello los mismos materiales con los que se construyó originalmente.
La nueva torre se inauguro el 25 de abril (dia de San Marcos) de 1912.
El edificio, ricamente decorado, presenta tres arcadas separadas por columnas que encuadran unas hornacinas que albergan estatuas de Minerva, Apolo, Mercurio y la Paz. En la parte superior se pueden contemplar unos relieves que representan, de izquierda a derecha, La Isla de Candía, Venecia simbolizada por la Justicia y la Isla de Chipre. En la fachada, la terraza está rodeada por una barandilla cuya reja central fue diseñada por Antonio Gai.
Venecia, El Campanile