Daboweb

Manual Regseeker. Limpiar registro

Publicado por Dabo on Diciembre 05, 2005
Manuales y Tutoriales
Regseeker es un programa que nos será muy útil para limpiar el registro de windows. Un programa gratuito, de poco peso y que no precisa instalación que nos será de gran utilidad cuando desinstalemos programas de nuestro pc e incluso en desinstalaciones fallidas.

MANUAL DE REGSEEKER (limpiar el registro de windows)
Vamos a instalar un programa para limpiar el registro de Windows. El registro como todos sabemos es el cerebro del sistema operativo, si algo falla, o si algo se corrompe, nuestro sistema se mostrará inestable, eso en el caso de que llegue a arrancar.Pese a que yo no soy muy partidaria de este tipo de programas, reconozco que en ocasiones, puede ser apropiado hacer una limpieza, sobre todo si somos probadores de programas, por eso, busqué un programa, sencillo, no demasiado agresivo y que no dé problemas a la hora de limpiar. No obstante, seamos cautos, y revisemos las entradas antes de borrarlas.

Este programa es RegSeeker, lo podemos bajar de http://www.hoverdesk.net/freeware.htm

Es un programa pequeño, apenas 350 kb, que ni siquiera precisa instalación, sólo necesita que lo descomprimamos en una carpeta propia, y eso para que las copias de seguridad que hace, estén en ella alojadas, además trae algunas prestaciones añadidas, que os detallo a continuación.

Una vez instalado en nuestro PC, lo abrimos y lo primero, antes de nada es marcar la casilla de abajo, la que dice “Backup before deletion” con esto le estamos diciendo que nos haga una copia de seguridad del registro antes de borrar, por si algo fallara, suele venir marcada por defecto, pero por si acaso mejor asegurarnos.

Pantalla inicial

Como vemos, a la izquierda tenemos hasta 13 opciones, vamos a verlas por orden.

1- Languages.

Si pinchamos sobre ella, vemos un menú desplegable donde podemos elegir el nuestro, escogemos por tanto español, ahora con los menús traducidos a nuestro idioma nos será más fácil la explicación.

2- Buscar

Buscar en el registro.
Según su creador, esta opción es más potente que la opción buscar del registro de Windows, y más rápida también. Nos permite especificar en todo el registro las palabras a buscar, podemos ver las cinco categorías de las que se compone el registro y los valores (no olvidemos que en el registro existen 3 formas de crear esas categorías; claves, valores y datos) por tanto para hacer una búsqueda debemos marcarlas todas.

La opción “solo palabra entera” no hace falta explicar mucho, sólo nos mostrará las claves que contengan la palabra exacta y en toda su extensión, que hayamos puesto a buscar.
La casilla “Agrupar claves similares” nos mostrará las claves similares agrupadas.

También existe la posibilidad de efectuar la búsqueda de un fichero en concreto, eso se consigue marcando la opción “search files”.

Lo mejor es dejar marcadas todas las opciones de búsqueda, y sólo especificar la palabra a buscar, a menos que sepamos donde buscar.

3- Aplicaciones instaladas

Similar a la opción que trae Windows en agregar o quitar programas, en un listado nos muestra todos los programas instalados, desde donde podemos desinstalarlos, y digo similar porque es capaz de encontrar programas que en la opción de Windows no aparecen y que sin embargo siguen teniendo entradas en el registro. Al escoger esta opción, se nos abre un submenú donde hemos de escoger “Aplicaciones instaladas” y a continuación nos saldrá el listado de las mismas.

El modo de funcionamiento es; sobre el programa que queramos desinstalar, pulsamos botón derecho del ratón, se nos abre un menú contextual, donde elegimos “borrar las entradas seleccionadas” si la aplicación ha sido previamente desinstalada con el desinstalador propio del programa, o con la opción que al efecto trae Windows, lo cual es lo más aconsejable, y esas entradas se nos han quedado por ahí perdidas, el programa las elimina, de no haber sido desinstalada previamente, RegSeeker borrará las entradas correspondientes en el registro para después lanzar el desinstalador del programa si lo lleva, si no, el de Windows. Esto nos viene bien cuando tenemos programas mal desinstalados que de otro modo no podemos quitar.

4- Entradas de arranque.

Muestra el listado de los programas que se inician con el sistema (una especie de msconfig) desde donde podemos destildar todas aquellas que no queramos que arranquen en el momento de inicio. Sobre la entrada que pretendamos desactivar del arranque, botón derecho del ratón, “Entradas de arranque” y “desactivar las entradas seleccionadas”. Igualmente nos sirve para volver a activarlas. Con esta opción sólo evitamos que se carguen en el inicio, no las borramos.

