Autor Tema: Fotografiar desde un hide  (Leído 8516 veces)

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Fotografiar desde un hide
« en: 04 de Junio de 2008, 10:13:52 pm »
Fotografiar desde un  hide

Lo primero que debemos saber es que es un hide: es un escondite para que no nos vean los animales a los que queremos fotografiar.

Podemos fabricárnoslo o comprarlo, los hay de distintos tipos, incluso podemos aprovechar edificaciones abandonadas, vamos a hablar de alguno de ellos.



-Tienda de campaña: Es él más común, ya que con el se obtiene portabilidad para poder ponerlo donde queramos y es de los más cómodos. Es importante que el forro mimetizado sea grueso, ya que así no proyectaremos sombras sobre el otro lado del hide viéndose en las sombras el movimiento que realizamos, aunque también podemos solucionar este problema echando una red mimetizada por encima. La ventaja de usar un forro grueso, es que aumentamos el contraste lumínico entre el interior y el exterior, siendo mas difícil de ver desde fuera nuestros movimientos, a través de los orificios que tengamos para sacar la cámara y ver el exterior.
También hay que cuidar la comodidad dentro de este, ya que en el seguramente pasaremos muchas horas, la mejor posición es sentado en una silla de camping, con todo lo necesario a mano, ya que si estamos agachados, en pie, de rodillas, etc. Seguramente no aguantemos mucho tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el viento, debemos tener bien amarrada nuestra lona y red, sino el aire puede jugarnos malas pasadas.




-Coche: también aquí puedes permanecer escondido, es fundamental que no te vean, para ello puedes usar una red mimetizada para tapar el coche, o simplemente las ventanas ya que los animales están acostumbrados y no tienen miedo a los coches parados.



-Tumbado en el suelo: puedes taparte con una red y permanecer tumbado en el suelo, es bueno poner un aislante en el suelo, para que no pase la humedad ni el frió. En este tipo de escondite debido a la postura tan incomoda, no aguantaremos mucho tiempo, pero las tomas son desde el mejor Angulo, ya que nos ponemos a la altura de los ojos de la mayoría de los animales



 




-Edificaciones: podemos encontrar varias edificaciones de las que nos podemos aprovechar, estas pueden ser hides para la observación de animales, así como casas abandonadas, o con permiso de los dueños, casas habitadas,  en este caso, si nos asomamos por la ventana, por ejemplo, deberíamos tapar esta con una red, si es mimetizada mejor

Consejos generales sobre hides

Como consejo fundamental para todo tipo de hides es la comodidad, ya que estaremos bastante tiempo dentro de ellos.
También debemos intentar conseguir el máximo contraste posible entre la iluminación exterior e interior, para que sea más difícil observar los movimientos que tenemos que realizar dentro de este.
Procurar estar en el máximo silencio, ni que decir tiene que el ruido puede espantar a los animales, algo de ruido puede haber por ejemplo en mi Canon 350D el ruido del obturador en días de poco viento, se oye mucho, pero, hasta ahora, nunca me ha espantado a ningún animal, ni aun estando a 1 metro de distancia
Hay que tener todo lo que creamos que vamos a necesitar a mano, el momento que tenemos a la presa cerca y nos quedamos sin tarjeta de memoria, es un buen ejemplo para ser organizado. también conviene tener a mano baterías de recambio, etc
Es fundamental no sujetar la cámara con la mano, es mejor apoyarla sobre un saco de alubias (si estas tumbado en el suelo) sobre un trípode si estas sentado o sobre trípodes espaciales para apoyarlos en las ventanillas de los coches si estas en este, normalmente se usan las cámaras con teleobjetivos y estos pesan para tener que estar sujetándolos, aparte de no poder mover las manos si estas agarrando la cámara. Ya que es mejor no mover el objetivo, al estar visible para los animales.
Dentro del hide hay que procurar no despistarse demasiado de lo que ocurre en el exterior, ya que puedes perderte las mejores escenas por estar haciendo otra cosa, o no ver acercarse algún animal.
Aunque pueda parecer aburrido estar dentro de un hide, no lo es, ya que aunque no las puedas fotografiar por lejanía, falta de reflejos,  etc ves situaciones realmente maravillosas que te hacen disfrutar mucho de esta técnica. Si estas todos los días haciéndolo, o muchos días seguidos, si que hace pesado, pero para practicarla de vez en cuando, es todo lo contrario.



