..No lo he probado HP esta saando una serie de escaners que leen diapositivas, no muy caros de 180 euros a 250 aprox.
Agfa cuando hacia escaner saco la serie de Arcus, Duoscan que hacian esa labor, estos siendo profesionales andaban entre los 4,500 a 7,000 euros aproximadamente, por cierto esos escaners dejaron de producirlos.
Te dejo este texto sobre escaner que tengo desde hace tiempo:
De Diapositivas
Si es posible obtener las imágenes en diapositivas, probablemente mejore la calidad de las imágenes digitales. Las diapositivas tienen más brillo que las imágenes impresas y un mayor rango dinámico; por lo tanto, la imagen original para la digitalización es mejor que un objeto opaco.
Con frecuencia, el sistema óptico de los escáneres de diapositivas es mejor que el de los planos. La resolución de muchos escáneres de diapositivas está entre 5.000 y 6.000 ppp. Alguno de los fabricantes de escáneres de diapositivas más conocidos, Kodak, Nikon, Canon, Polaroid BarneyScan.
Scanner de tambor:
Estos aparatos de uso profesional en talleres de artes gráficas con resoluciones de 8000 DPI a 48 bits, scanean transparencias y producen simultáneamente películas separadas en canales de color. La transparencia original y la película final se montan sobre tambores que giran en un eje común, se hace un barrido del original y simultáneamente se va sensibilizando la película de salida, la que posteriormente se procesa para hacer visible la imagen latente.
La separación de colores por scanner de tambores entrega películas tramadas para cuatricromía con excelente opacidad y forma del punto, con la posibilidad de elección del tipo de punto, ya sea cuadrado, redondo o elíptico y la posibilidad de corregir color, tono, contraste y aún de retocar imágenes.
El tamaño máximo de película , dado por un scanner de tambor es de 50 por 60 cm., por lo tanto ésta se puede utilizar para ampliarla en una cámara horizontal , hasta un tamaño de película de 110 por 60 cm. sin corte o unión.
Hace algunos años quise comprar mi primer escáner y me encontré con una variedad inmensa de posibilidades de sistemas, especificaciones y precios, esto me llevó a investigar un poco sobre las variables que hay que tomar en cuenta cuando se decide hacer una inversión en un equipo de esta naturaleza, a continuación les presento las principales variables y mis comentarios.
Lo primero es la aplicación
La pregunta obligada cuando elegimos un escáner es ¿Para que lo quiero?, ¿deseo un pequeño escáner para capturar mis fotos y subirlas a internet? ¿Tengo miles de transparencias de 35mm que deseo digitalizar?¿Quiero el batieescáner que resuelva TODAS mis necesidades, desde escanneo de transparencias hasta opacos (impresos)?
Para responder estas preguntas hay que saber los tipos de escáners que hay según su aplicación:
Escáners de cama plana
Estos escáners como su nombre lo indica tienen una superficie plana de vidrio sobre la cual ponemos el original, usualmente opaco, el proceso de captura se realiza (como en casi todos los escáners) con un CCD que se desplaza a lo largo de el área de captura, en algunos casos estos aparatos pueden tener una tapa con sistema de luz o algún accesorio como una charola que nos permite la captura de transparencias, esta capacidad normalmente es muy limitada y de ninguna manera sustituye a los escáners dedicados de transparencias.
Este tipo de escáners suelen ser los mas baratos del mercado (aunque los hay muy profesionales) y son muy prácticos para principiantes que desean tener un sistema completo de computo junto con una pequeña impresora y computadora, para despachos de diseño, fotógrafos y gente no especializada que requieren un sistema completo abajo costo.
Aplicaciones
Los escáners de cama plana funcionan muy bien para captura de imágenes que no requieran alta resolución, ni mucha calidad, sus aplicaciones son principalmente escaneos para internet, dummies y presentaciones en pantalla de computadora, captura de logotipos, imágenes de linea (alto contraste) trabajos escolares o trabajos comerciales de calidad media.
Algunos escáners high end (máxima calidad) pueden ser de cama plana pero son la excepción.
Duoscan Agfa
Escáners de transparencias
Habemos fotógrafos que conservamos miles de transparencias y negativos en diversos formatos que hemos tomado durante años y que eventualmente deseamos digitalizar, si este es tu caso los escáners de transparencias son la solución.
Estos aparatos suelen ser de dos grupos principalmente, los escáner de 35mm y los de formato múltiple.
• Escáners de 35mm
Solo escanean negativos y transparencias de este formato, pero lo hacen a resoluciones muy altas, lo que conviene para sacarle todo el detalle y la información a los originales, además los modelos mas recientes (Nikon, Polaroid, Kodak) ofrecen modelos con rangos dinámicos muy altos (ver mas adelante).
Coolscan 2000
• Escáners multiformato
Estos aparatos suelen capturar transparencias y negativos hasta formato medio o hasta formato de placas 4”x5” o incluso 5”x7” (ver artículo e información sobre Imacon en esta misma sección).tienen una resolución muy alta y rango dinámico en ocasiones sorprendente, algunos de estos escáners han comenzado a competir en las grandes ligas de la categoría high-end (Nikon,Imacon), la desventaja de estos aparatos es que usualmente no escanean opacos (salvo Imacon, ver artículo anexo).
