Internet sigue siendo un coladero por el que se pierden los dólares de las discográficas. Aunque intentos para evitarlo lo faltan: Napster regresó en versión de pago, MTV lanza un servicio de descargas musicales legales y Kazaa pierde usuarios ante el temor a las demandas.
Aunque la Red sigue siendo una mina para conseguir música sin pagar por ella, el acoso legal de las discográficas y el lanzamiento de nuevas plataformas más adaptadas a los usos y necesidades del usuario parecen, por primera vez, frenar la escala de descargas ilegales.
Especialmente intensa está siendo la aparición de nuevas plataformas para descargas legales de canciones en Internet. Aunque Musicnet , MusicNow o Rhapsody funcionan desde hace un par de años, hubo que esperar al lanzamiento del servicio Itunes por parte de Apple para que los internautas se lanzasen masivamente a comprar descargas musicales. Su sencillo modelo, un dólar por canción parece haber creado escuela.
Ahora otra de las marcas más populares de Internet, Napster, regresa a Internet convertido en un sitio de pago tras un cambio profundo de la música 'online'. La compañía de medios digitales Roxio, que compró Napster el pasado año por 5 millones lazó hace unos días la nueva versión legal del servicio denominada Napster 2.0. Pero esta no ha sido la única marca de Internet relacionada con la música dispuesta a beneficiarse del creciente consumo legal de música en la red.
El canal de MTV , que tiene 400 millones de espectadores, anunció su intención de ofrecer el servicio a nivel mundial llegando para ello a acuerdos con proveedores de descargas.
Mercado multimillonarios
Mientras Itunes Music Store podría expandirse y ofrecer servicios también a los usuarios de Pc (ahora mismo solo lo hace para Mac) y AOL Europa , que cuenta con 6,2 millones de usuarios en el Reino Unido, Francia y Alemania, anunció su intención de lanzar una emisoras de radio on line y un servicio de descargas de canciones las próxima primavera.
Otros dos grandes que también se han apuntado al negocio son Yahoo, que en su canal musical Launch ha incluido el servicio de descargas de Pressplay.com y Amazon también ofrece descargas de canciones on line, aunque por el momento de manera gratuita distribuyendo aquellas canciones que los músicos han subido voluntariamente a su páginas web. El mayor comercio electrónico del mundo, que también nota el descenso de la venta del Cd físico, estudia implementar un servicio de descargas musicales de pago.
Microsoft y Buymusic, nacida de la matriz buy.com, también han lanzado en lo que va de año sus propias plataformas. BuyMusic.com , que tiene su sede en Aliso Viejo California, ofrece canciones desde 79 centavos cada una y 7,95 por álbum. Pero al margen de ofertas puntuales, el grueso de canciones tiene un coste de entre 99 centavos y 1,14 dólar, y los álbumes completos de entre 9,49 u 12,79 dólares.
MSN Music Club, disponible solo en algunos países de Europa desde finales del verano, es más cara. Una canción tiene un coste de entre 1,31 a 1,56 dólares , aunque el precio está influenciado por la fluctuación del valor del euro.
El ultimo en entrar por la batalla de este mercado es MusicMatch, un firma de software de reproducción de música, creadora del popular Jukebox Music Match utilizado por 40 millones de Internautas. El pasado mes se lanzo a la venta de su catálogo de 200.000 de canciones a 99 centavos la unidad
La previsión de gasto en música online de la firma de investigación Jupiter Research es que se cuadruplique hasta 3.300 millones de dólares en los próximos cinco años desde, los casi 1.000 millones de dólares en el 2003.
Demandas disminuyen usuarios
Por otro lado, la campaña de denuncias a usuarios que han compartido archivos musicales de forma ilegal a través de la Red está obtenido sus primeros resultados.
La utilización del programa Kazaa (
http://www.kazaa.com)de intercambio de archivos, el que cuenta con mayor número de usuarios actualmente, ha disminuido un 41 por ciento desde que la industria discográfica estadounidense amenazó con demandar a los internautas tras obtener el pasado 8 de septiembre, por parte de los proveedores de acceso a Internet, un amplio listado de usuarios que realizaron estos intercambios.
Si a finales de julio, se calculaba que más de 6,5 millones de usuarios únicos utilizaban este programa para intercambiar música con otros usuarios, a finales de septiembre la cifra descendió a casi 3,9 millones según Nielsen Netratings.
En menor medida, el descenso también afecto a otras sistema P2P (Peer to Peer, o Punto a Punto) como 'Morpheus' , cuyo número de usuarios descendió de 272.000 a 261.000 o 'iMesh' y 'BearShare', que tenían 255.000 y 192.000 usuarios en Junio y que en la última medición , respectivamente, descendió por debajo de los niveles que mide Nielsen.
Otras de las firmas del sector que ha notado los efectos de las demandas musicales ha sido Rhapsody. La unidad de la compañía de software de medios digitales RealNetworks anunció que los suscriptores hicieron descargas inmediatas de más de 21 millones de canciones por demanda en septiembre, para un promedio de más de 700.000 canciones por día, un 30% más que en agosto.
Ref:
http://www.elcomercioperu.com.pe