Daboweb

Manual navegador K-meleon

Publicado por Dabo on mayo 21, 2005
Manuales y Tutoriales
Manual de uso del navegador libre (GNU) para windows, K-meleon, basado en el motor de navegación Gecko. Un navegador con diversas y variadas opciones para aumentar nuestra privacidad en la red.


NAVEGADOR K-MELEON… por Gepetto



INTRODUCCIÓN

El navegador k-meleon, es un navegador libre (GNU) para Windows basado en el motor de navegación Gecko (al igual que Mozilla, Galeon, Netscape, Epiphany, Firefox…).

A pesar de que no es un navegador de los más famosos, incluye algunas opciones que lo hacen muy interesante. A parte de ser muy rápido, tiene opciones para aumentar nuestra privacidad en la red.

—————————————-

DESCARGA

El navegador lo podemos descargar del siguiente enlace:

https://sourceforge.net/project/



Por defecto viene en idioma inglés, pero podemos pasarlo al español siguiendo los pasos del siguiente enlace:

http://kmeleon.sourceforge.net/wiki/index.php?id=MenusCfgEs_09

*Esta traducción sólo pasa al español los menus principales y además deshabilita algunos menus emergentes por lo que recomiendo dejarlo tal como está (en inglés). [email protected], lo intentaré explicar con todo detalle para que nadie se lie.

El problema más gordo que nos vamos a encontrar, es nada más instalar el navegador. No se nos crea ningun acceso directo en el escritorio ni en el menu programas. Tendremos que crearlo nosotros. u_u


Para los que no sepan crear accesos directos:

Hacemos clic con el botón derecho en el escritorio y elegimos Nuevo – acceso directo. En la ventana que sale ponemos esto —> “C:\Archivos de programa\K-Meleon\k-meleon.exe” (o buscamos el exe en la ruta que hayamos elegido para instalarlo). Le damos a Siguiente y a Finalizar y ya tenemos el acceso en el escritorio.

—————————————-

EMPEZAMOS

Seguro que a muchos os suena el siguiente monigote. Para los que no lo conozcan, este es un personaje que se suele ver mucho últimamente en firmas de foros y algunas páginas web. En realidad es sólo una imagen inofensiva, pero que demuestra muy bien la poca privacidad que tenemos en internet.

Image


Como podéis ver, el bichejo este ha averiguado en un momento mi ip, el nombre mi ISP, mi sistema operativo y mi navegador web.

Estos son datos que cualquiera podría usar en su provecho, es más, hay páginas que recopilan información de este tipo sobre nosotros. Por lo tanto, cuanto más camuflemos esa información, mejor.

—————————————-

EL NAVEGADOR

Este es el aspecto que a primera vista presenta el navegador. Como veis es un navegador sencillo, que tiene las opciones comunes que tendría cualquier otro navegador. Enseguida veremos para que sirven los ménus y como configurar algunas de sus opciones más interesantes.

Image


—————————————-

LOS MENUS GRÁFICOS

Estos son algunos de los iconos de la barra de herramientas principal (los que no he puesto ya los conocemos de sobra y no necesitan explicación).

Image


-El de las dos flechas azules es para recargar (o actualizar) la página que estamos viendo.
-El de la casa es para ir la página que tenemos configurada como página de inicio.
-La estrella naranja es para abrir los favoritos. Haciendo clic con el boton derecho se nos mostrará un menú con las opciones de favoritos.
-El circulo amarillo es para ver el historial. Con el boton derecho tendremos varias opciones.
-El icono con forma de impresora es para imprimir la página que estemos viendo (este no era muy difícil ;P).
-La carta es para lanzar nuestro cliente de correo (por defecto abre outlook si no configuramos otro).
-Las lupas con los signos + y – son para ampliar y reducir el contenido de las páginas (les vendrá muy bien a los que están un poco cegatos como yo).
-Y por último, el que parece la esfera del mundo con una lupa gigante sobre ella es el de buscar. Haciendo clic con el botón derecho sobre el podemos cambiar el motor de búsqueda.

—————————————-

LAYERS

Este navegador funciona con pestañas o tabs como muchos otros, sólo que aquí se llaman layers (capas). En la siguiente captura podéis ver dos páginas que he abierto en diferentes layers.

Image



Para crear páginas en blanco o cerrar alguna de las que tengamos abierta, tenemos estos iconos junto a los ya clásicos de cerrar, minimizar y maximizar.

Image


—————————————-

LAS PREFERENCIAS

Aún nos falta por ver una barra de herramientas, la barra de privacidad. No se ve la primera vez que iniciamos el navegador, así que tendremos que habilitarla (View-Toolbars-Privacy Bar).

Image



Esta es la barra de privacidad:

Image


Con un simple clic podemos deshabilitar o abilitar las cookies, las imágenes, el java y javascript y los popups. También podemos limpiar la cache, las cookies, los passwords guardados o limpiarlo todo de una vez.


—————————————-

LOS MENUS PRINCIPALES

Los menus principales (File, edit, view, etc….) son muy parecidos al resto de navegadores, por lo que me saltaré la mayoría de las cosas e iré a las que más nos importan ahora mismo.


Identidad del navegador

Nos vamos a Tools – User Agent.

Image


Con esta opción podemos cambiar la identidad de nuestro navegador o ponerle el texto que queramos.


Camuflar esto nos puede servir para páginas que usen exploits que se aprovechen de vulnerabilidades de un determinado navegador (al no saber que navegador usamos, pues no funcionarán). Elegimos Custom para inventarnos un navegador.

Image


En este caso yo he sido poco original y le he puesto mi nick del foro, pero cada uno lo puede “bautizar” como quiera (no hace falta que le pongáis mi nick ^^).

*Algunas páginas (pocas) si necesitan identificación de algún navegador conocido. En ese caso le cambiais la identidad o accedeis con otro navegador.


Páginas referidas

Muchas páginas tienen acceso a la última página que hemos visitado o página desde la que venimos. Esto lo pueden usar para recopilar información sobre nosotros y sobre nuestros gustos y aficiones (la mayor parte de las veces para márketing). Esta información la podemos ocultar marcando la siguiente opción (Tools – Privacy – Block Referer).

Image


—————————————-

PREFERENCIAS

Para terminar vamos con las preferencias. Nos vamos a Edit – Preferences.

Image


En la ventana de preferencias también vamos a ir a por la sección más importante, ya que las demás en principio no necesitamos tocarlas para casi nada y tampoco necesitan demasiada explicación. La que nos interesa es la de los proxys.


Proxy

Aquí podemos configurar nuestra conexión. Podemos conectarnos directamente a internet (Direct connection to the Internet) o configurar un proxy (Manual proxy settings).

Image


Si utilizamos un proxy anónimo, no dejaremos nuestra verdadera IP en cada página que visitemos (dejaremos la del proxy).

—————————————-

Una vez configurado todo veremos que el dibujito ese que os presenté al principio, se ha quedado casi sin palabras.

Image


Como veis ahora sólo conoce mi ip (bueno, la ip del próxy anónimo que he configurado antes).

*Para más información podéis hacer algun test online como el de Anonymizer, en el que podéis comprobar que lo tenéis todo bien configurado.

Gepetto, moderador de los foros de daboweb

Más guías y tutoriales

Tags: ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.