Daboweb

Video digital, tutorial, formatos

Publicado por Dabo on enero 20, 2005
Manuales y Tutoriales

Estrenamos la sección de Vídeo digital con este tutorial creado por Roxux, pronto incluiremos nuevos temas.

INTRODUCCION

Hola a [email protected], se estrena una nueva sección en la web en la que os iré introduciendo en el mundo del vídeo digital, rippeo de DVDs, formatos de imagen etc, pronto subiré contenidos a la web, mientras tanto si os surge alguna duda podéis exponerla en el foro, procuraré que sea amena y sobre todo muy clara, para todos los niveles, también hablare de programas de edición de video, saludos.

TUTORIAL DE VIDEO DIGITAL POR EL DOCTOR ROXUX

SISTEMAS DE VÍDEO

Principalmente son dos, PAL y NTSC.

PAL (Phase Alternation Line) es el sistema de video utilizado en Europa, se caracteriza por utilizar 25 frames por segundo, fps (un frame es un fotograma), para mas información podéis visitar (http://www.euskalnet.net/mikelats/television/pal.html)

NTSC, es el sistema de video americano, en este caso se usan 29,97 fps, esto a simple vista puede parecer mejor, pero el caso es que esa mejora no es tal, ya que utilizan menores resoluciones.

Se que esto es muy básico, pero seguramente ande por ahí algún despistado y el objetivo es que todo el mundo salga con un poco de idea y esto es una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de crear un video, si la fuente viene en PAL o en NTSC y como lo dejaremos al final, si en PAL o en NTSC. Hoy día muchos reproductores de DVD (por no decir todos) reproducen ambos sistemas de video, con lo que no es problema.

FORMATOS DE VÍDEO

Principalmente son dos los que se llevan la palma: *.avi y *.mpg, detrás de estas extensiones se esconden cantidad de videos diferentes, por ejemplo, como avi se pueden encontrar divx, RGB (sin compresión), DV, etc y como mpg podremos encontrar mpeg1 y mpeg2, así que ya sabéis, no sólo porque sea un avi o un mpg quiere decir que tengan que ser iguales y reproducirse igual, hay muchas cosas ocultas detrás de esa extensión, las cuales no podemos conocer en principio.

Cabe mencionar también el formato wmv, el cual da unos buenos resultados, aunque al ser un formato Microsoft no está demasiado extendido, pero es una opción muy interesante a la hora de crear videos para reproducción en el ordenador.

FORMATOS DE VÍDEO PARA DVD DE SOBREMESA

(versión resumida del original de VCD Spain,


para leer el original haz ckick debajo

http://www.vcdsp.com/ripeo/novatos/novatos.htm

¡¡Todas las características están comentadas para PAL, en NTSC varían (sistema de video americano)!!

VCD (video CD)

El VideoCD se realiza en Mpeg1 a una resolución de 352 x 288, 25 fps, con una resolución de video constante de 1.150 Kbps y de 224 Kbps a 44.100 kHZ para el audio.

Permite el almacenamiento de 74 minutos de vídeo en un CD de 74 minutos, 80 en uno de 80, etc, esto hace que generalmente sea necesario más de un CD para guardar alguna película.

Admite menús de una o varias pantallas y sólo admite una pista de audio. Este formato lo reproducen la gran mayoría de los DVD del mercado.

CVCD ( Compressed VideoCD )

El CVCD es un formato que exclusivamente desarrollado en VCDSpain (http://www.vcdsp.com visitadla, muy buena) yo no recomiendo almacenar más de 120 minuto en un cd de 80 minutos, aunque se pueda.

El CVCD se realiza en Mpeg1 o Mpeg2 (Mpeg1 suele ser mas compatible), a una resolución de pantalla de 352 x 288, 25 fps, con VBR (variable bitrate) de 0 a 1.150 ( se establece una resolución máxima y una mínima entre esos valores ) y un bitrate Constante (CBR) para el audio entre 96 Kbs y 224 Kbs a 44.100 kHZ.

El CVCD lo encontraremos en MPEG1 llamado: CVCD como VCD Non Standard. Y lo encontraremos en MPEG2 llamado: CVCD como SVCD.

El CVCD como VCD Non Standard permite Autoría de Menús de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel múltiple ( varias pantallas ). No permite mas de 1 audio ni subtítulos seleccionables.

El CVCD como SVCD permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla ) o nivel múltiple ( varias pantallas ) y mas de 1 audio seleccionable, tiene esta ventaja, pero para películas normales solo tendremos espacio en un CD para una pista de audio, con lo que es mejor en Mpeg1 (ya que se gana en compatibilidad).

Al no ser un formato oficial no se especifica en la ficha técnica de un DVD si lo soporta, si lee VCD lo normal es que también lea CVCD (Mpeg1) y si lee VCD y SVCD lo normal es que se coma casi cualquier formato, yo tengo un BELSON pillao en Alcampo y se come hasta los formatos que yo me invento, se lo traga todo.

CVD (China Video Disk )

Alrededor de 40 minutos por CDR74. Es ideal para realizar copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital, muy buena calidad.

El CVD se realiza en Mpeg2 a una resolución de pantalla de 352 x 576, 25 fps. En cuanto a sus resoluciones de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas (normalmente 2.550 kbs) y variables con máximo y mínimo (valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs) (en mi DVD he llegado a reproducirlos con un bitrate medio de 3200 kbps, con máximos de 4000 kbps). Para audio se puede realizar a 44.100 kHZ o usualmente a 48.000 kHZ al máximo valor posible. (Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 khz, el mío lo reproduce mal)
Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla ) o nivel múltiple ( varias pantallas ), audios seleccionables, subtítulos, etc.

Generalmente cualquier reproductor de DVD que pueda reproducir SVCD no debería tener ningún problema a la hora de reproducir este formato.

El CVD bien realizado es el único formato que queda como ” DVD Compilant ” o lo que es lo mismo Compilación DVD, esto quiere decir que si guardamos nuestros vídeos en CD y el día de mañana poseemos grabadora DVD podremos arrastras los CVD a los programas de autoría DVD sin problema y grabar el contenido en cualquier DVDR.

SVCD (Súper VideoCD )

Almacenar alrededor de 30 minutos por CDR74. Es ideal para copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

El SVCD se realiza en Mpeg2 a una resolución de pantalla de 480 x 576, 25 fps. En cuanto a sus resoluciones de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas (normalmente 2.550 kbs) y variables con máximo y mínimo (valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs). Para audio se puede realizar a 44.100 kHZ o 48.000 kHZ. (Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 khz ).
Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla) o nivel múltiple (varias pantallas), audios seleccionables, subtítulos, etc.

El SVCD es formato oficial y para saber si un lector lo reproduce solo tenemos que ir al manual y buscar la compatibilidad con SVCD.

XVCD ( eXtended VideoCD )

El XVCD no es un formato oficial pero reúne características muy interesantes. Basado en el SVCD reúna la mayoría de características del SVCD pero en Mpeg1 y se pensó para reproducir ficheros de alta resolución en lectores sin soporte para SVCD. Permite el almacenamiento de 30-45 minutos por CDR74.

El XVCD se realiza en Mpeg1 a una resolución de pantalla de 480 x 576, 25 frames por segundo. En cuando a resoluciones de video es posible elegir entre variables o fijas aunque todo dependerá de la capacidad del reproductor por soportar un determinado bitrate. Normalmente y ya que no hay normas fijas de este formato hacia los lectores lo normal es realizar video desde 2350 y bajando 50 kbs hasta que nos los soporte el reproductor. El audio se realiza a 44100 a la máxima resolución posible.

Permite Autoría de Menús de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel múltiple ( varias pantallas). No permite más de 1 audio ni subtítulos seleccionables.

Al No ser un formato oficial es difícil saber si un lector posee o no compatibilidad con XVCD, normalmente los reproductores con soporte VCD suelen poder reproducirlo.

DVD (Digital Versatil Disc)

Hay mucho que decir sobre DVD pero a nivel de usuario iniciado consideramos esto como mas importante:

Resolución de pantalla 720 x 576 a 25 Frames por Segundo, Audio en formato AC3. Resoluciones de video variables o fijas. Siempre a valores de hasta 9.000 Kbs.