La resolución
Otro aspecto importantísimo cuando queremos comprar un escáner es conocer su resolución de captura, el número de pixeles que registrará por unidad de medida, ya sea pulgadas o centímetros, estos pixeles serán el equivalente al grano de la película y por lo tanto a mayor resolución, mayor detalle podremos registrar.
Los fabricantes de escáners pueden ser un poco “mañosos” al especificar la resolución de sus aparatos y dar cifras que ocultan la realidad, por eso es importante saber exactamente a que se refieren con resolución, me explico:
La resolución real de un escáner es la resolución óptica, es decir, el número de pixeles reales que captura con el CCD, tanto en sentido horizontal como vertical, hay escáners que capturan a cierta resolución en un sentido pero que interpolan (calculan y aumentan información a través de fórmulas)en otro, dando archivos digitales que aparentemente tienen muy alta resolución pero cuya definición puede dejar mucho que desear.
A mayor resolución óptica, mayor detalle y mayor tamaño final de archivo.
Rango dinámico
El rango dinámico es la cantidad de diversas densidades o tonos que un escáner puede registrar, cuando escaneamos un negativo o transparencia y vemos que parte de la información del original se “emplastó” y carece de detalle (usualmente en las sombras o altas luces), es debido muy probablemente a que el escáner que usamos tiene un rango dinámico muy bajo.
Actualmente los escáners high-end tienen un rango dinámico de 4.2, los escáners comerciales de bajo costo tienen un RD de 3.0 o 3.2 y usualmente no pueden registrar todo el rango tonal del original.
Hay escáners de precio medio que presumen tener un RD muy alto, sin embargo suelen obtener estos valores solo con múltiples pasadas y por lo tanto con tiempos de escaneo muy largos.
Profundidad de color
Los escáners modernos permiten hacer la captura de la imagen a 24bits, 8 por cada color, de tres canales, rojo, verde y azul (RGB), es decir, mas de 6 millones de colores.
A mayor profundidad de color (Bits por canal) mayor la cantidad de tonos de cada color tendremos, así, un escáner que tenga 36 bits de profundidad de color tendrá mayor información de color que otro de 24 bits.
Conectividad
Es importante saber el tipo de conexión que el escáner tiene con la computadora, la conexión mas rápida es la Firewire y después la SCSI, aunque el mas común es el USB asegúrese de que la conexión sea compatible.
Rapidez
Este factor es importante en la medida del tiempo que deseamos dedicar a escanear una imagen, si tenemos miles de transparencias a escanear en alta resolución, el tiempo de escaneo es muy importante, si deseamos escanear imágenes de ves en cuando y a bajas resoluciones, la rapidez de escaneo no será un problema, la rapidez de un escáner depende del hardware (los fierros), del software (programa), de las correciones que este haga durante el escaneo, de la conección a la computadora (USB, SCSI, Firewire) y de la rapidez de la computadora.
Software
Cuando se adquiere un escáner es frecuente olvidar que hay un software (programa) que lo controla. Es frecuente que el software sea un plug-in de Photoshop y que al terminar la captura la imagen de abra en el programa, estos plug-ins pueden ser muy sofisticados.
Otro tipo de programas pueden correr independientes y por lo general son mas sofisticados y llegan a tener muchas funciones equivalentes o incluso superiores a las de Photoshop pero dedicadas específicamente al aparato.
Las características a considerar en los programas de escaneo son:
• Auto-corrección
Hay programas que permiten una corrección básica y que sirve como un punto de partida para posteriores ajustes.
• Corrección tonal o de color
Es muy recomendable que el programa que usemos nos permita hacer estas modificaiones para balancear las dominantes de color y de tono.
• Corrección selectiva de color
Pocos programas de captura tienen esta función, permiten el ajuste de colores específicos para modificarlos selecticvamente.
• Manejo de Curvas
Quizas una de las mas importantes herramientas de Photoshop, el manejo de la imagen con curvas nos permite modificar contraste y color tanto en su conjunto como selectivamente.
• Herramienta de “sharpen”; cundo se escanea una imagen es frecuente que esta quede un poco suave de foco, como si estuviera ligeramente desenfocada, esta herramienta nos permite “reenfocarla” ajustando ciertos parámetros, en caso de que el programa de captura no tenga esta opción, se tendrá que hacer posteriormente en photoshop
• El Gotero permite tomar muestras de los valores cromáticos de la imagen para su posterior ajuste.
• Tamaño del preview, es muy importante la visualización de la imagen antes de el escáneado final a buen tamaño y hacer ajustes previos al escaneo final para ahorrar tiempo.
• Resolución variable y tamaño, una buena información en pantalla que nos permita poner la resolución y/o tamaño del archivo es fundamental para optimizar el tamaño final según su aplicación.
Presupuesto
Otro de los factores (muy importante) que afectan la selección de un escáner es el presupuesto que tenemos para invertir, evidentemente este factor determinará el equipo, las variables expuestas anteriormente tienen impacto directo en el precio de un escáner y por lo tanto hay que buscar la mejor relación calidad-precio.
Conclusiones
La elección del escáner depende en primer lugar de la aplicación que le daremos, esto determinará el tipo de escáner, posteriormente hay que tomar en consideración las características de:
Resolución óptica
Rango dinámico
Profundidad de color
Rapidez
Conectividad
Software
Presupuesto
Hay muchos detalles mas a considerar, si desea obtener mayor información, recomiendo algunos sitios con tips y mayores datos sobre los escáners y su uso (en inglés).