Mucho cuidado con esta opción, sobre todo si no estamos seguros, una entrada que sea necesaria y que nosotros desactivemos, puede hacer que el sistema no arranque o lo haga de forma inestable.

La otra opción es: seleccionando una entrada, escoger la opción “borrar las entradas seleccionadas”, sin embargo seamos prudentes con ella, esta no tiene marcha atrás y si luego resulta que era necesaria, tendríamos que volver a reinstalar el programa o el sistema en el peor de los casos, salvo que pudiéramos entrar en modo seguro, abrir el programa y restaurar, desde Backup (luego lo veremos).

También podemos, pulsando en “abrir en regedit” ver las entradas en el registro. Igualmente si pulsamos en “exportar los seleccionados”, exportamos esa entrada a la subcarpeta Backup, situada en la carpeta donde hayamos descomprimido el programa.

5- Modelos de colores

Mera estética del programa, nos muestra las opciones que previamente hayamos definido pulsando botón derecho del ratón sobre cualquier área vacía del escritorio, propiedades, apariencia. Desde aquí también podemos cambiarlas pero modificando directamente el registro, lo cual siempre es un riesgo.

6- Historial

Cuando seleccionamos esta opción, nos encontramos un menú desplegable con las siguientes opciones:

– URL Internet explorar: nos permite visualizar en las respectivas claves del registro las distintas direcciones visitadas con nuestros navegadores en Internet, desde aquí también se pueden eliminar dichas entradas, pero como hay programas más sencillos que se encargan de hacer eso mismo, (ver tutorial de Disck Cleaner) sin necesidad de que nosotros toquemos el sensible registro, mejor no lo tocamos.

– IE Histórico Máscaras Cookies (Index.dat): desde aquí, podemos visualizar e incluso suprimir todas las cookies, la caché y demás basurilla que se nos junta al navegar, eso sí, de nuevo entrando en el registro.

– Ejecutar: nos permite visualizar e incluso suprimir las distintas claves de registro correspondientes a las distintas ordenes que hemos introducido a través del comando Inicio/Ejecutar.

– Conectar a un lector red: permite visualizar y suprimir las claves de registro correspondientes a los lectores red conectados.

– Búsquedas: nos permite la visualización y supresión de las claves del registro correspondientes a las búsquedas realizadas en Internet.

– Apertura de archivos: desde aquí podemos visualizar y suprimir las claves de registro correspondientes a los últimos archivos abiertos, siempre que tengamos activa la opción “mostrar documentos recientes”.

– Old Star del Menú Inicio: permite visualizar y suprimir las
claves del registro correspondientes a referencias antiguas del menú ejecutar (duplicados de ficheros, accesos directos obsoletos, etc.).

– Cleam StreamMRU/Streams Keys: en estas dos claves se guarda la información correspondiente a las ventanas (tamaño y posición, efectos etc.). El hecho de limpiar estas claves vuelve a poner los valores por defecto y sobre todo si teníamos demasiados efectos, al quitarlos, podría acelerar ligeramente la navegación.

Mi opinión respecto a esta opción y sus subopciones: mejor ni usarla, para ello hay que saber bastante del registro y sus entresijos, y para borrar todas estas cosas, tenemos otros programas que lo hacen con más seguridad que nosotros, por ejemplo, DiskCleaner, del que nuestro amigo Destroyer hizo un estupendo manual no hace mucho, http://www.destroyerweb.com/tutos/disk-cleaner/diskcleaner.htm

7- Favoritos

– Gestionar favoritos: nos permite añadir y administrar en las claves del registro, nuestros favoritos.

– Borrar favoritos: permite borrar la totalidad de los favoritos.

– Reconstruir favoritos: nos restablece los favoritos por defecto.

– Favoritos: nos muestra las claves del registro donde se alojan los favoritos

Respecto a esta opción opino lo mismo que de la anterior, mejor la dejamos, si la explico es sólo a título informativo.

8- Tweaks
Permite modificar opciones del sistema (como su nombre indica algo muy parecido a las famosas power tools, de Microsoft) tales como las flechitas en los accesos directos, tamaño de los iconos, si queremos activar con el arranque la tecla de Bloq Num, añadir opciones al menú contextual de “enviar a”, etc.

Como vemos, también podemos eliminar del menú inicio, “Mostrar documentos recientes, pero ¡ojo! Si lo eliminamos, el programa eliminará constantemente ese historial, con lo cual es posible que si vamos a buscarlo, no nos acordemos de haberlo desactivado y andemos buscando inútilmente, en cuyo caso debemos volver a activarlo y sólo entonces empezara a guardar la memoria de los documentos usados recientemente.

9- Limpiar el registro
La razón de ser de este programa y el motivo por el que le hemos elegido.
Veamos como en la parte de arriba nos avisa de los peligros de borrar entradas en el registro, y lo que al principio avisé, hacer copia de seguridad del mismo marcando la casilla de abajo “backup antes de suprimir”
En la parte de abajo nos muestra las 4 categorías del registro, (la 5ª, HKEY_CURRENT_CONFIG, no aparece, sobre esa no podemos limpiar nada, puesto que se modifica sola en función de las configuraciones que nosotros tengamos en nuestro perfil de usuario) a la derecha, dos opciones, “ActiveX/COM (CLSID) y “scan Drivers for old exe entries in registry” (archivos mal referenciados que aun conservamos en nuestro disco duro)

Las marcamos todas y le damos a OK.
Cuando termine, para seleccionar las entradas a borrar, pulsamos en “Seleccionar todo”“borrar las entradas seleccionadas” o bien pulsar directamente el botón suprimir, en cualquiera de los dos casos nos preguntará si estamos seguros.

Si cuando termina de hacer el escaneo y antes de seleccionar nada, queremos información sobre determinada entrada, solo hemos de situarnos sobre ella, marcándola, botón derecho del ratón y tal como vemos en la primera opción “Abrir en Regedit” pulsamos dos veces sobre la entrada y veremos información sobre la misma con su valor y clave.

Recién instalado el programa se recomienda hacer una primera limpieza, reiniciar el equipo y volver a pasarlo, la explicación es simple, con la primera pasada borra entradas inservibles pero estas a su vez hacen referencia a otras, y al borrar las primeras, nos muestras las otras, que ya aparecen como obsoletas o incompletas, o directamente como ya inservibles.

Os habréis dado cuenta de que las referencias las marca en distinto color, os explico que significan esos colores:

Verde: no suelen ser problemáticas, se pueden borrar, se trata de entradas obsoletas en el registro, o bien referencias de archivos movidos a otras ubicaciones.

Rojo: ¡cuidado! estas son entradas sensibles, si bien suelen ser referencias no válidas, bien porque ya hemos desinstalado el programa, o bien porque se tratan de controles ActiveX que ya no están asociados a los programas que los introdujeron, como puede ser delicado para la estabilidad del sistema borrarlas, aconsejo borrar primero todas las verdes, reiniciar el PC y al volver a pasar el RegSeeker, si las vuelve a marcar, revisarlas en profundidad, marcando la entrada y con el botón derecho del ratón, escoger la opción “abrir en regedit” y comprobar exhaustivamente que la entrada ya no es válida, y sólo si estamos muy seguros de saber que borramos, darle a suprimir, pero lo más adecuado, es marcarlas todas e incluirlas en la lista de exclusiones, con botón derecho del ratón, “add to exclusión list”.

Una advertencia nos hace el autor del programa: los programas Incrediblemail y Access colocan claves que aunque el programa nos la marque como obsoletas o no utilizadas, no debemos borrar o los programas dejarán de funcionar y se hará necesaria la reinstalación, por tanto en el primer escaneo, seleccionarlas y marcarlas para añadir a la lista de exclusión.

10- Backup
Este apartado, a mi parecer, mal titulado, no nos sirve para hacer copias de seguridad, sirve para visualizar las entradas que hemos eliminado y si hemos hecho caso de las recomendaciones que di nada más empezar este tutorial, de marcar la casilla de “backup before deletión” (hacer copia de seguridad antes de suprimir) poder restaurar esas entradas eliminadas, que resulta que desestabilizan nuestro sistema.

Para restaurar una entrada, botón derecho del ratón sobre esa entrada, y elegimos la primera opción “abrir en regedit” (doble clic), un aviso nos preguntará si estamos seguros de querer introducir esa entrada en el registro, le decimos que sí y listo.

Si pasado unos días, comprobamos que nuestro sistema funciona bien, podemos borrar todas las claves del backup, señalándolas, botón derecho del ratón y escogemos la última opción “borrar entradas seleccionadas”

11- Print
Lo normal, te imprime los resultados

12- A propósito
Esta es la ventana de bienvenida que vemos al principio.

13- Salir de RegSeeker
Sin más comentarios.

Conclusión, a mí particularmente me gusta la opción de limpiador de registro, y es la única que uso, para borrar temporales uso el DiskCleaner, que hasta ahora y después de usar bastantes, es el único que no me ha dado problemas, borra lo que tiene que borrar y listo. (abajo) y ahora para borrarlas tenemos dos formas, o bien botón derecho del ratón y listo.
Danae, administradora de los foros de daboweb

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.