Daboweb

Jornadas “Copyfigth” en Barcelona

Publicado por Dabo on julio 16, 2005
Programas

Barcelona reunirá en Copyfight del 15 al 17 de julio a los gurús internacionales de la cultura libre, que proponen un modelo alternativo al actual sistema de propiedad intelectual. (sigue)




JORNADAS DE COPYFIGTH

El responsable de Copyfight, Oscar Abril Ascaso, ha señalado que este encuentro pretende ser un punto de reflexión de los modelos de creación y propagación artística. En el transcurso del mismo se analizará la legitimidad del proceso creativo y la influencia de las leyes de propiedad intelectual sobre el desarrollo de la cultura.

Copyfight reunirá en el CCCB a los principales especialistas en propiedad intelectual y cultura libre como el abogado Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y el mayor experto en ‘ciberderecho’; John Perry Barlow, letrista de Gratefull Dead y autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio; y el novelista Cory Doctorow, editor de "Boingboing", el dietario personal más leído de internet.

También participarán en las jornadas el grupo Downhill Battle, que denuncian los abusos de la industria de entretenimiento; e Illegal Art, que presentará una colección de obras en conflicto con la actual legislación.

Presencia española
Entre los invitados españoles, destaca José Antonio Millán, editor de la versión electrónica del diccionario de la RAE; Bram de Jong, que presentará su banco de sonidos libres asentado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; el editor Amador Fernández-Savater, que explicará cómo se pueden vender libros que se pueden fotocopiar; o el abogado sevillano David Bravo, que responde a los argumentos de discográficas y sociedades de derechos contra el intercambio de archivos en internet.

Abril Ascaso ha anunciado que en las sesiones de Copyfight se debatirá sobre piratería y derechos de autor, pero también de la legitimidad del artista como generador de cultura, de la censura, de los monopolios mediáticos y de las alternativas que tiene el artista a la hora de crear y divulgar su obra en la era digital.

Cada conferencia diaria se cerrará con una presentación artística, como la parodia "Movie Superstar: The Karen Carpenter Story", de Todd Haynes, protagonizada por muñecas Barbie; o la "Wikipedia", de Jimmy Wales, una enciclopedia infinita construida, editada y ampliada cada día por miles de personas en la Red, que cuenta con más de un millón de artículos en más de 50 idiomas, entre castellano, catalán y gallego.

El festival ofrecerá tres talleres de introducción a tres programas libres de creación artística y los visitantes podrán descargar música libre en un espacio organizado por el colectivo barcelonés Platoniq.

Fuente: http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=319197&origen=EDTecnologia

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.