Autor Tema: Tutorial The Cleaner 4.1 (antitrojanos)  (Leído 12745 veces)

Desconectado Miyu

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 508
Tutorial The Cleaner 4.1 (antitrojanos)
« en: 10 de Junio de 2004, 04:00:37 am »
.
The Cleaner 4.1


Si andas por aquí es que seguramente estás pensando en instalarte un antitroyanos, así que... vamos al lío? ;)

Empezamos con un antitroyanos de los más recomendados... la pega? es shareware, o sea, es una versión de prueba de 30 días, en cuanto pase ése tiempo el programa dejará de funcionar al 100% y deberás decidir si te lo ehm... compras o si te lo prestan... :mrgreen:, porque como ya he dicho en varias ocasiones, bajarse cosillas del Emule y similares para hacer funcionar indefinidamente los programas trial, es ILEGAL :roll: quedáis [email protected] :mrgreen: ;) Vamos a instalarlo, pero primero tendrás que bajártelo de aquí The Cleaner 4.1 :D

Una vez lo has descargado, haces doble click sobre él y comienza la instalación.
En la 1ª pantalla dale a NEXT.
En la siguiente marca la casilla I accept the agreement y otra vez NEXT.
Más NEXT :D
En ésta ventanita te indica la carpeta en la que va a ser instalado el programa, déjala tal cual a no ser que tengas alguna razón para cambiarla, y dale a.... sip: NEXT! :D
En ésta otra te pregunta si quieres crear una carpeta del programa para tener acceso a ella desde Inicio - Programas, lo cual resulta muy cómodo a la hora de acceder a él, así que NO marques la opción "Don´t create a start menu folder"
En la ventana que sale después...





tienes alguna opción a marcar según tu preferencia:
a) Create a Desktop icon: marcando ésta opción te creará un icono de acceso directo al programa en el escritorio, aunque el acceso es sólo al scanner del programa y no a todos los accesorios, pero para éso tenemos el otro camino (Inicio - Programas ;) ). Create a Quick Launch icon: al igual que la opción anterior, te creará un acceso directo, en éste caso abajo en la barra de herramientas, al lado del botón de Inicio. Marca la opción que desees o déjalas sin marcar si lo prefieres, no influye en nada ;)
b) TCActive y TCMonitor son herramientas complementarias del programa, que mediante un escaneo contínuo analizan todos los movimientos de tu pc en busca de algo sospechoso :D de momento no los marques, vamos a hablar de ellos más adelante ;) Dale de nuevo a NEXT, en la próxima pulsa INSTALL y en la siguiente ventana marca sólo las opciones de la captura





y pulsa Finish.

Bien, ahora te saldrán varias ventanitas casi simultáneas en plan acosador :mrgreen: una de ellas será ésta





... en la que debes marcar el tipo de conexión que utilizas para acceder a internet. Otra de las ventanitas:





... en la que te cuenta que la versión a instalar caducará en 30 días y te pregunta si quieres comprártela (Purchase), registrarla (Register:en caso de que ya la hayas conseguido y tengas en tu poder el nº de registro), o de momento tan sólo probarla (Evaluate). En caso de elegir la opción de prueba, te volverá a preguntar cada vez que abras el programa, pelín pesadito, pero con darle de nuevo a Evaluate ya está :D
La tercera ventanita en discordia sería ésta:





Te da la opción de desactivar los scripts (JavaScript y VBScript) para evitar que los troyanos los utilicen, también la posibilidad de reparar las entradas de registro que hayan sido modificadas. Puedes habilitarlo o deshabilitarlo después en uno de los apartados del TCMonitor. De momento márcalas y si más adelante te dan problemas ya las desactivarás ;)
Te aparecerá también la ventanita de actualización en la que verás la lista de actualizaciones disponibles: bases de virus, componentes del programa, versiones más modennas de The Cleaner, etc., descárgalas TODAS. También te dará la opción de descargar alguna vez un archi actualizado de ayuda del programa, dejo a tu elección descargarlo o no ;)





En éste caso vemos que la única actualización disponible es la de la base de datos, la marcamos, le damos a Update y dejamos que actualice ;) Cuando haya terminado nos mostrará un aviso tal que éste





Le damos a OK y llegamos a la pantalla principal del programa :D





·1· Scan System · Pulsando éste botón, el programa conmenzará un scan de todos los discos duros.
·2· Options · Nos lleva a una ventanita con varias opciones para configurar:





Vamos a dejar la pestaña a. General para el final para no liarnos, y vamos primero a Configurar el programa para hacer un scan

b. Scanning





Te da la opción de seleccionar archivos que NO quieres que sean escaneados, con el botón Add puedes agregarlos, con Edit modificar cualquier cosa en la ruta o el nombre, y con Remove quitarlos de la lista.
Marca las 2 opciones de abajo para que el scan incluya los archivos con esas extensiones y los ejecutables ocultos.

