Autor Tema: Librerías de la rama testing (Debian) (SOLUCIONADO)  (Leído 5646 veces)

Desconectado plandevida

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 39
    • Unos y ceros a cholon!
Librerías de la rama testing (Debian) (SOLUCIONADO)
« en: 28 de Diciembre de 2010, 12:32:57 pm »
Hola:

He intentado instalar un juego (Amnesia the Dark Descent, por cierto el juego merce la pena) en mi Debian squeeze (testing) con KDE 4.4.5 y me he topado con que no he podido hacerlo, lo primero que ha ocurrido es que no podía iniciar el instalador por defecto por que no encontraba las librerías de gtk necesarias, tampoco cambiando el frontend del instalador a FLTK o a ncurses. He preguntado en el foro de los desarrolladores y me comentan que el frontend FLTK está en las librerías standard del sistema y que devería funcionar, os pongo el link del thread que he abierto en el foro http://www.frictionalgames.com/forum/thread-5872.html.

Al final lo conseguí instalar con un método desatendido que tiene el instalador, que me comentaron en el foro, una vez instalado un script que chequea si tienes las librerías necesarias para hacer funcionar el juego me dice que me falta libGl.so.1. Cuando me voy al directorio donde se ha instalado el juego y ejecuto el binario para 64 bits me dice que me falta la librería libX11.so.6, pero la tengo en el sistema en el directorio /usr/lib/libX11.so.6 (que es un enlace simbólico a /usr/lib/libX11.so.6.3.0).

La cuestión es: ¿Las librerías en testing son diferentes a las de la versión estable?, por que no entiendo que no la encuentre estando instalada, y lo mismo para las librerías del instalador (si miráis el enlace y lo seguís veréis que librerías dice el instalador que me faltan, que son las de gtk y las de fltk cuando estas últimas son de las librerías estandar, como dice el desarrollador que me ha dado soporte), a demás instalé las librerías de ncurses y no funcionaba tampco.

Seguid el hilo de que abrí sobre esto en los foros de frictional games, porfa,.

[EDIT] En el último comentario del hilo me dicen algo que podría ser la clave que no sé muy bien como solucionar [/EDIT]

Un saludo.
Linux it's like a tipi: no gates, no windows, apache inside.

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2010, 07:21:12 pm »
Hola.

Supongo que el juego lo tienes que instalar compilando, así que te daré algunas indicaciones sobre cómo buscar esos paquetes, a ver si es que te faltan algunos y al instalarlos arreglas algo. Te pongo también los -dev porque son los necesarios para la compilación.

Haz un aptitude search paquete a los de la siguiente lista, para ver si están o no instalados (una 'i' al principio de la línea significa que está instalado):
    libxpm4 libxpm-dev
    libxext6 libxext-dev
    libxft2 libxft2-dev
    libx11-6 libx11-dev libx11-data libx11-xcb1 (eśte último por si acaso).
    libc-bin libc-dev-bin libc6 libc6-dev (estos sería normal que ya los tuvieras).
    libfontconfig1 libfontconfig1-dev

Y a la siguiente lista, aplícale el comando (mejor como root) find /usr/lib -name nombre. Eso te dará nombre y ubicación de la biblioteca.
    libXpm*
    libXext*
    libXft*
    libXpm*
    libX11*
    libc.so
    libgtk-x11*
    libfontconfig*

Capítulo aparte merece gtk.
En principio, el paquete que deberías instalarte es: libgtk2-dev
Si necesitas libxml: libxml2-dev

También observo que busca algo llamado xterm, así que comprueba si lo tienes (aptitude search xterm). Puede que el juego intente arrancar ese terminal en concreto y tú no lo tengas, aunque tengas el gnome-terminal y quinientos más...  :destroyer:

Pues bueno, a ver si con esto arreglas algo.
Saludos y suerte.



