Autor Tema: hola, aterrizando con ubuntu  (Leído 14993 veces)

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2006, 11:15:32 am »
Pues gracias otra vez, vaya curro te pegas. Mira no es miedo, es que nunca lo he hecho , y para empezar no sé donde escribir los comandos!!! me imagino que al arrancar el cd de instalacion, pues durante unos segundos sale una pantalla negra con un cursor y la posibilidad de escribir?
No, esa pantalla es solamente para pasar algun parámetro al instalador antes de que arranque. Deberás esperar a que arranque completamente el CD, y una vez aparezca el escritorio de Ubuntu, ir al menu de programas y buscar "terminal".

Pues gracias otra vez, vaya curro te pegas.
No te preocupes, me "ficharon" para este foro. Es mi "trabajo". Es una manera de devolver una infinitesimal parte de todo el trabajo del que disfruto cada vez que arranco mis máquinas con Linux, BSD, etc.   
saludos
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado macsailor

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 14
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2006, 01:09:21 pm »
bueno.. entré en terminal, elegí b y me salió el siguiente comando
First block :
Y aqui me he quedado, he mirado en los enlaces que me has dado pero no consigo dar con alguna pista de como seguir... no sé si esto es más complicado de lo que debería o que yo soy demasiado ignorante en el tema, pero pienso que debería ser más sencillo si se pretende que usuarios con un nivel básico puedan instalarse el SO..
tengo un par de dudas más :
estos son los datos de mi disco duro

Capacidad:   93.16 GB
  Modelo:   FUJITSU MHV2100AH
  Revisión:   000000A0
  Número de serie:   NT60T6225R6Y
  Soporte extraíble:   No
  Unidad extraíble:   No
  Nombre BSD:   disk0
  Protocolo:   ATA
  Número de la unidad:   0
  Tipo de conector:   Interno
  Drivers de Mac OS 9:   No
  Estado S.M.A.R.T.:   Verificado
  Volúmenes:
Macintosh HD:
  Capacidad:   93.04 GB
  Disponible:   36.05 GB
  Grabable:   Sí
  Sistema de archivos:   Journaled HFS+
  Nombre BSD:   disk0s3
  Punto de montaje:   /

no sé si es ide o scsi ??
y por último .. una vez instalado ubutu ( keep my fingers crossed) como pasaré de mac a linux , podré elegir al encender el ordenador?
Muchas gracias , de verdad, te debo unas cuantas cañas !! ;-)


Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2006, 03:21:05 pm »
lo del "first block" te está preguntando cuál es el primer bloque de la partición que quieres crear, como te ha dicho empanada lee un poco por tu cuenta la man del mac-fdisk.

Citar
no sé si es ide o scsi ??

es ide

Citar
podré elegir al encender el ordenador?

desde luego !

saluetes
In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

Desconectado macsailor

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 14
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2006, 05:01:31 pm »
lo del "first block" te está preguntando cuál es el primer bloque de la partición que quieres crear, como te ha dicho empanada lee un poco por tu cuenta la man del mac-fdisk.


Gracias, mira me he leido el manual, pero no me habla de bloques , no es que me quiera ahorrar el trabajo preguntando aqui, de verdad, es que no lo consigo yo sólo.
en el manual me cuentan esto :

This partition can easily be created by creating a new partition in partman and telling it to use it as a “NewWorld boot partition”, or in mac-fdisk using the b command.

The special partition type Apple_Bootstrap is required to prevent MacOS from mounting and damaging the bootstrap partition, as there are special modifications made to it in order for OpenFirmware to boot it automatically.

Note that the bootstrap partition is only meant to hold 3 very small files: the yaboot binary, its configuration yaboot.conf, and a first stage OpenFirmware loader ofboot.b. It need not and must not be mounted on your file system nor have kernels or anything else copied to it. The ybin and mkofboot utilities are used to manipulate this partition.

Aquí como ves sólo me indica que use el comando b en mac-fdisk , pero luego no sé seguir.. entiendo que sólo hay una partición (bootstrap) y las demás las crearé con el instalador ( la swap de 512 mb y la ext 3 de 5 gb ) , si es asi ¿que tengo que contestar ?, puse 1 , pero me dió error.. y no me quiero inventar nada .

luego he usado este link :

We also suggest reading the mac-fdisk Tutorial( http://yaboot.ozlabs.org/), which includes steps you should take if you are sharing your disk with MacOS.

