Bueno primero agradecer todos los comentarios que para mi es un motivo más para seguir esforzandome en apreder junto a vosotros.
Quisiera ya que en otro post salio el tema el explicar un poco la realización de la toma.
Datos de disparo
Modo de disparo
Prioridad de valor de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación)
1/500
Av (Valor de abertura)
4.0
Modo de medición
Evaluativa
Compensación de la exposición
-2/3
Velocidad ISO
100
Objetivo
70.0 - 200.0mm
Distancia focal
117.0mm
Bueno lo cierto es que fué la única imagen por la que merecio la pena la caminata de cerca de 4 horas en medio del monte y que la verdad aunque hice más de 250 disparos los motivos eran realmente simples e insulsos, este fué el único que realmente me parecio merecia la pena algo más de estudio en la composición. Lo cierto es que el esqueleto lo encontre en medio de una baguada junto a cientos de piedras, cristales rotos, algo de basura humana y demás escombros. La luz era demasiado fuerte y el contraste con el fondo no era el más adecuado, asi que cogí el esqueleto por su único cuerno y me dirigí a una zona en penumbras con sutiles zonas iluminadas y con un suelo más homogéneo por la alfombra que habían creado las numerosas hojas caidas de los pinos. Una vez situado el motivo estuve realizando varias pruebas de encuadres y desde distintos puntos de vista (lo que quiero decir es que no fué fruto de un hallazgo y disparo sino que me tome su tiempo, cosa sana y aconsejable cuando se dispone de él). Mi primera intención fue centrarme en la composición apoyada en un encuadre sugerente y en una exposición lo más correcta posible. Si os fijais utilice una velocidad muy alta y pensareis que podía haber bajado la velocidad puesto que la focal utilizada de 117 mm (con el factor de multiplicación de 1.6 equivalente a 187 mm) me permitia disparar a 1/200 seg con el consiguiete aumento de profundidad de campo al poder cerrar más el diafragma (calculo que entre un f/8 y f/11), de forma que sacaría casi todo el motivo dentro de foco. Pero pense que al estar todo en foco perderia fuerza la diagonal pues no se transmitiria la sensación de distancia, ni del tamaño, aparte del hecho de que me encontraba de regreso y que de tanto subir y bajar baguadas me faltaba el aliento y no quería arriesgarme a una trapidación provocada por la falta de pulso. Otro tema fue la de subexponer pues quise que conforme el motivo se alejara del plano se fuera oscureciendo, más si añadimos que la zona más lejana estaba dentro de una sombra.
Hasta aquí la explicación de la preparación de la escena, ahora viene el post-procesado. Como siempre suelo disparar en formato RAW pues las posibilidades de mejora respecto al jpg son inumerables. Una vez procesada la imagen, solo esta tocada de niveles un pelin para realzar las luces que me quedarón algo apagadas y de enfoque pues para toda edición digital siempre es necesario y más contando con la perdida provocada por la compresión de la imagen para la web. El formato de salida como suelo hacer en formato Tiff de 16 bits, máxima calidad (el fichero suele pesar alrededor de 32 Mb), este lo abrí en photoshop para optimizarlo para la web y allí fué donde me fije que tanto el suelo como el motivo tenian tonos muy parecidos (el color del esqueleto era casi un ocre claro y no me pregunteis porque pues lo desconozco) y nada más verla abierta en el programa supe que no iba a funcionar y pense en dos posibles soluciones. Un virado o un desaturado selectivo, y la verdad es que entre los dos creí que el segundo sería más llamativo para lo cual cree una capa de ajuste de mezclador de canales con máscara de capa (marcando la casilla de monocromo y dando unos valores a los canales de color de Rojo=10 Verde=80 y Azul=10), en la cual y con un pincel suave fuí excluyendo el motivo de la desaturación. Una vez finalizada tuve que volver a añadir otra capa de ajuste de contraste pues había perdido algo de blancos y negros.
El resultado el que todos habeís visto.