Autor Tema: particionar para Linux, posted by HALO  (Leído 7221 veces)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15147
    • http://www.daboblog.com
particionar para Linux, posted by HALO
« en: 14 de Octubre de 2003, 03:48:21 am »
lo he copiado de otro post por considerarlo muy interesante para todos

enhorabuena halo  :!:
------------------------------------------------------------------------------------
Crear particiones en Linux

Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de trabajar con Linux en cuestión de particiones y unidades de nuestro sistema, es la manera de identificarlas. Si estamos acostumbrados desde los tiempos del MsDos a que nuestra disquetera fuera a: y nuestra partición principal fuera c: , en Linux la cosa cambia. Tal vez lo primero que te preguntes cuando tengas tu distribución Linux instalada sea ¿Ande andará mi c Pues bien, tu c: se habrá convertido en /dev/hda1.
Aquí tenemos como identifica Linux los diferentes dispositivos de nuestro sistema:
Disquetera A: /dev/fd0
Disquetera B: (si la hubiese) /dev/fd1
Disco duro conectado en IDE1 como master /dev/hda
1º Partición primaria /dev/hda1
2º Partición primaria /dev/hda2
3º Partición primaria /dev/hda3
4º Partición primaria /dev/hda4
1º Partición lógica /dev/hda5
2º Partición lógica /dev/hda6
.... hasta la 16º partición lógica.
Disco duro conectado en IDE1 como esclavo /dev/hdb
1º Partición primaria /dev/hdb1
...
Disco duro conectado en IDE2 como master /dev/hdc
1º Partición primaria /dev/hdc1
...
Disco duro conectado en IDE2 como esclavo /dev/hdd
1º Partición primaria /dev/hdd1
...
1º Disco duro conectado en SCSI /dev/sda
1º Partición primaria /dev/sda1
...
2º Disco duro conectado en SCSI /dev/sdb
1º Partición primaria /dev/sdb1
...
Aclarado este punto, vamos a ver como se crean particiones en Linux y de que herramientas disponemos para ello. Muchas distribuciones como Mandrake, Suse,..., disponen de alguna utilidad que ya durante el proceso de instalación de Linux nos permiten de una forma muy intuitiva y sencilla (si tenemos clara la lista de antes) crear las particiones que necesitamos e incluso hacerles espacio si ya tuviéramos otras creadas, como por ejemplo particiones de Windows. Mediante un grafico podremos ver cual es la situación actual de nuestro disco duro e ir haciendo modificaciones como crear, deshacer, redimensionar las ya existentes..., así como ayudarnos a calcular la cantidad de espacio que debemos asignar a nuestra partición Swap.
Sin embargo otras distribuciones necesitan que las creemos con el Fdisk (de Linux). Para eso y arrancando desde el disquete, teclearemos fdisk seguido de la unidad en la cual queremos realizar las particiones. Si por ejemplo fuera el disco que tenemos como master en el IDE1 teclearíamos:
# fdisk /dev/hda
A continuación aparece:
Command (m for help):
Aquí hemos de introducir mediante un comando lo siguiente que queremos que haga fdisk. Si pulsamos la m nos mostrara una lista de opciones. Habiendo visto esas opciones lo primero que haremos en el caso de que ya tengamos una partición será pulsar la p para que nos muestre la tabla de particiones de nuestro disco duro. Esto nos servirá cuando vayamos a crear las nuevas. Aquí aparecerá una lista de las particiones que tengamos en ese momento. Así:
Command (m for help):p
Disk /dev/hda: número de heads, número de sectors, 600 (a modo de ejemplo) cylinders
Units = cylinders of xxx *512 bytes
DeviceBoot Begin Start End Blocks Id System
/dev/hda1 (información sobre la partición)
Vamos a fijarnos en que sector comienza la partición (start) y donde finaliza (end). Imaginemos que empieza en el cilindro 1 y finaliza en el 200. Arriba hemos puesto que nuestro disco tiene 600 cilindros (esto es solo un ejemplo). Por tanto tenemos 400 cilindros libres para crear particiones.
Ahora que ya sabemos esto, podemos crear las nuevas particiones. Si utilizamos el comando n lo siguiente que Fdisk nos preguntará será si la partición que vamos a crear es primaria (comando p) o extendida (comando e), y si fuera primaria el número de la partición. Por ejemplo, si ya tuviéramos una, pondríamos un 2 (hay que recodar que hay un máximo de 4 particiones primarias, si ya las tenemos tendremos que crear una extendida).
Lo siguiente que Fdisk nos pregunta es el primer cilindro de la nueva partición, informándonos entre paréntesis de los cilindros que tenemos libres. Sigamos con el ejemplo anterior. En este caso nos aparecería lo siguiente:
First cylinder (201-600):
La vamos a crear a continuación de la que ya tenemos y por tanto marcamos: First cylinder (201-600): 201
Lo siguiente que nos pregunta es el tamaño. Aquí podemos meter el numero del ultimo cilindro que queremos dar a nuestra nueva partición directamente, o el numero de megas así:
Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (201-600): +50M
Así creamos una partición de 50 MB (si llega el momento de hacer la ultima partición y queremos darle el espacio restante, meteremos el número del ultimo cilindro).
Para eliminar una partición, simplemente utilizaremos el comando p para que nos muestre la tabla de particiones, y después el comando d . En ese momento Fdisk nos pedirá el número de partición. Metemos el que corresponda (lo veremos en la tabla de particiones) y al pulsar enter esta desaparecerá.
Para la creación de la partición Swap, hay que tener en cuenta que Fdisk asigna el sistema de archivos Ext2 por defecto y que por tanto tendremos que hacer cambios. Para eso crearemos una partición del tamaño que queramos dar a nuestra partición Swap y hacemos el cambio de la siguiente manera: metemos el comando t , a continuación meteremos la partición que queremos cambiar y finalmente indicaremos el tipo de sistema de archivos que queremos, en este caso 82 , que es el código utilizado en las particiones Swap (memoria virtual).
De este modo creamos las particiones que queramos y finalmente mediante el comando p comprobamos que esta todo correcto.
Cuando estemos seguros de todas las particiones mediante el comando w escribiremos los cambios en el disco y saldremos.
Algunas distribuciones Linux requieren reiniciar el equipo para que surjan efecto los cambios. Hay otras que no, pero por seguridad lo mejor es hacerlo.