Pero en esa pág no he encontradp instrucciones de ningún tipo , asi que no sé cuál es el primer bloque de la partición ni cuales son los siguientes si es que los hay..
lo que quiero decir es que estoy intentando encontrar los pasos sin tener que preguntaros todo, pero no lo consigo, tanto el vocabulario como el terreno son desconocidos para mi..
en fin , gracias por leer todo esto y por contestar.

Desconectado macsailor

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 14
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2006, 06:41:26 pm »
he encontrado esto, creeis que si siguo estos pasos será ok?

Example of mac-fdisk usage

Here's the procedure I went through to partition my iBook's disk in the Debian installer. The dummy MacOS Extended partition I had set aside for Debian appeared as /dev/hda9.

1-d (delete partition; I am next prompted for the partition number to delete)
2-9 (my answer, "partition 9"; this now leaves empty space where I can create the partitions I need)
3-b (create an Apple_Bootstrap partition; I am next prompted for what "block" at which it should start)
4-9p (my answer, "whatever block partition 9 starts at" -- that's the beginning of the space I just freed)
5-p (take a look and confirm the existence of the new Apple_Bootstrap partition)
6-c (create partition; I am next prompted for what block the new partition should start at)
7-10p (my answer, "whatever block partition 10 starts at" -- unlike MS-DOS partition tables, free space gets numbers you can use for reference, so this is the partition right after the Apple_Bootstrap one I just created; I'm next asked how big it should be)
8-1200M (I am creating a 1200 megabyte swap partition -- please don't write in to tell me that's a large swap partition)
9-swap (I give it the name "swap"; this is important, and I should not call it anything else)
10-c (create partition; I am next prompted for what block the new partition should start at)
11-11p (my answer, "whatever block partition 11 starts at" -- that starts right after the end of the swap partition I just created; I'm next asked how big it should be)
12-11p (a size of zero wouldn't make sense, so it knows that this means "wherever this free space partition ends")
13-root (I give it the name "root"; this is important, and I should not call it anything else)
14-p (I take another look around)
15-w (I write the partition table to disk)
16-q (I quit fdisk)

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #15 en: 18 de Noviembre de 2006, 12:21:20 am »
pero pienso que debería ser más sencillo si se pretende que usuarios con un nivel básico puedan instalarse el SO..

Totalmente de acuerdo. Es un fallo muy gordo en el diseño del instalador de Ubuntu para PowerPc. Si fuera un i386 no tendrías que hacer esta operación bastante compleja par un novato total con nula experiencia en la línea de comandos. Si no quisieras MacOSX tambien sería muy sencillo, pero no es una opción realista. Es muy raro que alguien que usa Linux no use multiboot.

Una vez entres en la "línea de comandos de mac-fdisk", antes de usar la orden "b", usa la orden "p", la cual te muestra la tabla de  particiones. Ahí tienes la información necesaria, el ejemplo que tienes en el man de mac-fdisk:
Citar
       Here  is  a more-or-less typical output for the print com
       mand:

         Command (? for help): p
         /dev/sdb
            #           type name         length   base    ( size )  system
         /dev/sdb1 Apple_partition_map Apple        63 @ 1       ( 31.5k)  Partition map
         /dev/sdb2      Apple_Driver43 Macintosh        54 @ 64      ( 27.0k)  Driver 4.3
         /dev/sdb3      Apple_Driver43 Macintosh        74 @ 118     ( 37.0k)  Driver 4.3
         /dev/sdb4  Apple_Driver_IOKit Macintosh       512 @ 192     (256.0k)  Unknown
         /dev/sdb5       Apple_Patches Patch Partition    512 @ 704     (256.0k)  Unknown
         /dev/sdb6      Apple_HFS untitled        3072000 @ 1216    (  1.5G)  HFS
         /dev/sdb7      Apple_HFS untitled 2         333026 @ 3073216 (162.6M)  HFS
         /dev/sdb8     Apple_Free Extra        10 @ 3406242 (  5.0k)  Free space

         Block size=512, Number of Blocks=3406252
         DeviceType=0x0, DeviceId=0x0
         Drivers-
         1: @ 64 for 22, type=0x1
         2: @ 118 for 36, type=0xffff

El dato "base" (de "base address") es el nº de bloque en el que comienza cada partición. En el ejemplo, la partición que está en      /dev/sdb3   (Apple_Driver43 Macintosh)    comienza en el bloque 118 y tiene una longitud de 74 bloques.
Ese es el dato que debes pasarle a mac-fdisk cuando te pregunte por el primer bloque.  Evidentemente ha de ser el primer bloque del espacio libre. Si me dices que  has redimensionado tu hfs+, deberías de tener de sobra.
Despues vuelve a darle a "p" para comprobar que la tabla de particiones tiene la forma que tu deseas.
Ahora es el momento de la verdad, cuando se  escriben los cambios en el disco: orden "w" (de write).
Por último salir de mac-fdisk con "q".
Han termindao los quebraderos de cabeza por el momento. Ya puedes comenzar el instalador gráfico de Ubuntu.