c. Cleaning: En ésta pestaña te ofrece varias acciones a elegir cuando es encontrado un visitante-no-deseado en tu pc :D





Puedes elegir entre...
Quarantine: Enviar el archi a cuarentena por si quieres investigar más sobre él o no quieras eliminarlo de momento por el motivo que sea.
Delete: Borrar directamente el objeto encontrado.
Report only: Solamente informar.
Always ask: Siempre preguntar qué quieres hacer con el objeto encontrado. Tú decides ;)
Las opciones de abajo déjalas tal cual, únicamente si quieres que las alertas sean enviadas a alguna dire por email, marca la casilla y rellena los datos ;)

d. Logging: En ésta pestaña decides dónde quieres que el programa guarde el registro de las acciones y las incidencias encontradas y el tamaño máximo del mismo.





e. Update: debes marcar tu tipo de conexión, y en caso de que quieras que el programa busque automáticamente actualizaciones al iniciarse, marca la casilla Check for updates at startup.

f. Schedule: aquí puedes programar si lo deseas, actualizaciones o scan automáticos, si prefieres llevar a cabo los scans y las descargas de actualizaciones manualmente cuando tú quieras, sáltate éste paso (personalmente, prefiero hacerlo cuando a mí me apetezca, pero tú mism@ ;) ) Veamos cómo se haría :D





Clika en Add task, te saldrá una ventanita donde te pedirá que le pongas un nombre a la tarea que quieres programar, para poder identificarla en caso de que quieras modificarla (Edit task) o eliminarla (Remove task).
Una vez metido el nombre, te preguntará si deseas programar scan o búsqueda de actualizaciones automática (live update).
Eligiendo Live Update llegarás la pantalla de configuración que tiene 3 pestañas, la de Tarea déjala tal cual, vamos a Programación y clika en Nuevo





... podrás elegir la hora de ejecución de la tarea y si quieres que se realice diariamente, mensualmente, al iniciar el pc, etc. En el botón Avanzadas tienes aún más opciones para lo mismo :D Pasa ahora a la pestaña Configuración y de nuevo elige y modifica las opciones según prefieras, cuando hayas terminado le das a Aplicar, te pedirá que metas la contraseña con la que inicias Windows (si es que lo tienes configurado para entrar con contraseña, claro :D ). La pones, aceptas y ya está programada la tarea ;)

Si lo que quieres es programar un scan, elige la opción I want to schedule a scan, dale a Next y la ventanita que te saldrá será similar a ésta:





En ella puedes elegir si quieres que el scan se haga a todos los discos duros o sólo a alguno, también lo que quieres que haga el programa con los objetos que encuentre (Quarantine: enviarlos a cuarentena; Delete: eliminarlos directamente; Report only: sólo te avisará de lo que ha encontrado, pero no tomará ninguna acción).
Si quieres que se ejecute en un segundo plano, marca la opción Run in the background, la opción Email scan report márcalo si deseas que te sean enviados los resultados del scan a alguna dirección de email. Y marca Smart scan si quieres que realice un scan rápido sólo en busca de objetivos que puedan parecer más expuestos a ataques de troyanos. Una vez hayas marcados tus preferencias, dale de nuevo a Next y la ventana de configuración será idéntica a la de la opción Update ;)

.

Desconectado Miyu

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 508
Tutorial The Cleaner 4.1
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2004, 04:01:28 am »
.
Volvemos a la pantalla principal del programa a ver qué son un par de opciones que nos hemos dejado atrás y enseguida comenzamos con el scan ;)





·3· Trojan Database · Aquí viene un listado de todos los troyanos incluidos en la base de datos del programa.





  Puedes buscar alguno en concreto escribiendo el nombre en la casilla Quick Search y si deseas más info acerca de él, pulsa en Go to online Database y te llevará a la page de Moosoft dónde tendrás infromación más detallada del bichito seleccionado ;)

·4· Quarantine · Es la ventana en la que te mostrará los archivos que hayan sido enviados a cuarentena.

· Bien, ya hemos configurado antes el programa para que realice los scan a nuestro gusto, ahora vamos a elegir QUÉ queremos que escanee, ok? para ello, desde la ventana principal pinchamos en la opción de arriba a la derecha: File y se abre un pequeño desplegable:





1.Smart scan: Como ya hemos dicho, realiza un scan rápido sólo entre lo que considere objetivos potenciales de ataques de troyanos.
2.Scan file(s): Te abre una ventanita donde puedes elegir uno o varios archivos a escanear.
3.Scan folder: De nuevo abre una ventanita, en ésta ocasión por si solamente quieres escanear una carpeta, para que la elijas ;)
4.Scan drive(s): Te abre una ventana para que elijas el/los discos que deseas escanear





Si ya has elegido lo que deseas escanear (un archivo concreto, una carpeta, un disco duro... etc) acepta y comienza el scan ;)

Notas adicionales: Terminando de explicar las opciones del desplegable...
5.View log: Te abre un archi de texto con las acciones que se han ido ejecutando con fecha y hora, actualizaciones, scans, etc.
6.Update: Por si deseas actualizar en programa manualmente en cualquier momento ;)
(Para acceder al programa una vez cerrado, puedes hacerlo desde Inicio - Programas - The Cleaner - The Cleaner).