Permite Autoría de Menús de nivel simple (una sola pantalla ) o nivel múltiple ( varias pantallas ), audios seleccionables, subtítulos, etc.

* Depende de las resoluciones utilizadas y/o tamaños de CDR.
** Estas proporciones de calidad se corresponden al máximo bitrate de video usado con cada formato.
Vale, mas o menos ya se que es cada sigla y que me permite y ahora….

Ahora debemos tener claro que es lo que queremos trabajar y como lo tenemos. No es lo mismo ir a trabajar con una grabación MiniDV que con una VHS ni es lo mismo realizar una copia de seguridad de un DVD ni transformar un Divx para poder verlo en la televisión a través de nuestro reproductor DVD.

Bien, la regla de oro, no podemos crear un video de mayor calidad que el video original, me explico, si capturamos de VHS el formato final debería ser VCD o CVCD, sería absurdo poner un SVCD, ya que lo único que haríamos sería perder espacio, no mejoraría nada la calidad, sin embargo, para capturas de miniDV un formato muy bueno sería CVD o SVCD.

También es importante que sepamos si el medio que tenemos de traspasar esa información al PC tiene una limitación, por ejemplo las posibilidades de un dispositivo FireWire, o si es una capturadora y a que resolución nos dejar pasar la información. De esta misma forma si tenemos una capturadora que solo nos permite una captura a 352 x 288 no podríamos pasar nuestro video a formatos como el CVD o SVCD que usan resoluciones de 352 x 576 y 480 x 576 respectivamente (por lo menos en principio, realizando algunos tratamiento si es posible, pero es absurdo).

Por último es necesario un poco de lógica, en el aspecto de que no nos compensa pasar una vieja grabación de VHS a un formato como SVCD (si los dispositivos nos los permitieran) ya que la calidad sería mas que suficiente con un VideoCD o CVCD.

Por eso tenemos siempre que tener claro como es la fuente de la imagen (a que calidad nos viene), el medio por el que lo pasaremos al PC y finalmente el formato que nos gustaría crear (sopesando sus características de calidad y espacio por CDR ) De esta forma fácilmente podremos afrontar un posible problema de incompatibilidades o de problemas en la imagen.

Sobre pasar un Divx a uno de estos formatos, sobretodo es fundamental que sepamos como viene ese divx, es decir, resolución de pantalla, audio, etc y según esos datos, lo comparemos con el formato que queremos realizar y si las resoluciones son IGUALES o SUPERIORES (esto es muy importante ) podremos realizar sin problemas el trabajo. Por ejemplo: Tenemos un Divx de 640 x 320 con un audio de 44.100 a 160 Khz. Y nos gustaría por ejemplo pasarlo a SVCD para verlo en nuestro reproductor de DVD a la máxima calidad posible y miramos la tabla de compatibilidades de SVCD: 480 x 576 para la resolución de pantalla, esto nos genera el primer problema pues el divx nos viene con una resolución de x 320 y el VCD necesita x 576, tendríamos que pensar en otro formato ya que las resoluciones no concuerdan para el reescalado.

Tendríamos que buscar formatos con resoluciones inferiores o iguales a x 320 por ejemplo el VideoCD (x 288) y el CVCD (x 288). Luego tendríamos que mirar el audio que en el Divx nos viene a 44.100 kHZ 160 Kbs, y miramos las compatibilidades de los formatos y vemos que el VideoCD tiene una calidad fija de 44100 kHZ a 224 Kbs con lo cual nos imposibilita tener una compatibilidad total con el formato si lo pasamos a 160, nos tocaría fijarnos en el CVCD que permite audios desde 96 kbs a lo máximo posible.

Mas o menos este es el sistema a seguir cuando tenemos la base (el video de origen) y queremos crear un formato de video. Ante todo esto hay excepciones y son las que nos dan los propios reproductores de DVD donde en ocasiones encontramos algunos modelos que son mas permisibles que otros a la hora de intentar reproducir formatos de video que no son exactamente como el standard de cada mismo exige.

copyleft www.daboweb.com 2005

Tags:

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.