Manual nLite. Opciones y parches

Posted by Dabo on diciembre 23, 2006
Manuales y Tutoriales
Manual de nLite. Último apartado del manual del programa nLite. Con este nuevo manual, disponéis de todos los pasos necesarios para crearos un Cd de instalación de Windows XP totalmente personalizado a vuestras necesidades.

MANUAL nLITE. OPCIONES Y PARCHES

Ya vimos como crear un cd de Windows, booteable con el SP2 integrado, realizado por nuestro compañero Pegma, en este manual
Ahora lo vamos a crear de otro modo, y aun más completo si cabe, vamos a crear un Cd con nuestro Windows al que le vamos a integrar el Sp2 y también todas las actualizaciones críticas que han aparecido desde entonces, además, le vamos a quitar a Windows todo aquello que no usamos y que normalmente quitamos después de instalar. Naturalmente el cd será también booteable. Por supuesto, quienes tengan el Cd de Windows ya con el Servipack 2 pueden integrarle las actualizaciones y personalizarlo a su modo.

Todo esto lo vamos a realizar con un programa gratis, que viene con la opción de ponerlo en castellano, pequeño, de tan sólo 1,85 megas, llamado nLite que podemos bajar de su página oficial http://www.nliteos.com y que ya va por la versión 1.1.
El programa, es muy fácil de usar, con un menú donde escoger la opción u opciones y mediante un asistente que nos irá guiando, tanto para la integración de actualizaciones como para quitar permanentemente componentes de Windows, de forma que, cuando la próxima vez reinstalemos Windows, no tendremos que quitar nada, puesto que ya no se instalará.
Como añadido, el programa viene con una opción para crear una imagen iso, que como dije, será bootable, lista para grabar en Cd con el software que normalmente usemos para ello.

También podemos integrar controladores, y haciéndolo un poco más complicado, integrar en el mismo DVD las aplicaciones que nosotros queramos, y digo DVD porqué lógicamente en un Cd ya no sería posible pos el tamaño, aunque para hacer eso debemos modificar los archivos de extensión .inf de los propios programas, de ahí que en este tutorial no lo vayamos a ver.
Esto, no sólo nos viene bien para instalar un Windows a la carta, también para poder correrlo en aquellas máquinas poco potentes que todavía quedan, y también, algo importante a mencionar, la instalación dura bastante menos.

Como se trata de un manual muy largo se ha dividido en secciones que se irán incorporando muy pronto, puesto que aun están en la fase de revisión

INDICE DE MANUALES:
INSTALACIÓN E INTEGRACION DE SERVICE PACK Y ACTUALIZACIONES CON nLITE
CREAR Y GRABAR IMAGEN ISO DE nLite
ELIMINAR COMPONENTES y AJUSTES
INTEGRAR DRIVERS O CONTROLADORES
INSTALACIÓN DESATENDIDA
OPCIONES Y PARCHES

ACLARACIONES:
nLite sólo funciona con Windows 2000/2003 ó Windows XP.
Para poder funcionar, nLite necesita que .NET Framework esté instalado, puesto que está escrito en C# y el compilador lo precisa para funcionar, aunque… si no queremos instalarlo, de la página del creador del programa podemos bajar las Runtimes e instalarlas en la misma carpeta donde hayamos instalado el nLite, según su autor, no instala dlls fuera de esa carpeta, por lo que su desinstalación al acabar, será limpia. Las podemos bajar de http://nuhi.olmik.net/new/nLruntime2.exe

Eso si, si tenemos NET Framework instalado, ni se nos ocurra instalar las Runtimes o entrarían en conflicto, eso lo avisa el autor en su página.

nLite no obvia la cuestión de la licencia de Windows, es decir, seguimos necesitando nuestro numero de serie válido, si una vez creado el CD, en actualizaciones, el actualizador de Windows update detectara que el número de serie no es válido, nos avisaría de igual modo que lo está haciendo en estos días.

OPCIONES:
Este apartado es interesante puesto que aquí podemos modificar la ubicación de las carpetas que por defecto Windows coloca, como Documents and Settings.

Abrimos nLite, y seguimos los pasos habituales hasta la pantalla del menú principal, donde esta vez elegimos Opciones y pulsamos en Siguiente.

En la pantalla que nos aparece, nos encontramos con dos pestañas.

General:
Donde podemos modificar como os dije, la ruta de Documents And Settings y alguna cosilla más como podéis ver, si seleccionamos cada elemento, abajo nos explica que es cada opción. Las opciones que aparecen como habilitado/deshabilitado, para modificarlas, nos situamos sobre ellas y pulsamos la flecha de la derecha que aparecerá al seleccionarla.
Las opciones de modificar rutas o cambiar nombre de administrador, nos situamos sobre ellas y escribimos los nuevos datos.
Cuidado con las modificaciones si no somos demasiado expertos.

Cuando hayamos terminado de modificar, si hemos modificado algo, en vez de pulsar siguiente, pinchamos en la pestaña Servicios.

Servicios:
Aquí podemos modificar los servicios igual que desde panel de control, herramientas administrativas, servicios.

Por tanto yo, la dejo como está, cada uno que modifique según sus gustos.

Pulsamos en Siguiente, y la pregunta de si queremos comenzar el proceso, le decimos Sí y empieza a aplicar los cambios, suele tardar poco en este proceso.
Al finalizar, como siempre, información de que ha finalizado con éxito y el tamaño.
Pulsamos en Siguiente, para salir del programa.

PARCHES:
Quede claro que no se trata de parches en el sentido literal, son sólo otros pequeños ajustes.

Como de costumbre, abrimos el programa y seguimos los pasos habituales hasta llegar a la pantalla del menú principal. Una vez en ella elegimos Parches y pulsamos en Siguiente.

Nos aparecerá esta pantalla.
Con tan sólo 4 opciones, que nos va explicando en la parte de abajo que función tienen.

Máximas conexiones simultaneas sin terminar.
Aquí como veis, en la primera opción podemos modificar las conexiones máximas simultáneas que Windows deja por defecto en 10, sin embargo no conviene poner un número demasiado elevado, digamos que 50 estaría bien.
Desplegamos la flecha o ponemos el número a mano.

Frecuencia de Respuesta de Puerto USB (Hz).
Según la explicación del propio programa. Esto sirve para que el movimiento del ratón USB sea más suave.
También nos avisa que no funciona con ratones inalámbricos.

Soporte para Temas no firmados (parche UXTheme.dll)
Activándolo permite instalar temas no firmados por Microsoft sin necesidad de instalar programas adicionales.

Deshabilitar SFC (protección de archivos).
Si lo deshabilitamos, impediremos la recuperación automática de archivos mediante el sfc, no aconsejo deshabilitarlo.

Pulsamos en Siguiente y la pregunta de siempre. Le decimos que Sí y comienza el proceso que tarda poco.

Al finalizar como siempre, nos informa del peso que en esos momentos tiene nuestro Windows.
Pulsamos Siguiente para finalizar y salir del programa

Ya podemos crear la ISO y quemarlo en un Cd, la próxima vez que reinstalemos nuestro Windows será no sólo más rápido, además estará configurado a nuestro gusto.

Tags: , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad