Daboweb

Edición de video. El equipo

Publicado por Dabo on Junio 04, 2005
Manuales y Tutoriales

En esta serie de capitulos nuestro compañero del foro de daboweb y webmaster de +manuales+ Liamngls, nos irá explicando los conceptos y normas a tener en cuenta para introducirnos en el mundo de la edicion de video digital...


La edición de vídeo… por Liamngls

Introducción.

Vamos a intentar acercarnos un poco al mundo de la edición de vídeo con una serie de artículos , básicamente intentaremos comprender un poco más todo lo que rodea a este mundillo , la edición propiamente dicha es el paso final al que llegaremos cuando tengamos algunos conceptos un poco más claros , desde este artículos y otros que veamos más adelante haremos hincapié siempre en la calidad por encima de cualquier otro detalle.

Para editar vídeo lo primero que deberemos tener en cuenta es lo que tenemos y lo que necesitamos.

Partimos de la base de que tenemos un ordenador y una videocámara , parece bastante simple así expuesto pero las cosas son un poco más complicadas.

Empezaremos por los requisitos de nuestro ordenador para la edición de vídeo , evidentemente cuanto más potente sea el equipo mejor , lo recomendable sería un equipo de gama media/alt, procesador de 1,7 Ghz o superior , por lo menos 512 MB de RAM y un disco duro particionado y generoso , incluso un disco duro adicional y exclusivo nos iría mejor , sin olvidarnos de una buena tarjeta gráfica , preferiblemente una ATI de gama alta.

Si ya tienes el ordenador te tendrás que ajustar a lo que tienes o gastarte un dinerillo en ampliar el equipo , si no lo tienes o piensas en cambiarlo y quieres dedicarle tiempo a esto vete a por un equipo con 1 GB de RAM , una gráfica de 256 y un disco duro de no menos 120 GB.

¿ Y la videocámara ?

Las prestaciones del ordenador cobran un especial sentido en base a la videocámara que usemos para grabar nuestros vídeos , dependiendo de si la cámara es digital o analógica podremos trabajar más o menos cómodos con un equipo que tenga menos prestaciones.

Las cámaras digitales no presentan mucho problema , se conectan al ordenador por un puerto firewire IEEE1394 y directamente se transfiere el vídeo de la cámara al ordenador , en caso de que nuestro ordenador no posea un puerto firewire tendremos que comprar una tarjeta PCI con este tipo de conexiones , normalmente traen 3 puertos y un cable para la conexión , 4 pines para conectar a la cámara y 6 pines para conectar a la tarjeta , la transferencia es directa y una hora de vídeo DV viene a ocupar en el ordenador del orden de los 12 GB , algunas cámaras llevan incorporan también la posibilidad de conectarse por puerto USB pero siempre que podamos lo haremos por puerto firewire para preservar la calidad , hay tarjetas firewire a partir de 25 euros y es una inversión que merece mucho la pena.

Los driver de la tarjeta firewire van en el CD de Windows , al igual que los de la videocámara DV , simplemente al conectar estos dispositivos por primera vez el Sistema Operativo te pedirá que insertes el CD de Windows para instalar los drivers correspondientes , en el caso de que la videocámara lleve su propio CD de instalación úsalo , pero si no lo lleva no te asustes porque el driver lo tienes que tener sí o sí.

En cambio si tenemos una cámara analógica la cosa es un pelín más complicada , el vídeo no lo podemos transferir directamente al ordenador así que tendremos que capturarlo , ahora es cuando toca revisar nuestra cámara para ver las opciones que nos ofrece , una salida S-Video o salidas RCA , algunas tendrán las dos conexiones y nos tocará elegir con cual queremos trabajar , preferiblemente S-Video para preservar la calidad.

La forma de capturar vídeo analógico será a través de algún dispositivo al efecto , como puede ser una tarjeta sintonizadora de TV o una tarjeta capturadora , estamos tratando la captura desde videocámaras , pero la captura analógica es igualmente aplicable a cualquier otra fuente como vídeos VHS.

Sintonizadora de TV : Las tarjetas sintonizadoras de TV suelen llevar una opción para captura desde fuentes analógicas , simplemente debemos conectar la cámara a la tarjeta ( por S-Video o RCA ) y localizar la opción en la tarjeta para iniciar la captura , para capturar con la máxima calidad usaremos el modo YUV2 lo que nos devolverá un vídeo de varios GB’s , el problema de este tipo de capturas es que el audio se captura a través de la tarjeta de sonido , con lo cual es bastante probable que se nos desincronice.

Tarjetas capturadoras : aquí la cosa se complica un poco , hay dos tipos de tarjetas capturadoras , las que capturan por software y las que lo hacen por hardware , este tipo de dispositivos suele conectarse al ordenador por puerto USB y presentan conexiones entrantes tanto RCA como S-Video , algunas incluso llevan USB y firewire , las de gama alta.

Capturadoras por software : en este tipo de capturas la CPU procesa todo el trabajo , tanto si capturamos con compresión como si lo hacemos sin ella , la tarjeta llevará un CD de instalación con los drivers correspondientes y un programa para la captura y edición de los vídeos , la mayoría llevan algún programa de Pinnacle.

Aunque no lo he dicho antes resulta más que obvio que cuando estemos capturando o editando no debemos hacer nada más en el ordenador , debemos cerrar todas aquellas aplicaciones que no necesitamos , incluso la conexión a internet.

Capturadoras por hardware : también conocidas como tarjetas de edición , presentan la ventaja de poder capturar vídeo en un tamaño reducido con gran calidad gracias a la compresión en tiempo real que realizan , además hacen practicamente todo el trabajo liberando a la CPU del esfuerzo que supone todo este trabajo y aceleran la exportación final del vídeo.

Como he dicho antes lo importante es saber que tenemos y que necesitamos , esto es un poco a modo de introducción , más adelante veremos como trabajar correctamente a la hora de capturar vídeo.
Liamngls colaborador de los foros de daboweb

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.