Daboweb

Manual. La difracción en macrofotografia

Publicado por Dabo on Octubre 09, 2006
Manuales y Tutoriales
La difracción  ocurre cuando la luz incide sobre un objeto opaco o atraviesa una pequeña apertura como es el diafragma de nuestra cámara haciendo que la luz se “rompa”. En este manual de la difracción en la fotografía macro, realizado por nuestro compañero chuchi, se exponen cuales son las mejores aberturas del diafragma teniendo en cuenta la profundidad de campo y la difracción

La difracción en macrofotografia… por chuchi


Este articulo esta orientado hacia la fotografía macro y es aquí donde nos centraremos, pasando un poco por encima de las propiedades de la luz.

Lo que intento con este articulo, es buscar cuales son las mejores aberturas para el diafragma teniendo en cuenta la profundidad de campo y la difracción, aunque esto es un poco relativo, pues depende de cada foto, si que nos podremos hacer una idea de entre que valores nos podemos mover.

La difracción  ocurre cuando la luz incide sobre un objeto opaco o atraviesa una pequeña apertura como es el diafragma de nuestra cámara haciendo que la luz se “rompa”

Aunque la luz viaja en línea recta,  los rayos de luz tienen forma ondulada. Cuando chocan contra el borde de un objeto la luz se “rompe” creándose unas interferencias que son mayores cuanto más afilado es el objeto al que roza o más pequeña la apertura que atraviesa, para que sirva de ejemplo, si observamos una sombra vemos que entre esta y el sol hay una zona de penumbra debida a la difracción, entre otras cosas.


En esta fotografía vemos un hilo fotografiado con distintos diafragmas. Todas las fotografías están hechas con una canon 350D, el objetivo es el 100mm f-2.8 macro con su máxima magnificación, apoyado sobre trípode y usando el cable disparador para evitar trepidaciones, están echas en un recinto cerrado para evitar corrientes de aire y el hilo esta tensado con unas pinzas. Esta imagen es un recorte al 100% para observar mejor el resultado. Fueron disparadas en RAW y convertidas a DNG (por costumbre). En Photoshop fueron recortadas y unidas, convertida a JPG reduciendo el peso para subirla a la Web, no se ha alterado nada mas para que sea la prueba lo más fiable posible.

Como observamos en la imagen a f/2.8 no hay mucha nitidez debido a la escasa profundidad de campo, Con los diafragmas de f/8 y f/14 obtenemos la mejor nitidez y en f/32 se nota mucho un “desenfoque “ producido por la difracción.


Esta imagen ha sido tratada como la anterior para que sea lo más fiable posible, en ella vemos como se gana profundidad de campo a medida que cerramos el diafragma.

Cuando realicé estas fotografías lo hice pasando por todos los diafragmas desde f/2.8 hasta f/32 pero por no subir demasiadas fotografías he escogido valores dispersos de ejemplo, las conclusiones que saco de toda la serie es que cuanta más profundidad de campo hay mas blando es el foco debido a la difracción y hay que elegir si queremos mas profundidad de campo o un foco más rabioso, yo prefiero no usar mas de f/16 a la hora de hacer fotografías, aunque esto es un a preferencia personal, también recomiendo que realicéis estas fotografía y saqueéis vuestras propias conclusiones.

Si usamos anillos de extensión o fuelles, al separar el diafragma del objetivo, del sensor hace que aumente la difracción, las lentes de aproximación no la aumentan ya que estas están delante del objetivo, aunque los resultados son peores debido a otros factores.

Esta claro que siempre hay que intentar conseguir sacar de la cámara la mejor fotografía ya que con la edición de imágenes se pierde calidad, pero cuando esto no ocurre vamos a ver un par de consejos para corregir en Photoshop la difracción:

El primero es disminuir el brillo y aumentar el contraste, bien con el comando Brillo /Contraste, Niveles, o Curvas siempre y cuando nos guste el resultado en el resto de la foto.
El segundo consejo es al aplicar la mascara de enfoque, tener en cuenta que cuanto más difracción hay en la foto mas alto hay que poner el radio.

Tags: ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.