Autor Tema: Enlazar CSS externa y versiones traducidas  (Leído 3291 veces)

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« en: 02 de Mayo de 2007, 06:38:23 pm »
La lectura de varios tutoriales sobre hojas de estilo me ha aportado muchas posibilidades, aunque también algunas dudas. Para no extenderme demasiado ni prescindir de las obligados ensayos personales, me limito a plantear dos cuestiones.

  La primera es acerca del uso de un archivo CSS externo, el cual precisa, claro está, ser enlazado desde el código de cada página. Sobre este punto se mencionan dos métodos:

  - añadir antes de </head> algo como <LINK REL=stylesheet HREF="estilos.css" TYPE="text/css">

  - o bien emplear un código del tipo <STYLE TYPE="text/css">
                                                  @import URL("estilos.css");
                                                   </STYLE>

   ¿Es indiferente aplicar uno u otro método?

    La segunda duda se refiere a los sitios web que tienen versión en dos idiomas. En ese caso ¿se duplican literalmente todas las páginas, o existe alguna solución más liviana basada en hojas de estilo como, por ejemplo, usar capas o bloques de texto invisibles con el texto traducido, que al visualizarse ocultan la versión original?   
                                                   
 

Desconectado Piero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2007, 12:55:02 am »
Hola.

El funcionamiento de los dos métodos para enlazar una hoja de estilos es muy parecido.
@import url (“dirección_absoluta_o_relativa_de_la_hoja_de_ estilo.css”) tiene algunas particularidades: se utiliza cuando existe un estilo general y común definido para todas las páginas y a ello se quiere añadir unos estilos específicos para cada página.
Las variaciones sobre el estilo general se tendrán que definir a continuación del enlace entre etiquetas </style>

Un ejemplo podría ser el siguiente
Código: [Seleccionar]
<stle type=”text/css”>
@import url (“estilo.css”);
body{
background-color:#ffffff;
}
</style>

Es como decirle al navegador: “aplica los estilos indicados en la dirección que te he puesto, con la salvedad del color de fondo del body que, aunque en la hoja se te diga que debe ser de otro color, en esta página quiero que sea blanco ”.

Otra peculiaridad del sistema @imort url (“estilo.css”) es que permite conferir modularidad a la hoja de estilos, ya que se pueden enlazar varios archivos. Por ejemplo

Código: [Seleccionar]
@import url(estilogeneral.css);
@import url(estilodetablas.css);
@import url(estiloelementosespeciales.css);

Así podríamos establecer estilos generales en una hoja, en otra los estilos relativos a las tablas y, en otra más, los estilos de los selectores que se utilizan sólo en raras ocasiones.

De esta manera volvemos más rápida la carga de las páginas y más ligeros los archivos .css, ya que si una de ellas no contiene ni tabla ni elementos especiales, simplemente no le enlazamos las hojas de estilo correspondientes.


Una página que utiliza el método de enlace @importt y que seguramente ya conoces es la famosísima zen garden, así que no será necesario que te recomiende visitarla para ver como gente con mucho talento ha interpretado el mismo código html para “vestirlo” con diferentes hojas de estilo.

Respecto a las páginas en varios idiomas, no se decirte nada porque no lo he hecho nunca, pero, como el tema me interesa, lo indagaré. Mmañana o pasado, si nadie te ha contestado, fijo que te pondré algo.

Saludos. Piero
Olympus  E 510  -  gran angular: 9-18mm -  zoom medio: 14-54  -  macro: 50  -  tele: 45-150

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2007, 12:29:24 pm »
Sí, Zen Garden constituye un ejemplo de virtuosismo con hojas de estilo, algo que requiere, como no podía ser de otra forma, mucha práctica. Sobre los dos métodos de enlazar un archivo CSS externo, me sonaba difusamente la idea de que uno de ellos aplicaba aplicaba obligatoriamente y sin resquicios todos los parámetros elegidos sin posibilidad de efectuar variaciones individuales, mientras que el otro sí permitía realizar esas excepciones; tu explicación es clara al respecto.

 Acerca de las páginas en más de un idioma, me inclino a pensar que la solución debe de guardar relación con esos bloques de texto visibles o invisibles a voluntad, aunque no estoy seguro (y por eso planteo la pregunta). Hay quien opta por agregar a la página un traductor automático online en uno o varios idiomas; pero salvo en el caso de frases muy breves y sencillas los resultados suelen ser francamente abominables.

      Un saludo y gracias por contestar.

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2007, 04:40:28 am »
Para hacer una web en varios idiomas, se suelen duplicar todas las páginas. A veces en la principal se incluye un pequeño script que detecta el idioma del navegador y redirige a la traducción correspondiente.

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2007, 12:58:40 pm »
A primera vista yo pensé inicialmente que esa era la solución más práctica (el duplicado total de la página). No obstante, y dejando claro que lo planteo desde mi total ignorancia, ¿no podría aplicarse un método a base de texto visible a voluntad para no duplicar también las imágenes, que son habitualmente los elementos más pesados de una web?

Desconectado Liamngls

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2007, 02:29:12 pm »
Las imágenes no las duplicas, tú solo las subes una vez a tu sitio y luego en cada página que crees las enlazas con la misma ruta.

Desconectado Rododendro

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Enlazar CSS externa y versiones traducidas
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2007, 06:20:14 pm »
Gracias, no había caído en ese detalle :ciego:

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License