Que debemos llevar a un  hide

El equipo que debemos llevar al hide depende de la duración de la sesión y de la época del año. La ropa por supuesto debe ir acorde a estación en la que estemos, teniendo en cuenta que las partes del cuerpo que están en contacto con el suelo en invierno, son las que antes se enfriaran, por lo que recomiendo llevar un buen calzado y calcetines, también es recomendable el uso de guantes. En verano sin embargo deberemos poner mas atención a que no nos falte agua, ya que el calor nos hará sudar, yo suelo llevar dos botellas, una llena y la otra vacía (también hay que evacuar y si sales del refugio, espantas a las presas).

Si vas a estar solo unas horas, no es necesario llevar comida, pero si vas a estar todo el día, si que debes preverlo, procurando no hacer ruido con los plásticos que envuelven determinados alimentos.

Es fundamental llevar suficientes pilas o baterías, así como espacio de almacenamiento de fotografías, bien en tarjetas o bien en un disco duro

También conviene llevar un poco de forro mimetizado para camuflar el objetivo, una linterna si montas el escondite por la noche, yo uso pinzas para sujetar la red mimetizada. Para esconderme en tienda de campaña, llevo una silla de camping y el trípode, para tumbarse en el suelo, una esterilla y saco de alubias o similar donde apoyar la cámara. Una red de camuflaje es fundamental ya que nos permite ver a través de ella.

Cebos

Se puede atraer a los animales con comida, para ello habrá que buscar, en Internet es un buen lugar, que alimentos comen nuestras presas, esto funciona mejor a finales de otoño y durante el invierno que es cuando mas escasean los alimentos, si usas frutos secos tened cuidado no se lo lleven las hormigas, por experiencia.
También se pueden usar unos animales de plástico que venden en las tiendas de caza para atraer a otros animales, por lo menos para que se sientan mas confiados.



El uso de cebos acústicos esta prohibido por la ley


Lugar de instalación

Para elegir el lugar donde colocar hide, hay que tener en cuenta varios factores, si vamos a fotografiar animales que con el olfato muy desarrollado, hay que tener en cuenta la dirección del viento, que no valla nuestro olor hacia donde queremos fotografiar, intentaremos que nos venga el viento de cara.
También deberemos buscar lugares cerca de algún camino, para no tener que transportar todo el equipo mucho tiempo, ya que suele ser pesado.
Habrá que procurar que no sea muy transitado, pues la gente nos espantaran a los animales y les cuesta volver a coger confianza por lo que nos harán perder mucho tiempo.
El agua es fundamental para la vida, los animales suelen acudir a los ríos, pantanos y charcas a beber, por lo que es preferible ponerse cerca de estos.
A la hora de montar nuestro hide, es mejor hacerlo unos días antes de la sesión para que se acostumbren a el, pero esta opción hay que usarla cuando se crea segura, pues los amigos de lo ajeno, pueden truncarnos la jornada, otra buena opción es montarlo un poco antes del amanecer.


Permisos

 La ley permite ponerlos en cualquier lugar siempre y cuando no se moleste a los animales, esto tiene varias interpretaciones dependiendo del criterio de cada cual y es obligatorio pedir permisos si hay una acumulación de animales, o vas a molestarlos.

Como esto es muy subjetivo, es mejor preguntar en medio ambiente de tu comunidad, allí te darán las directrices que debes seguir, y cuales son las mejores fechas para hacerlo.

A los fotógrafos de naturaleza, por lo general nos gusta esta y debemos ser respetuosos con el medio ambiente para conservarlo, hay que procurar no molestar a los animales y dejar el lugar donde instalamos nuestro hide igual o mejor que cuando llegamos. No debemos arrancar ramas ni otras plantas para camuflarnos mejor, en todo caso usar las ya secas. También evitaremos acercarnos a los lugares donde puedan haber nidos de aves. Si decidimos cebar algún animal, no debemos dejar de llevarle alimentos de golpe, cuando consigamos nuestras fotos, es mejor ir dejándoles de dar poco a poco.

Este articulo esta basado en la experiencia personal, y como nadie tiene la razón absoluta, quisiera que este sirva para ver mi punto de vista y mi manera de actuar dentro de un hide.






 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License