Autor Tema: Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)  (Leído 1547 veces)

Desconectado AntonioVA

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 549
  • Haz lo que más deseas, pero se tu mismo.
Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)
« en: 27 de Marzo de 2007, 04:29:42 pm »
Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)

En esta fotografía se mezclan dos de los elementos mas representativos de estas dos personalidades, el amor por la naturaleza y en especial de la vida marina (Jacques-Yves Cousteau 1910-1997), y el especial cuidado en la iluminación de todos sus megaconciertos del músico francés Jean Michel Jarre.
Waiting for Cousteau, es el titulo del álbum que Jean Michel dedico en 1990 al biólogo galo.
Un precioso trabajo donde se mezcla el sonido caribeño de los steeldrums - tambores metálicos con un característico sonido melódico, muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica, realizados con bidones.
El álbum originario fue creado para su publicación en vinilo y por esa razón la cara A trae 3 temas, Calypso 1, 2 y 3 y en la cara B un largo tema “Waiting for Cousteau” de mas de 45 min. de duración. Este largo tema tiene una particularidad: al escucharlo al revés y a doble velocidad escucharás un mensaje secreto...
Nacido en la ciudad francesa de Lyon en el año 1948,  hijo de France Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Topaz, La Hija de Ryan, El Tambor de hojalata, Único testigo, Gorilas en la niebla…). Nada hacia suponer que de alguna forma heredaría parte del talento de su padre, ya que desde muy niño convivió con su madre debido a la separación de ambos.
Muy pronto comenzó sus clases de piano, mas tarde Pierre Schaeffer le inculco la idea que de cualquier instrumento u objeto se puede sacar música. Así experimentó en diversos frentes: Su primera banda de rock, "The Dustbins", donde era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, "La Cage", "Erosmachine", "Hypnose", "Happiness is a Sad Song"; colaborando con otros artistas, componiendo música para anuncios de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo "AOR". Un camino en definitiva que lo llevaría por muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.
Su reconocimiento internacional llego en 1976, cuando a la edad de 27 años (recordemos que Mike Oldfield escribió Tubullar Bells con 19 años), compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygène (considerado por algunos como el álbum más importante de música electrónica, yo particularmente me quedo con “The Man-Machine” de Kraftwerk, año 1978 y del cual aun conservo el vinilo original). Este disco es la obra con la cual se identifica a Jarre, en especial el tema Oxygène 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.
El videoclip fue sumamente famoso, en el cual podíamos apreciar numerosas familias de pingüinos paseando y resbalándose.
El álbum tuvo una gran repercusión a nivel mundial, luego vinieron los albunes “Equinoxe”, “Les Chants magnétiques”.
En el año 1982 fue el primer músico occidental en dar su obra a conocer en varios conciertos en China que luego se verían reflejados en un doble vinilo y recientemente remasterizado y vuelto a publicar la edición visual en DVD (The Concerts in China.), hace ya 25 años de aquello y aun hoy es toda una muestra de lo que se puede hacer con sintetizadores sin caer en el mal gusto, todo un clásico para muchos, incluyéndome a mi.
En el año 1983 publica lo que para muchos puede ser una extravagancia o valentía para otros, el álbum “Musique pour supermarchés” del cual solo se hace el prensaje de una sola copia cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses.
De alguna manera era una protesta por que no se tomaba en cuenta este tipo de música y que en aquellos tiempos solo servia de ambiente para las grandes superficies de ventas.
En el año 1984 llego el álbum “Zoolook” (Laurie Anderson colabora con su voz y otros efectos sonoros a lo largo de esta grabación), en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes.
Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad.
Al comenzar la década de 1990 Jean Michel publica su trabajo “En attendant Cousteau” que ya os comente anteriormente.
En el año 1993 con “Chronologie” (Inspirado en el libro de Stephen Hawking, La Historia del tiempo) le supone el relanzamiento de su carrera con la canción mas conocida “”Chronologie part IV" utilizada como sintonía de la vuelta ciclista a España en los buenos tiempos de Miguel Indurain.
En el año 1997 deja su compañía de todas la vida “Discos Dreyfus” para fichar con “Sony” y hace algo casi idéntico a lo que hizo Mike Oldfiel cuando dejo la “Virgin” de Richard Branson al grabar Tubullar Bells II con “Wea”, Jean Michel grabo la 2ª parte del su afamado “Oxygène” al completarlo con este nuevo ” Oxygène 7-13”, grabado de forma casi idéntica al original y con los mismos medios de entonces, le da una continuidad que solo el podría hacer.
Después vendría un periodo de discos mas o menos experimentales (“Metamorphoses”; “Geometry of Love”; “Live Printemps de Bourges”), colaboraciones con otros artistas, un álbum de versiones orquestales (The Symphonic Jean Michel Jarre-2006) y en este mismo mes se lanza otro nuevo CD suyo “Téo & Téa”, el cual hay que oírlo un par de veces para captar la idea original de este nuevo trabajo de Jarre.
En la ultima década sus composiciones no han sido todo lo buenas que de un músico así se podría esperar, acoplándose de alguna manera a tendencias mas chilout que nada tienen que ver son sus etapas anteriores.
Al menos se salvan sus grandes conciertos que caben una mención especial que ahora os hago.
Comenzando por el que realizo en 1979 en  Plaza de la Concordia en París, reuniendo a 1.000.000 de personas, si incluimos a “The Concerts in China“ en el año 1982 aun siendo este en un espacio cerrado, pero que de alguna menara marcaría su trayectoria para futuros proyectos en escenarios al aire libre.
Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de 1 millón de personas.
Aun recuerdo este concierto emitido por TVE cuando era un medio de difusión de la música y no como pasa ahora, entonces también pude ver “Destination Docklands” grabado en 1988 en los muelles de Londres, “Paris La Défense, (Une Ville En Concert)” grabado en el barrio de La Défense del cual hace ya muchos meses os puse algunas fotos de mi visita a Paris y al cual asistieron mas de 2 millones de personas, en ese mismo año 1993 es nombrado Embajador Universal por la UNESCO y con este propósito realiza el megaconcierto Space pour la Tolerance.
1999 fue el año donde planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular show de doce horas para celebrar la llegada del segundo milenio bajo las pirámides de Egipto.
En junio del 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual sólo se regalaron mil copias) con 2 piezas de música incidental especialmente preparadas para las tiendas de Bang & Olufsen.
El 16 de diciembre de 2006 realizó en Marruecos (Merzouga) un concierto a beneficio de la Unesco llamado Water For Life.
Algunas curiosidades más, el encargo que recibió en 1992 de la marca de relojes Swatch de crear la melodía para la alarma de un nuevo concepto de reloj: Swatch MusiCall.
Y aunque no esta oficialmente editada la podéis encontrar en Internet.
En el año 1998 con motivo de la Copa del Mundo de fútbol que se celebra en su pais es el encargado de componer la canción oficial de tal evento “Rendez-Vous 98” radiada hasta la saciedad en todas las emisoras incluidas las españolas.
En el terreno más  sentimental, el músico francés ha estado casado con la actriz y fotógrafa británica Charlotte Rampling (Portero de noche, Orca la ballena asesina, Veredicto final, El corazón del ángel…), de la que se separó. En 2002, se le relacionó con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quién rompió en 2004. Más tarde, en 2005 contrajo matrimonio con la actriz Anne Parillaud (La Femme Nikita, ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?, El hombre de la máscara de hierro…)
Celebres son sus puestas en escena con sus enormes arpas láser y sus espectaculares montajes visuales tomando como escenarios edificios enormes como ocurrió en el concierto de Houston, y la espectacular puesta en escena con enormes marionetas de los conciertos de La Défense en Paris.
Las portadas de algunos de sus discos, en especial de los primeros son especialmente muy visuales y os recomiendo que las veáis si tenéis la oportunidad.
Si aun no conocéis nada de este compositor os propongo que escuchéis cualquiera de sus primeros discos o recopilatorios para adentraros en este fascinante “mundo sintético”.
Agradecer a mí querido amigo Pedro por mis “primeras grabaciones” en casete de los vinilos de Jean Michel Jarre, una época sin duda muy grata para mí de revivir, los comienzos de mi aventura por la música que sigue en el dia de hoy, gracias.
Esta es mi pequeña aportación como homenaje a este admirado músico y también al querido Jacques Cousteau, el cual marco una época también en el mundo de la defensa de la vida marina.
Por ultimo destacar dos frases del “Comandante Jacques Cousteau” que vienen a definir un poco el comportamiento autodestructivo del ser humano y que deberían de hacernos reflexionar:

-Si no muriéramos no apreciaríamos la vida como lo hacemos.
 
-Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.

Jacques Yves Cousteau (1910-1997)



Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)



Enlace a mayor tamaño

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=149985EEiv&i=1025450
Canon EOS 500D
Canon 50 mm
Canon 17-85 mm
Canon 10-20 mm
Canon EF 75-300 mm
Cano 70-200 mm
Canon 580EX Speedlight Flash
Canon BG-E2 Battery Grip
Tripode Velbom Vip-II

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2007, 06:52:30 pm »
Te estas convirtiendo en el documentalista del foro  ;-)


Bonita imagen, puede que la hubiera preferido en vertical y dado la geometría de la escena, también preferiría un punto de vista desde el centro del pasillo, aunque así tal cual ya merece la pena observarla.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Ciber_99

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1661
Re: Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2007, 09:03:44 pm »
Preciosa foto , me gusta la profundidad y los colores, felicidades.

                                      Xtrail
Canon Eos 1D MarkIII,5D,50D,Obj.Canon:300 f2,8IS L,70/200 2.8 IS L,180 3.5L Macro,24/105 4 L,16/35 2.8L,18/270 Tamron.Dupl. 1,4 II,x2 II,Monopie ,tripode Slik,mini tripode 709B,Mac 24"

http://web.mac.com/ciber_992
http://es.youtube.com/my_video

Desconectado Joaquin

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 859
Re: Waiting for Cousteau (Homenaje a Jean Michel Jarre)
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2007, 10:52:14 am »
Antonio, una bonita instantanea, claro esta, con un procesado a tu estilo.  Yo hecho de menos alguna persona en el encuadre.  Saludos.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License