Desconectado plandevida

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 39
    • Unos y ceros a cholon!
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2010, 06:46:27 pm »
Hola:

Gracias por echarme una mano, las librerías que me comentas ya las instalé (pero lo he vuelto a comprobar y en efecto lo están), he instalado libgtk2.0-0 y libgtk2.0-dev (ya que no está en los repositorios libgtk2-dev, supongo que es solo habrá cambiado el nombre de la versión). La terminal xterm la tengo instalada, ya que al ver ese problema la primera vez volví a ejecutar el instalador a través de xterm.

Y esta es la salida de el comando find /usr/lib -name libXpm* :
/usr/lib/libXpm.so.4.11.0
/usr/lib/libXpm.so.4
/usr/lib/libXpm.a
/usr/lib/libXpm.so

find /usr/lib -name libXext* :
/usr/lib/libXext.so.6.4.0
/usr/lib/libXext.so.6
/usr/lib/libXext.a
/usr/lib/libXext.so

find /usr/lib -name libXft* :
/usr/lib/libXft.so.2
/usr/lib/libXft.so.2.1.13
/usr/lib/libXft.a
/usr/lib/libXft.so

find /usr/lib -name libX11* :
/usr/lib/libX11.so.6
/usr/lib/libX11-xcb.so.1
/usr/lib/libX11.so.6.3.0
/usr/lib/libX11-xcb.so.1.0.0
/usr/lib/libX11.a
/usr/lib/libX11.so

find /usr/lib -name libc.so :
/usr/lib/libc.so

find /usr/lib -name libgtk-x11* :
/usr/lib/libgtk-x11-2.0.so.0.2000.1
/usr/lib/libgtk-x11-2.0.so.0
/usr/lib/libgtk-x11-2.0.la
/usr/lib/libgtk-x11-2.0.a
/usr/lib/libgtk-x11-2.0.so

find /usr/lib -name libfontconfig* :
/usr/lib/libfontconfig.so.1.4.4
/usr/lib/libfontconfig.so.1
/usr/lib/libfontconfig.so
/usr/lib/libfontconfig.a

He editado la entrada, como he dicho el la edición "En el último comentario del hilo me dicen algo que podría ser la clave que no sé muy bien como solucionar", lo que me comenta el desarrollador es que tengo un núcleo de 64bits y las librerías de 32 y que por eso el instalador y el juego no las encuentran. ¿Cómo puedo comprobar la arquitectura de las librerías y si son de 32 bits cómo puedo instalar las de 64?.

Lo que me parece extraño es que yo instalé mi Debian desde un cd de la versión de 64 bits y luego lo pasé a testing, habiendo hecho esto lo lógico es que los repositorios me bajen por defecto los paquetes y las librerías de 64 bits, corrígeme si me equivoco.
Linux it's like a tipi: no gates, no windows, apache inside.

Desconectado vlad

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 305
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2010, 12:32:07 am »
Hola.
Hay una forma de instalar paquetes de 32 bits en Debian 64 bits:

dpkg --force-architecture -i nombrepaquete.deb

OJO, cuando me compré el sobremesa nuevo me instalé Debian estable 64 bits y tuve problemas parecidos a los tuyos, no se que era exactamente pero usé este método y recuerdo que a mi por lo menos no me funcionó, asi que no puedo decirte mucho del tema, lo siento.
Un saludo.
Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad. (Confucio)

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2010, 11:39:00 am »
Disculpa por el error en el nombre de las librerías gtk, mi memoria a veces simplifica más de la cuenta.

Si te has instalado desde el principio Debian 64 deberías tener esas librerías en 64 bit.

En /var/cache/apt/archives están los paquetes deb del sistema. Los que contengan la cadena 'all' son válidos para todas al arquitecturas y los que contengan la cadena 'amd64' son específicos para 64 bit.