En cuanto a la info que has encontrado y que nos muestras en tu último post, una lectura detallada de la misma te ayudará mucho a comprender mejor de que va la cosa....pero no intentes reproducirla al pie de la letra. Está hecho con un esquema de particionamiento que no tiene porque coincidir con el tuyo. Es un ejemplo muy válido, pero solo eso: un EJEMPLO.
 
Comprendo la situación de impotencia en la que te encuentras. Todos la hemos vivido. El tesón que muestras me estimula a ayudarte porque veo que buscas información y te esfuerzas, y eso se valora muy positivamente.
Te tomo la palabra en lo de las cañas. Si te pasas por la tierrina avisa ;-)
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado macsailor

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 14
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2006, 01:07:12 am »
Muchas gracias, empiezo a tenerlo mucho más claro.
No he llegado a redimensionar la hfs+ porque no al no encontrar la manera de crear el bootstrap cancelé la instalación, asi que creo que para poder darle la orden -b- primero tengo que crear un espacio libre , veo que la- C- dice create a new partition,specifying the partition type(que no sé cual es el tipo)) y la -c- lynux type partition.. aunque por lo que he leido por ahi todos hablan de crear esa particion desde mac os con el disco de inicio, aunque son tutoriales unpoco antiguos, y no sé si para esta version 6.10 y con el mac fdisk me puedo ahorrar este paso... quizas pueda hacerlo desde gparted con el disco y luego volver al terminal para crear el boot y optra vez a la instalación para las otras dos particiones.. bueno creo que ya me empiezo a acercar, a ver si me puedes aclarar esto..

Retomando el tema de ubutu y powerpc hay un post muy interesante sobre el tema , si te interesa..
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=298746
y este otro con pros y contras a ppc  https://wiki.ubuntu.com/PowerPCReview


muchas gracias otra vez!!

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #17 en: 18 de Noviembre de 2006, 06:49:59 am »
Bienvenido brother, es un placer leerte por aquí también, solo entro para saludar, por el motivo que conoces he pasado unos días malos pero estoy cogiendo el ritmo de nuevo. He instalado varias veces Ubuntu en Mac y Debian y no te engaño, ahora no estoy para leerme todo el hilo con atención y poder echarte un cable pero como veo lo están haciendo ya y a base de bien

Un abrazo  ;-)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado macsailor

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 14
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2006, 10:36:34 am »
Gracias Dabo, parece que ya me voy acercando, un brazo!!

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: hola, aterrizando con ubutu
« Respuesta #19 en: 18 de Noviembre de 2006, 11:23:35 am »
Muchas gracias, empiezo a tenerlo mucho más claro.
 quizas pueda hacerlo desde gparted con el disco y luego volver al terminal para crear el boot y optra vez a la instalación para las otras dos particiones.. bueno creo que ya me empiezo a acercar, a ver si me puedes aclarar esto..
Efectivamente, ese es el orden adecuado:
1º usas gparted para redimensionar la hfs+ (no necesitas arrancar el instalador, es mas, te recomiendo que accedas a gparted directamente desde el menu de programas). "Muérdele como unos 5-6 Gb. Aplicas cambios y sales de gparted.
2ºTe vas al terminal y usas mac-fdisk para crear la Applebootstrap. Antes usa el comando  "p" para ver si realmente ya "ve" ese espacio libre.
No recuerdo bien (porque yo no tengo powerpc ahora mismo en mi casa), pero, al menos en plataforma PC, puede haber veces en que redimensiones o cambies de alguna manera la tabla de particiones, y no se vean los cambios hasta que reinicies el ordenador. Estoy casis seguro que no te hará falta, pero te lo comento por si acaso.
3ºUna vez creada la Applebootstrap ahora ya puedes iniciar el instalador, y cuando llegue el paso del particionamiento, solo has de crear el swap (aprox 500 Mb sobran) y el resto para la ext3 que alojará "/".

¿Porque este guirigay?
a)gaprted no tiene la opción de crear esa bendita Applebootstrap
b)mac-fdisk no es capaz de redimensionar las hfs+

Saludos y suerte!!!
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License