Manual Keepass, guardar contraseñas
Nunca nos cansaremos de insistir acerca de usar contraseñas de las llamadas seguras, (aquellas que contienen números, letras, mayusculas, minúsculas y caracteres especiales y son de una longitud de más de 8 dígitos) tampoco de que es preciso cambiarlas con regularidad, no tenerlas anotadas donde las puedan encontrar, y por supuesto de no usar la misma contraseña para todo.
Pero también sabemos que la vida cotidiana nos hace tener que memorizar muchas contraseñas, y que es difícil que seamos capaces de acordarnos de todas.
Ya vimos en nuestro tutorial de Password Generator XP como lograr contraseñas seguras, hoy vamos a ver la forma de lograr mantenerlas todas anotadas de forma segura (cifradas) y además lo vamos a hacer con un programa open-source, que no precisa instalación, por lo que podemos guardarlo en una llave USB que nos permita llevarlo con nosotros donde queramos y de forma segura, puesto que incluso para abrir el programa necesitaremos crear una clave maestra (que el programa guarda cifrada, hasta se puede guardar aparte, en otro dispositivo externo incluso).
El programa se llama KeePass y sirve tanto para Windows como para Mac o Linux, también cuentan con una versión para PocketPc, lo podemos bajar de su página oficial, http://keepass.sourceforge.net/download.php, donde también encontraremos la traducción al español y a diversas lenguas incluidas Catalán, http://keepass.sourceforge.net/translations.php
Una vez descargado según la versión adecuada a nuestro sistema, sólo nos resta descomprimirlo en una carpeta (es conveniente para guardar un orden) que hayamos creado al efecto, el archivo de lenguaje lo descomprimimos en la misma carpeta donde esté el programa y listo, podemos empezar a usarlo.
Esta es mi llave USB, en la que llevo mi portable Firefox, además mi portable Thunderbird y mi KeePass para guardar de forma segura todas mis contraseñas.
Empecemos a usarlo:
Pinchamos en KeePass.exe y esta es la pantalla que nos aparece.
Lo primero vamos a ponerlo en español para que nos sea más fácil su uso.
Pinchamos en la barra de herramientas, en la opción View, para después pinchar en Change Language
Vamos a configurarlo:
Pinchamos en Archivo, Nuevo, nos saldrá una pantalla donde debemos definir la contraseña maestra, es decir la que nos pedirá cada vez que intentemos, al abrir el programa cargar nuestra base de datos.
La escribimos y pulsamos OK.
Si queremos guardar la contraseña en una unidad distinta, marcamos la casilla y en la ventana de la derecha la buscamos y seleccionamos, yo he optado por dejarla en la misma carpeta donde tengo el KeePass, lógicamente con un nombre que no indique lo que es por si acaso.
Si queremos que el programa nos genere una contraseña de las muy seguras, pinchamos en Generar Contraseña Aleatoria, cuidado con este tipo de contraseñas, pues son muy seguras, eso sí, pero también difíciles de recordar.
Pasamos a esta pantalla.
No he sido demasiado rápida, sólo he generado una clave de 202 bits, pero si no estamos satisfechos, pulsamos en Generar y de nuevo volvemos a intentarlo hasta que la clave nos parezca suficientemente segura.
Otra forma, es directamente introducir una contraseña que nosotros queramos, si es segura tampoco hace falta que sea generada de esta forma, la escribimos nosotros directamente
Ahora vamos a añadir una entrada, en concreto yo voy a añadir un grupo donde guarde las contraseñas de usuario de los foros.
Pulsamos en Editar, Añadir Grupo de Contraseñas.
Con el nuevo grupo seleccionado, pulsamos de nuevo en Editar, y ahora elegimos Añadir Subgrupo de contraseñas. El proceso es igual al de crear grupo.
Vamos a añadirlos.
Seleccionamos el subgrupo, en este caso, Dabo, pulsamos en Editar, Añadir Entrada.
Las opciones están claras, si pulsamos en la primera, copiamos el nombre de usuario en donde queramos (aunque diga portapapeles) la siguiente nos abre directamente la url que hayamos definido, la tercera opción, como la primera, copia la contraseña en la Web, foro, o donde le digamos pegar, eso sí, cuando elijamos alguna de esas dos opciones, veremos abajo, en la parte gris de la pantalla, que a los 5 segundos, se borrara de la memoria intermedia, por tanto o nos damos prisa o no tendremos nada que “pegar”.
Si se diera la circunstancia de que una contraseña que en su momento introdujimos, no la recordáramos y la necesitáramos, es sencillo recuperarlas, vamos a la barra de herramientas, Visualizar, y allí desmarcamos la opción “Ocultar contraseñas detrás….” Igual podemos hacer con el nombre de usuario, (aunque yo os recomiendo que después volváis a cambiarlo).
Por supuesto, cuando la próxima vez queramos usar “la caja fuerte” de nuestras contraseñas, abriremos el programa y una vez abierto tendremos que cargar nuestra base de datos, eso lo haremos desde Archivo, Abrir, allí buscamos la ubicación donde hemos guardado la base de datos, una vez localizada, nos pedirá la contraseña maestra, y si no la sabemos … el programa no abrirá esa base de datos, prueba de que con este programa nuestras contraseñas están a buen recaudo.
El resto de opciones las dejo para que cada uno las estudie, a mí me basta con tener un programa donde pueda guardar las contraseñas de forma segura, y con este programa, donde además de que mis contraseñas (que considero seguras) están guardadas en una especie de caja fuerte donde para entrar necesita otra contraseña, me parece una opción válida, y si además, y tal como yo lo tengo, en esa llave USB donde las llevo, le pongo una contraseña para abrirla… juzgad vosotros mismos.