Halo


Saluetes. 
-------------------------------------------------------------------------------------


Particionar un disco duro.

Una partición no es mas que un disco lógico dentro disco físico. Por tanto particionar un disco duro consiste en dividirlo en varios discos lógicos. De una manera mas sencilla, una partición no es mas que un “trozo” de disco duro, por tanto cuando particionamos un disco duro lo que hacemos es hacer en varios trozos el disco duro. Existen varios tipos de particiones:

1º Particiones primarias, en las cuales se alojan sistemas operativos y archivos de programas. Todo sistema ha de tener por lo menos una partición primaria. Como máximo se pueden hacer cuatro en un mismo disco duro.

2º Particiones extendidas, debido a que el máximo de particiones primarias que puede contener un disco duro esta limitado a cuatro, podremos crear particiones extendidas en las cuales poder introducir infinitas particiones lógicas. Únicamente son contenedoras de estas ultimas, ni se ven, ni se pueden guardar datos en ellas.

3º Particiones lógicas, son las infinitas particiones que se pueden crear dentro de las particiones extendidas.


Utilización de FDISK (W98 y ME).

Antes que nada nos aseguraremos de hacer copia de todo lo que queramos conservar que este en las particiones que vamos a tocar (si las hubiera), puesto que perderemos todos los datos que hayan en ellas.
Arrancamos con el CD e iniciamos en modo ms dos sin compatibilidad para CD ROM.
Tecleamos fdisk y pulsamos enter, así:
C:\>fdisk
Lo primero que nos aparecerá será una especie de menú que tendremos que contestar SÍ ó NO. Lo que nos pregunta básicamente es si queremos particionar nuestro disco en Fat16 ó Fat32. Si queremos Fat32 pulsaremos S y enter. Si queremos Fat16 pulsaremos N y enter.

Lo siguiente que nos aparecerá será el siguiente menú:

1º Crear partición o unidad lógica de DOS.
2º Establecer partición activa.
3º Eliminar una partición o unidad lógica de DOS.
4º Mostrar información sobre la partición.

Si tuviéramos mas de un disco duro aquí nos aparecería una 5º opción para seleccionar el que nos interesa trabajar.

Escriba el numero de su elección: [1]

Una vez aquí, para deshacer particiones:

-Si tenemos alguna partición en el disco que tengamos que deshacer, pulsaremos el 3 y nos encontraremos con el siguiente menú:

1º Eliminar una partición primaria de dos.
2º Eliminar una partición extendida de dos.
3º Eliminar unidades lógicas en la partición extendida de dos.
4º Eliminar una partición extendida que no es de dos.

Aquí seleccionaremos la opción que más nos interese teniendo en cuenta que para eliminar una partición extendida, esta no ha de contener ninguna otra dentro. Es decir, tendremos que eliminar las lógicas (u otro tipo de particiones no dos si las hubiera) primero, para posteriormente poder eliminar la extendida. Eliminar partición que no es de dos se utilizará para eliminar particiones que no sean Fat16 ó Fat32. Por ejemplo NTFS. Las particiones primarias lógicamente las eliminaremos con la opción 1.
Después de haber hecho cambios con alguna opción, para volver al menú principal pulsaremos ESC.
Ahora reiniciamos para que tengan efecto los cambios y arrancaremos igual que antes para hacer las particiones.

Crear particiones:

En el momento en el que tenemos el disco duro sin particionar (no hace falta que este todo sin particionar, en un espacio no particionado podremos crear igualmente particiones) empezaremos a crear las particiones. Hemos de tener claro lo que vamos a hacer. Imaginemos a modo de ejemplo, que en un disco de 40 GB totalmente sin particionar, queremos crear una primaria de 10GB y dos lógicas de 15 GB cada una. Primero crearemos la primaria, para eso y estando de nuevo en el menú inicial del Fdisk, seleccionaremos la opción 1: Crear partición o unidad lógica de DOS.
Ahora seleccionaremos la opción: Crear una partición primaria de Dos. En este momento Fdisk nos preguntará si queremos asignarle todo el tamaño del disco. Como queremos crear otras dos particiones le decimos que no y le marcamos el tamaño que le queremos dar a nuestra partición primaria, en este caso 10.000 MB aproximadamente (el Fdisk maneja MB ó porcentaje como unidad de medida, pero no GB). Volvemos otra vez al menú principal y seleccionamos la opción 1: Crear partición o unidad lógica de dos. En el siguiente menú seleccionamos esta vez crear una partición extendida y esta vez si le asignamos todo el espacio disponible en el disco, 30.000 MB, ya que después, dentro, podemos crear las lógicas que queramos. Otra vez volvemos al menú principal de Fdisk y seleccionamos la opción 1, Crear partición o unidad lógica de dos y después la opción 3, Crear unidades lógicas de dos en la partición extendida de dos. Cuando nos pregunte si le asignamos todo el espacio disponible en la partición extendida de dos, y puesto que en este caso queremos crear dos particiones lógicas, le marcamos que no y le damos el tamaño de la partición lógica que estamos creando, en este caso 15.000 MB. Repetimos la misma operación para crear la segunda partición lógica pero esta vez ya le podemos decir que si le asignamos todo el espacio disponible ya que es la ultima partición que vamos a crear. Podemos finalmente seleccionar del menú principal la opción 4: Mostrar información sobre la partición, y comprobar que esta todo correcto, así como la opción 2 que es: “Establecer partición activa” para asegurarnos de que la partición primaria que creamos primero de 10 GB figura como partición activa, ya que es la partición donde vamos a instalar el SO. Reiniciamos para que surjan efecto los cambios y ya podemos formatear.

Finalmente, lo que es en particiones para Windows, podremos usar si disponemos de él, el disco del Windows XP. Se trata de arrancar con el CD, llegar hasta la parte donde nos permite crear / deshacer particiones, y hacer los cambios que queramos para después salir (F3) o instalar el XP si es lo que queremos. Como con Fdisk, partición que toquemos mediante este sistema, partición de la cual perderemos todos los datos.


Halo


Saluetes.
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; @daboblog --> http://twitter.com/daboblog

www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.hackeando.com | www.davidhernandez.es

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License