Hola Pulchas
En alguno de tus comentarios no estoy conforme. Quizás esté equivocado y si estoy equivocado seguro que la gente del foro me corrige y así aprendo de mis errores. Hace un año no tenia ni papa de linux y en este foro hay gente muy buena.
Dices:
Por ahora Ubuntu tiene mas compatibilidad con mi hardware
Pienso que la compatibilidad del hardware depende del kernel y como Xubuntu y Ubuntu deben usar el mismo kernel la compatibilidad es la misma. Tengo xubuntu en un notebook con el kernel 3.2.0.30. (lo digo de memoria)
Dices:
Estuve configurando cosas del entorno del xfce y en un momento dado se rompio algo y dejo de dibujarme los entornos. Esto pasaba antes con compiz... pero con xfce no me ha pasado nunca.
Xfce no acostumbra a presentar problemas. Llevo meses con Xubuntu instalado en el ordenador y he tenido 0 problemas. Ligero, configurable, prático y robusto.
Nota: Tengo los backport activados y ni así he tenido ningún problema.
Dices:
También le quité todos los programas que no me gustaban y le puse otros de gnome (que en principio no tendria que crearme problemas con xfce) y de kde (que ya esperaba que me iria algo mas lento al cargar). En teoría lo deje con solo lo que yo uso que aunque tiene algun que otro programa pelado... pues joder tendria que ser relativamente rapido y en cambio me tardaba un barbaridad en arrancar. Luego, cosa curiosa... instale el paquete desktop-xfce antes de quitar ubuntu para ver que tal y me encuentro que tiene una serie de compatibilidades (por ejemplo icono pequeño minimizado en la barra superior de skype y integracion con unity detectando skype una vez y manejandolo una sola vez) y luego instalo solo xubuntu y me encuentro que no tiene esas integraciones.
Cuantos segundos es una barbaridad? Que ordenador tienes? Yo uso xubuntu en un notebook asus eee pc 900HD (900mhz de procesador, 1gb de ram, 64mb de tarjeta de gráfica) Y vuela. Me arranca más rápido el notebook con xubuntu que no mi ordenador de sobremesa con ubuntu 11.04. (procesador core duo con 3gb de ram ddr2 y 512 de targeta gráfica) NOTA: Los 2 tienes instalado prácticamente lo mismo. Respecto a la incompatibilidad que comentas no te sabría responder. Lo que te aconsejo para probar xfce es instalar una distribución que venga con xfce de serie. Instalar xfce sobre ubuntu no me parece la mejor forma de probar xfce.
Nota: Para optimizar el rendimiento en todos mis equipos hago lo siguiente:
1- Intentar controlar los procesos que se cargan de inicio en el ordenador.
2- Instalar Zram
3- Instalar preload
4- Fijar el valor de swappiness a 10 o menos. intentar que se active lo menos posible ya que cuando se activa el ordenador se vuelve elnto
5- Desactivar consolas. dejar solamente un par.
6- Intentar limpiar el cache y paquetes innecesarios. Ubuntu Tweak es una soft que puedes hacer esto de forma muy rápida.
etc...
Respecto a tus últimas preguntas a DABO:
Pienso que Dabo se refiere a tener 2 entornos de escritorio instalados en la misma partición y en el mismo ordenador. Si ya tienes unity instalas xfce-desktop. El ordenador seguirá arrancandote con unity pero cuando estés en la pantalla donde debes poner el login te permitirá arrancar con unity o con el entorno de escritorio xfce. Así en el caso que el entorno gráfico de unity te pete siempre tendras otro entorno gráfico disponible. (XFCE)
Nota: ni xfce ni unity son gestores de ventanas. Son entornos de escritorio. Gestores de ventanas son por ejemplo metacity, kwin, mutter, fluxbox, openbox, etc....
Perdona pel rollo... No te sientas atacado por mis comentarios. Creo que se nota que xfce me gusta pero en el caso que a ti te vaya mejor unity me parece perfecto. Esta es una de las ventajas de la fragmentación existente.
Saludos