Daboweb

A la vuelta del puente

Publicado por Dabo on noviembre 04, 2007
Seguridad Informática
Muchos estamos volviendo del puente o lo haremos en breve y tenemos que ponernos al día, informáticamente hablando. En este artículo incidimos una vez más, en una serie de recomendaciones a tener en cuenta al poner en marcha nuevamente nuestro equipo.

 

El PC a la vuelta de Vacaciones. Recomendaciones

– Actualizaciones del ANTIVIRUS
Lo normal es que lo tengamos configurado para que se actualice automáticamente, no obstante, nunca está de más hacer una comprobación en  la fecha de la firma de virus que tenemos instalada. Por otro lado,si disponemos de conexión por banda ancha (Adsl, Cable, etc), tanto nuestro antivirus como nuestro firewall deberían estar funcionando desde que arrancamos el sistema.


Una vez actualizado el sistema operativo y nuestro antivirus, es conveniente realizar un escaneo al pc, arrancando en modo seguro o a prueba de fallos y si lo estimais oportuno realizar un escaneo posterior con algun antivirus online que ratifique lo indicado por nuestro antivirus.

-Copias de seguridad (BACKUP)
Debería ser una norma en todos los usuarios, hacer copias de seguridad o backup en dispositivos externos al equipo (Cd, Dvd, Discos externos, pendrive, etc.) de todo el contenido de su pc, o al menos de aquellos archivos cuyo valor o imposibilidad de sustitución lo requieran.
Estas copias deberían de ser contínuas y con una periodicidad que dependerá de la cantidad de modificaciones que realicemos habitualmente, recomendando siempre realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones.

– Precauciones con el CORREO ELECTRONICO:
Despues de un tiempo ausente, el almacén de correo electrónico estará a rebosar, revisalos cuidadosamente y sigue unas pequeñas pautas que a buen seguro te quitarán más de un quebradero de cabeza posterior.
– Desconfía de los e-mails que llegan en un idioma que no es el tuyo.
– Los que proceden de direcciones desconocidas.
– Los que tienen como asunto vacaciones gratuitas, fotos, música, ofertas de trabajo, recarga gratuita de móviles, etc.
– Cuidado con aquellos correos que hacen referencia a contraseñas o datos personales bancarios. Podrías ser victima de phising.
– Desconfia de aquellos correos que contienen enlaces con propuestas de baja de servicios que supuestamente has contratado.
-Atención especial a los archivos adjuntos de los correos, aun siendo de personas conocidas. Es importante desactivar la vista previa en nuestro gestor de correos. Aqui teneis unos manuales con el procedimiento en Outlook y Thunderbird:
Manual para desactivar la vista previa en outlook
Manual para desactivar vista previa en Thunderbird

Tags:

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.