También puedes usar los comandos file o ldd para obtener información de cualquier programa o librería, por ejemplo:
file /usr/lib/libXext.so.6.4.0 (Con éste la información relevante sólo la dará el archivo real, no un enlace simbólico).
ldd /usr/lib/libXext.so

Si encuentras que alguno de los paquetes necesarios no es de 64 bit, pues lo desinstalas y te instalas su versión 64 bit, aunque esto me parece bastante raro. Si tu sistema es 64 bit el contido de /usr/lib/ debería ser 64 bit. En mi sistema el archivo /usr/lib64 es un enlace simbólico a /usr/lib, lo que quiere decir que las librerías por defecto son 64 bit y las 32-bit están en /usr/lib32.

Ya puestos, tampoco estaría de más que te asegurases de que la versión del juego que quieres instalar es realmente la 64-bit.

Saludos.


Desconectado plandevida

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 39
    • Unos y ceros a cholon!
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2010, 01:38:38 pm »
Hola:

Creo que cuando lo pasé a testing me actualizó a un kernel de 32 y luego yo lo actualizé al último de 64 bits, puede que esto haya provocado que las librerías sean ahora de 32bits.

Pues acabo de mirarlo y resulta que mi lib64 no apunta a lib, sino que son directorios diferentes. Y efectivamente las librerías que necesita el juego son de 32bits, la cuestión es como instalo las librerías de 64bits, por que si yo hago "sudo aptitude install libXpm4" me va a instalar las de 32bits.

Y el juego es multiarquitectura, perdona se me pasó aclararte que el juego es un bianrio y no hay que complilarlo.

¿Puedo hacer que mis repositorios apunten siempre a 64bits?.
Linux it's like a tipi: no gates, no windows, apache inside.

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2010, 06:57:26 pm »
Me atrevo a deducir que en tu sistema has tenido kernel-64 / kernel-32 / kernel-64.  :ciego:

¿Puedo hacer que mis repositorios apunten siempre a 64bits?.
Sí. Reinstalando desde cero Debian 64 bits.  :smoke:

Lectura recomendada. :panic:

Si fuera mi caso, guardaría copia de mis datos (otra más) y reinstalaría en limpio, desde cero y formateando, Debian-64.  :dabo:
Claro, que primero deberías asegurarte de que has tomado buena nota por algún lado de cómo lo hiciste con la wi-fi y la nvidia. ;-)

Ah, otra cosa: La arquitectura por defecto que busca dpkg (o apt, o aptitude o cualquiera otro instalador) es:
dpkg --print-architecture

Saludos.

Desconectado plandevida

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 39
    • Unos y ceros a cholon!
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2010, 07:27:30 pm »
Citar
Me atrevo a deducir que en tu sistema has tenido kernel-64 / kernel-32 / kernel-64.   :ciego:

Ya sé que es una aberración pero fue sin querer lo juro.... :cry: .

Ok, ya me lo estaba planteando, pues solo tuve que actualizar el kernel para lo del wifi y los drivers de nvidia es cosa fácil (sino siempre tendré el hilo que abrí o tu maravilloso tutorial jedi sobre los propietarios)  :-6 .

Sobre "dpkg --print-architecture" no se podrá modificar, no?.

Bueno, pues esta noche me toca trabajar, así que lo haré entonces, y si me pasa algo le preguntaré al "Maestro shicefgo"  :mrgreen: .

Gracias.
Linux it's like a tipi: no gates, no windows, apache inside.

Desconectado plandevida

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 39
    • Unos y ceros a cholon!
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2011, 11:40:40 pm »
Ya he reinstalado el sistema directamente con la imagen de debian testing versión netinstall, por el momento se ha ejecutado el instalador del juego correctamente y ya está instalado en mi sistema. Solo me queda arrancar el juego a ver si va correctamente.

[EDIT] Pues ya lo he probado y todo funciona correctamente [/EDIT]
Linux it's like a tipi: no gates, no windows, apache inside.

Desconectado shicefgo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Librerías de la rama testing (Debian)
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2011, 05:18:20 pm »

Me alegro de que todo haya ido bien.
Que lo disfrutes.

Un saludo.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License