No lo puedo evitar, si hay debate, es que me pierdo
Según lo veo yo, lo cual puede ser muy discutible, a lo largo del hilo se fueron apuntando las claves del tema:
- Si cuando se realizó el avatar el trabajo fue planteado con un objetivo comunicacional concreto (uséase, que intentaba contar algo), y usando los recursos gráficos pertinentes logró ese objetivo con conocimiento de causa, pues sí, creo que es un diseño gráfico en toda regla.
- Sí, para ser diseñador gráfico, como cualquier otra cosa, hay que poseer una serie de conocimientos y habilidades propias del desarrollo de la profesión, y existen diferentes vías para adquirirlos, como muy bien contempla la legislación española en su medio desarrollada ley de capacitaciones laborales.
- No, para ser diseñador gráfico no creo que sea indispensable (aunque sí conveniente) el tener un título académico.Entre otras cosas, porque conozco personalmente cómo funciona el sistema a nivel de FP en España y los criterios de "idoneidad" que se esgrimen a la hora de escoger a los docentes de las materias de Artes Gráficas (véase como ejemplo el que al diplomatura "idónea" es Ingeniería Técnica Forestal, amén de que la Licenciatura al uso es la de Químicas).
- Respecto al tema del intrusismo, pues en todos los casos se padece por las dos vías: "aprendices de brujo" venidos a mayores y también ineptos con un título pero que no saben hacer la O con un canuto. Aunque en este tema, lo peor es la fraticida guerra de precios entre los profesionales de verdad. Si hubiera la más mínima unión en los gremios afines, el intrusismo caería por su propio peso al comprobar los clientes la efectividad en la consecución de objetivos.
- Como último apunte, no siempre se requiere el trabajo de un Diseñador Gráfico (fíjense ustedes en las mayúsculas intencionadas) para realizar el calendario que regalan en la pescadería del barrio. Existe en esto, como en todo, una proporcionalidad de los recursos a utilizar para no acabar "matando moscas a cañonazos".
Hala, ya lo dije, ahora voy preparando las tiritas