Y volviendo atrás a la pantalla general en el apartado ·1· Opciones nos habíamos dejado la pestaña General





 una vez hemos hecho el scan podemos echarle un vistazo si queremos a ver de qué va ;)
Las dos primeras opciones,Show splash screen etc desmárcala, tan sólo se trata de si quieres que la ventana de "publi" del programa aparezca al encender el ordenata, pero no queremosss porque es una chorrada :D La siguiente, Scan floppy drive..., márcala si quieres que el programa escanee la disquetera al encender el pc, yo la he desmarcado también, a tú elección ;)
Nos encontramos de nuevo con estos dos individuos :P

- TCActive: Monitoriza la actividad del troyano y la detiene antes de que cause daño alguno. Si hacemos doble click sobre su icono en la barra de tareas junto al reloj te saldrá una ventanita donde verás una lista de procesos que se están llevando a cabo en tu pc, en caso de detectar entre ellos algún troyano, simplemente deberás clikar con el botón derecho sobre él y darle a Terminate process o a Quarantine si simplemene quieres ponerlo en cuarentena. Tienes la opción también de pasar la info sobre el proceso seleccionado a un documento de texto, haciendo click sobre Copy selected process information... y pegándolo después en el bloc de notas.





En ésa misma ventana arriba hay unos cuantos botoncitos:
·File
~ Disable y enable: desactiva o activa el TCACtive.
~ Export process info: Copia en un archi de texto la lista de programas activos.
~ View log file: Es un pequeño registro de las acciones que hemos ido llevando a cabo, como finalizar un programa, enviarlo a cuarentena, etc.
~ Launch The Cleaner: Abre el programa The Cleaner.
~ Launch Moolive update: Busca actualizaciones.
·Options
~ Priority: en High la lista de programas activos es actualizada cada 2 segundos; Medium 1 vez cada dos segundos y Low 1 vez cada 5 segundos.
~ Sort: La forma en que prefieres que te muestre el listado de los programas (No sort=sin orden alguno)
~ No sound: desactiva el sonido al lanzar una alarma.

- TCMonitor: Está al loro del registro, archis y carpetas para alertar de cualquier cambio que un troyano haya podido realizar en ellos. Al igual que en el anterior, hacemos doble click sobre su icono y se nos abre una ventana con varias opciones arriba:
·File
~ Disable y enable: desactiva o activa el TCMonitor.
~ Generate registry report: Copia en un archi de texto los valores del registro actuales.
·Edit
~ Edit watch data: Se nos abre una ventana similar a ésta:





... desde ella puedes añadir o quitar claves de registro, archivos o carpetas (a la izquierda en la ventana puedes elegir) que quieras que sean/dejen de ser monitorizados por el TCMonitor.
-Para añadir una clave de registro simplemente métela en la casilla y dale al botón de añadir.
-Para añadir un archi, elige File Watch a la izquierda y busca el deseado a través del icono de carpeta.
-Para añadir una carpeta, elige Folder Watch y búscala de la misma forma que en el anterior.

~ Edit ignore list: A la derecha puede haber una lista de objetos ignorados, tan sólo pásalos a la ventana de la izquierda para volver a admitirlos.
·Options
~ Re-enable help dialogs: Reactiva todos los diálogos de ayuda que han sido desactivados.
~ Restore default script registry entries: Restaura las entradas de registro de JavaScript y VBScript en caso de que los hubieras desactivado antes.

Bien, después de todo ésto acerca del TCActive y el TCMonitor, debo decir que es cierto que al actuar como residentes (monitorizando todo el tiempo) aumentan la protección pero también es cierto que comen bastantes recursos y que además pueden llegar a darse de ottias con algún antivirus que tengas actuando también como residente. Yo no tengo funcionando habitualmente ninguno de los dos, por ésos motivos y porque teniendo instalado un firewall no lo considero necesario, así que lo que hago es utilizar The Cleaner para hacer scans periódicos en mi pc por si se hubiese colado algún bichito indeseable, nada más.
Si quieres deshabilitar el TCActive y el TCMonitor, debes hacerlo desde msconfig, ya que aunque los desactives desde el icono de la barra de tareas, una vez activados se ejecutan por defecto al encender el ordenata y volverán a aparecer. Debes ir a Inicio - Ejecutar, escribe msconfig y vete a la pestaña Inicio





... desmarca las dos casillas. Tendrás que reiniciar ;)

Y bueno, estoesto-estoesto-estoestodo amigos!! :D:D Cualquier duda ya sabes, estamos por el foro ;)



.

 



condiciones de registro y uso de los foros | Privacidad
el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License