Daboweb

Tutorial Sodipodi. Diseño gráfico vectorial

Publicado por Dabo on septiembre 29, 2006
Manuales y Tutoriales
Publicamos este Tutorial de Sodipodi realizado por nuestro compañero Goldfinger, moderador de los foros de Daboweb. Un Software Libre de diseño gráfico basado en vectores, disponible para GNU/Linux y Windows.

TUTORIAL – DISEÑO GRÁFICO VECTORIAL CON SODIPODI … por Goldfinger

En este tutorial vamos a ver un poco por encima las posibilidades de Sodipodi, una alternativa libre disponible para sistemas GNU/Linux (también disponible para Windows) de diseño gráfico basado en vectores, algo así como Adobe Illustrator o CorelDraw.
Para ello vamos a crear un logotipo, en el transcurso del proceso iremos viendo las distintas herramientas del programa.

El programa está disponible para su descarga desde la web oficial: Descarga de Sodipodi
Una vez instalado, al ejecutar el programa aparece la barra de herramientas:

Para abrir un archivo nuevo clickamos en el icono se nos abrirá una ventana con un marco en el cual dibujaremos, podemos hacer zoom con las teclas + y –.

Vamos a reproducir un logo conocido, por ejemplo el de las tarjetas Mastercard, todos lo conocemos.
Sodipodi es un programa que trabaja con capas, a grosso modo, lo que haremos será dibujar formas básicas (círculos, polígonos, texto, cada elemento una se creará en una capa distinta), y jugando con la superposición de capas y los colores iremos dando forma al logo.

Manteniendo pulsado el ratón sobre el icono aparece un menu desplegable mediante el cual podemos dibujar varias formas (cuadriláteros, elipses, círculos..), como dibujar un circulo a ojo no resulta fácil, dibujamos una elipse y luego la convertiremos en un circulo:

Tenemos una elipse, con el icono la seleccionamos, clickamos al icono de “propiedades” y nos aparece una ventana donde podemos modificar el ancho y altura del objeto, así como su posición en el marco en coordenadas ‘x’ e ‘y’:

Para que la elipse se convierta en circulo pues tendrá que medir lo mismo de ancho que de alto, le daremos 90 puntos:

Ahora para cambiar de color nuestro circulo, hacemos click en el icono  “Parámetros de relleno” y nos aparece esta ventanita donde podemos jugar con los valores RGB:

Aquí en la pestaña “Relleno” podemos aplicar algún grado de transparencia a la capa (Parámetro Alfa), o aplicarle efecto gradiente:

axial :

o radial :

En las pestañas “Borde” y “Estilo de borde” le podemos añadir más efectos, esto lo dejaremos para el que los quiera investigar más, nosotros nos quedaremos con la primera opción de relleno en que teníamos un circulo de color rojo. le hacemos algo de zoom para trabajar con él y seguimos con lo nuestro.
Hacemos lo siguiente, con el ratón seleccionamos el circulo, presionamos Control+C para copiar, seguidamente Control+V para pegar, y con el ratón arrastramos la copia, ahora tenemos dos círculos rojos iguales, en las propiedades de uno de ellos le damos coordenadas de posición ‘x’ e ‘y’ redondas, y las recordaremos, luego trabajaremos con ellas, por ejemplo:

Alineamos en la coordenada ‘y’ el segundo círculo con el primero y le damos la coordenada ‘x’ del primero + el radio del circulo de modo que se seccionen por sus centros, en el logotipo original que estamos reproduciendo los círculos están algo más separados, nosotros lo haremos así para simplificar los cálculos después:

Y cambiamos el color del segundo circulo:

Nos interesa obtener la sección, para obtenerla, seleccionamos los 2 círculos, manteniendo presionada la tecla Mayúsculas podemos seleccionar múltiples objetos. Seleccionamos ambos, copiamos y pegamos, seguidamente movemos la copia y la alineamos con los originales en su coordenada ‘x’ de forma que quede así:

Ahora hacemos click derecho sobre la selección, menú Selección/Intersección:

Obtendremos la siguiente forma:

La sección obtenida tiene 80,50 de alto, queremos dividirla en 12 franjas de la misma anchura, lo que vamos a hacer es crear 6 rectángulos de 6,71 de ancho, equidistantes entre sí en una distancia igual a su anchura, las alineamos con el vértice de la intersección anterior de forma que la seccionen totalmente:

Ahora seleccionamos todo el conjunto, franjas y forma amarilla, lo copiamos y pegamos 6 veces de forma que las copias se superpongan.. ¿por qué 6 veces? Porque el programa no hace intersecciones sobre objetos agrupados y lo vamos a hacer con 6 intersecciones, franja por franja,,,

… y posteriormente suprimiendo los retales,al final debe quedarnos esto:

Lo siguiente, coloreamos de amarillo el resultado obtenido de las intersecciones, y lo alineamos con los 2 círculos que conservamos de antes, el resultado es este:

Por ultimo vamos a meterle el texto desde el icono “Texto” :

Buscamos una fuente que sea de nuestro agrado, icono “Propiedades de texto” :

A continuación para darle un efecto de superposición al texto, lo copiamos y pegamos, cambiamos de color uno de ellos, lo movemos un poquito, alineamos el conjunto y el resultado final:

Comparandolo con el original, observamos que hay un color que no es el mismo, seleccionamos todo lo que hay amarillo, y lo cambiamos a un tono naranja:

Ahora sí creo que nos acercamos bastante al original, esto suena más.

Hemos visto algunas de las herramientas del programa, para cada diseño en concreto es interesante investigar el resto. Teniendo una base, la interfaz gráfica del programa lo hace bastante intuitivo.
Sodipodi trabaja en formato de vectores SVG, pero puede exportar como mapa de bits PNG desde el icono “Exportar”



Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.