Daboweb

Ed. de video. Captura con Pinnacle

Publicado por Dabo on julio 18, 2005
Manuales y Tutoriales

Siguiendo con el tema de edición de video digital, os presentamos en esta ocasión un tutorial sobre las capturas de video con Pinnacle Studio.



Capturar vídeo con Pinnacle Studio… por Liamngls


Vamos a ver un pequeño tuto para capturar vídeo con Pinnacle Studio.


Los ejemplos de captura se han realizado capturando de cámara analógica , vamos a ver los pasos a seguir y las posibilidades de configuración.

Abrimos el Studio , normalmente se abre directamente al menú Editar cargando un vídeo de ejemplo que lleva incorporado con la instalación o , si hemos trabajado antes con el programa , se abrirá con el último vídeo que hemos editado ( si no lo hemos borrado ).

Image


Pinchamos en el botón capturar , que vemos marcado en la imágen y luego en la parte de abajo en Configuración.

Image


Pasamos a la ventana de configuración de la captura , en la pestaña de más a la izquierda , Fuente de captura vemos varios apartados ……

Image


-Dispositivos de captura.- Elegimos el dispositivo a través del cual tenemos la cámara conectada , el mismo para vídeo y audio.
-Estándard de TV.- Aquí seleccionamos PAL , NTSC , etc…dependiendo de donde vivamos.
-Detección de escenas durante la captura de vídeo.-Podemos elegir la forma en que Studio nos va a crear las escenas , con la opción Automáticamente basado en contenido del vídeo el programa creará una nueva escena a cada corte que exista en la grabación ; también podemos especificar cada cuanto tiempo queremos que nos cree una escena marcando la opción Crear nueva escena cada X segundos ; si marcamos la última opción tendremos que crear las escenas manualmente pulsando la barra espaciadora cuando queramos añadir una nueva.
-Test.- Su nombre lo dice todo , sirve para hacer un pequeño test sobre la captura , aunque es preferible capturar el vídeo varias veces para probar.

Pinchamos ahora en la segunda pestaña , Formato de Captura

Image


Esta opción es posiblemente la más complicada de manejar y la vez la más sencilla , en preajustesBuena , Mejor , Óptima o Personalizar , las tres primeras ofrecen tasas de compresión distintas , siendo evidentemente la de óptima la que ofrece mejor calidad y la última ( personalizar ) sirve para elegir todos los parámetros de la captura manualmente , códec , bitrate , etc….esta opción es mejor no usarla hasta que no sepamos bien lo que hacemos ya que si hacemos algo mal la calidad puede ser peor que en un modo automático.

Lo que si se puede hacer es trastear con alguna captura e ir probando opciones , es la mejor forma de aprender.

Pasamos a la pestaña Editar..

Image


En la opción Duración predeterminada elegimos la duración en segundos para transiciones , títulos o fundir volumen , los tiempos por defecto están más que bien así que los podemos dejar tal y como vienen.

Marcamos la opción Autoguardar y especificamos cada cuanto tiempo queremos que el programa nos vaya guardando los avances que hacemos , el Studio tiende a colgarse más de la cuenta y esto nos puede suponer mucho tiempo de trabajo extra si tenemos que empezar desde el principio.

Abajo especificamos una carpeta para Archivos auxiliares o dejamos la que viene por defecto , al gusto del consumidor.

A la derecha podemos elegir el tamaño de las miniaturas en la maqueta y en la opción de abajo para cuando se añade menú , lo mejor es la opción de preguntar , aunque claro , podemos poner la que prefiramos.

Falta la opción que está sin marcar , Reproducción , la aceleración por hardware la marcaremos si tenemos una tarjeta capturadora por hardware , si no la dejaremos sin marcar.

La última pestaña , CD y voz en off ..

Image


En la opción Grabación CD de audio marcaremos de donde vamos a capturar audio externo para añadir al vídeo ( en caso de que vayamos a hacerlo ) , elegimos también la tasa de muestreo , los canales y la fuente ( unidad del lector ) ; a la derecha nos salen las misma opciones pero para el micrófono , por si vamos a añadir una narración por encima del vídeo.

Cuando tengamos todo configurado hacemos clic en Empezar captura

Image


Vemos que esta ventana nos muestra el espacio disponible en el disco y cuanto tiempo podemos capturar ( esto variará según la configuración ) ; la siguiente pantalla que veremos es …

Image


Aquí pondremos un nombre a la captura y , si lo deseamos , pinchamos en la carpeta que queda a la derecha para elegir el destino de la misma , también podemos marcar la opción de finalizar la captura a X minutos y segundos para no hacer capturas demasiado grandes que nos puedan dar problemas a la hora de manejar los archivos.

Cuando estemos listos encendemos la cámara ( ¿ ya la tenías encendida ? pues vale ) y nos ponemos hábiles , puedes pulsar Empezar captura y darle al play en la videocámara o darle a en la videocámara y pulsar playEmpezar captura , del segundo modo puedes perder algunos cuadros , haciéndolo de la primera forma siempre puedes eliminar el espacio “en blanco”.

Para detener la captura simplemente haríamos clic en el botón Detener captura (el de Empezar Captura del menú principal) que ahora ya no será verde , será rojo.

Tres capturas , idénticas , desde el mismo minuto en la videocámara hasta 5 minutos después con los siguientes resultados según configuración….

-Calidad buena .- 5 minutos :: 188 MB
-Calidad mejor .- 5 minutos :: 290 MB
-Calidad óptima .- 5 minutos :: 1,1 GB

Sobra decir que la calidad de la imágen en óptima es muchísimo mejor que en cualquiera de las otras dos y es equiparable a una captura con AMCAP que viene a ocupar cada 5 minutos alrededor de 1’5 GB , algo que se puede conseguir también en el modo personalizar. elegimos la calidad de la captura.

Liamngls colaborador de los foros de daboweb

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.