La V edición del Día del Libro Solidario, que se celebrará el próximo 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, tiene como lema 'Pon tu libro en República Dominicana' y se desarrollará en una carpa instalada en la Puerta del Sol, donde los madrileños pueden entregar ejemplares de 10 a 20 horas.
El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, presentaron hoy este evento solidario que pretende llenar de libros 35 bibliotecas de la República Dominicana. Santiago Fisas explicó que "esta es una iniciativa que apela a la generosidad de los madrileños para la donación de libros destinados a países de Iberoamérica, promoviendo así la sensibilización y cooperación en materia de lectura y bibliotecas".
Por su parte, Beatriz Elorriaga destacó que "desde la Comunidad queremos seguir fomentando este tipo de acciones de sensibilización que acerquen a los madrileños a la realidad de otros países y conciencien a los ciudadanos de la importancia de tener un pequeño gesto de gratuidad con ellos". Las bibliotecas beneficiarias están situadas en provincias fronterizas y cercanas a Haití, una de las zonas más pobres de la República Dominicana.
En la Puerta del Sol
"Por este procedimiento se va a ir dotando primero la zona oeste, para luego continuar por diversos centros de todo el país y, posteriormente, diseñar un curso de formación para el personal bibliotecario de los centros beneficiarios", concluyó Fisas. Esta es la quinta edición del Día del Libro Solidario, cuyo primer año tuvo lugar en 2000, y desde entonces se ha dedicado este día a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Perú.
Con motivo de la festividad del 2 de mayo, los ciudadanos acuden a la carpa de la Puerta del Sol para hacer entrega de los libros, que deben estar en buen estado y ser de contenidos actuales, incluidos diccionarios, enciclopedias, literatura infantil, juvenil, clásica y contemporánea y libros de conocimiento.
Una vez finalizada la recogida de libros, un equipo de voluntarios selecciona los que se van a enviar, los clasifica en grupos de materias y los ordena en lotes (uno por biblioteca) para. posteriormente, enviarlos a la República Dominicana donde, serán distribuidos por la Biblioteca Nacional de ese país.
Pues ya lo sabéis los de Madrid, y sus alrededores, claro que se me ocurre, que los que no seáis de Madrid, podeis venir a entregar vuestros libros y de paso visitar esta ciudad.
Saludos :lol: :lol: