Dime con quién andas y te diré quien eres¿Porqué en distintas webs con temáticas similares y gran cantidad de características en común algunos indicadores varían tanto de uno a otra?
Si tomamos -por ejemplo- dos webs de habla hispana sobre ayuda informática a nivel usuario ¿deberíamos esperar características comunes en los visitantes?
¿Tendrán por ejemplo sus usuarios los mismos navegadores, el mismo país de origen, etc?
En mi opinión no. Lo que define unas características u otras de los visitantes de un sitio web no es tanto la temática del sitio o su idioma como el estilo de redacción de sus textos.
En la mayoría de las webs la gente que entra por google (y que son prácticamente todos, ya que si no entran hoy desde google lo más probable es que algún día en el pasado sí lo hicieron y luego se han hecho habituales) tiene unas características determinadas u otra por el
ESTILO DE REDACCIÓN de los textosPor estilo de redacción no me refiero a el nivel cultural o la elaboración gramatical del texto, sino a "la forma de expresarse" del editor web (webmaster)
Una web en la que se usa un español "neutro" más genérico y menos local será más visitada por personas de cualquier nacionalidad, una que use los localismos propios de un país tendrá visitantes mayoritariamente de ese país.
El uso de anglicismos o no, del vocabulario más técnico o más "de andar por casa", de contracciones o no, de lenguaje chatero o coloquial, de ortografía "a lo sms de teléfono movil" o "de libro" atraerá visitantes de naturaleza muy distinta ya que la abrumadora mayoría de los visitantes que llegan desde google en una web de las nuestras lo hace a razón de una gran cantidad de búsquedas diferentes y tenemos pocas visitas por cada una de las búsquedas posibles.
En mi web 1 por ejemplo son españoles un 30% de los visitantes, otro 30% mexicanos y un 25% argentinos, el resto es de todos los países de habla hispana, en la web 2 sin embargo sólo un 15% son españoles y en la web 3 prácticamente el 80% son españoles. de la web 4 no tengo datos suficientes todavía para decirlo
El navegador -que suele ser un 85% el Internet Explorer 6 en todas las webs- también varía. El segundo puesto en algunas webs lo ocupan los navegadores de mozilla y en otras el Internet Explorer 5, en las dos que estoy pensando es aproximadamente un 15% cada una.
En la que es 85% IE6 y 15% IE5 el mozilla prácticamente ni se usa.
En la que es 85% IE6 y 15% Mozilla el que no aparece prácticamente es el IE5
Esto viene dado como digo por el estilo de redacción de los textos, que influye más en la entrada de visitantes por google que la temática del sitio.
El estilo de redacción es único e inimitable en cada persona, y no creo que se pueda modificar fácilmente. "Post" es lo mismo que "mensaje", "komo eres jomio" es lo mismo que "como eres hijo mio", "sicología"es lo mismo que "psicología", "editor web" es lo mismo que "webmaster" pero las personas que llegarán a una web u otra buscando esos conceptos cuando lo ponen en google pondrán una de las palabras o la otra, y eso les llevará a una web o a otra distinta.
Así que "dime con quién andas y te diré con que estilo redactas"
Un saludo