Daboweb

Daboweb versión 4.0. Hoy, la noticia somos nosotros -;)

Publicado por Dabo on noviembre 06, 2008
Cibercultura

Daboweb 4.0

.
Espero que nuestros fieles lectores se tomen a bien que hoy, después de más de 6 años compartiendo y divulgando información “desde, por y para” Internet, ocupemos un espacio en portada, motivos no nos faltan..
Cuando inauguré allá por el año 2.002 la primera versión de Daboweb, nunca supuse que llegaría a tener tanta solera.

De haberlo sabido, estoy convencido de que se hubiera llamado de otra manera, disociándola de mi apodo o nick, “Dabo”, (que por cierto, me llaman así desde mucho antes del TCP-IP -;) ya que vengo desde hace años aclarando que esto es un proyecto compartido y muchas veces, me atribuyen méritos que son de otros y esto es una labor de equipo.

Y precisamente, como es una labor de equipo, os adelanto que veréis nuevas firmas en las entradas publicadas, concretamente las de los cinco administradores actuales, voy a dejaros alguna pista sobre ellos para los menos asiduos.

¿Quienes vamos a publicar en Daboweb?

Se une al plantel de redactores nuestro flamante y nuevo administrador de Daboweb Foros Antonio J. Perez, más conocido como “AJ”. Algunos, además de su participación en esta y otras comunidades, quizás le conocéis por su blog, “Mis más oscuros pensamientos”.

Danae publicará en la nueva web regularmente. Desde hace años, lleva desarrollando una excelente labor en Daboweb, bien sea en la administración del foro, creando contenidos en forma de guías y tutoriales, avisando sobre alertas de seguridad o encargándose de nuestra imagen corporativa.

Vais a poder leer también a Liamngls, una persona muy importante para nuestra comunidad y que estos dos últimos años está llevando una gran labor a cabo como administrador del foro participando además activamente en áreas como las de vídeo, webmasters, etc.

Por último Destroyer, un grande de esto de Internet y ese hermano mayor (no tanto lo sé xDD) que nunca he tenido. También alguien que lleva estos últimos años publicando activa y diariamente contenidos en Daboweb estando siempre donde hacía falta para apoyar el crecimiento de nuestra comunidad, “Dest”, como siempre, seguirá publicando -;).

Por cierto, hasta ahora cuando escribíamos algo en Daboweb, siempre iba firmado como “Redacción”, uno de los cambios es que firmaremos cada uno con nuestro nombre los contenidos que publiquemos.

Sobre la temática o contenidos os adelantamos que habrá cambios, siempre en la órbita de la seguridad y ayuda informática que es lo con lo que nos sentimos más cómodos pero también mezclado con artículos de opinión sobre la tecnología, Internet y todo lo que le rodea. La cultura cibernética o “Cibercultura”, tendrá un gran protagonismo en Daboweb, así es como empezamos y es la línea que queremos seguir pero sobre todo, como no ganamos pasta con esto, a lo que aspiramos es a divertirnos y aportar nuestro granito de arena en aquello de compartir la información en base sobre todo a nuestra propia experiencia.

Vamos a dejar de publicar de un modo diario ciertos temas hasta ahora habituales que pasarán a ser tratados puntualmente, un ejemplo pueden ser las nuevas definiciones del anti-malware de turno o similares, pero se potenciarán otras áreas como las de opinión, Webmaster, Mac OS X o GNU/Linux por citar alguna, aunque mayormente, vamos a llamar a las cosas por su nombre y sin querer provocar un alarmismo gratuito que nunca ha ido con nosotros, puede que el lanzamiento de la nueva versión de un programa para otros sea eso, una nueva versión llena de mejoras y que para nosotros sea la solución a un producto vulnerable susceptible de ser actualizado y corregido y así os lo vamos a contar.

Como podéis ver, todos nuestros contenidos se encuentran actualmente gestionados bajo WordPress. Después de unos años usando Mambo para continuar con Joomla, su “fork” o clon de código abierto y que tantas alegrías nos ha dado en forma de una gran estabilidad y eficientes actualizaciones, nos hemos decidido por WordPress mayormente porque se ajusta mejor a nuestras necesidades actuales y estamos convencidos de que nuestros contenidos se verán más y mejor.

Aún siendo conscientes de las bondades y carencias de este CMS (que todos los que vamos a publicar en Daboweb usamos diariamente en nuestros blogs personales), han tenido más peso los motivos a favor que los contrarios pero principalmente, todos nos sentimos más cómodos a la hora de publicar que con Joomla, un excelente gestor de contenidos con más opciones para nosotros de las que realmente necesitamos.

No ha sido fácil realizar la migración de esos más de 3.000 post desde Joomla, afortunadamente para nosotros, alguien hizo un script que nos ha facilitado y mucho la tarea pero sin entrar en nombres, la importación de contenidos (nos falló alguna sección) también su posterior categorización y etiquetado ha sido una tarea farragosa. Gracias a las ganas y buen hacer de un equipo compuesto de verdaderos colegas, esto se ha completado en un tiempo record, nos queda algún detalle por pulir pero estamos más que satisfechos con el resultado final.

¿Y los foros?

Os comento también que seguiremos con nuestra política habitual de publicar en la web y llevar los comentarios al foro. Somos conscientes de que Internet ha cambiado y esta “web 2.0” tan al alza hoy en día, viene con numerosas e interesantes opciones de publicación y comunicación para el usuario final, pero nosotros seguimos confiando en nuestro foro como el mejor lugar para gestionar las dudas y problemas informáticos.

Cuando no había las ahora tan de moda “Redes sociales”, desde hace unos años, muchos de nosotros (extensible a la mayoría de foros) ya hacíamos prácticamente lo mismo y nuestro foro siempre ha sido un potente nexo de unión ayudándonos a hacer comunidad, compartiendo las buenas y malas noticias, protestando juntos contra lo que no nos gusta o exponiendo desde una fotografía hasta un útil truco informático sobre ese programa que te está dando guerra o que te sirve de ayuda para acabar de hacer esa web que te está atascando…

Por todas esas razones, lejos de restarle protagonismo al foro en pro de la web, vamos a potenciar su uso en la medida que nos sea posible y aún a sabiendas de que perderemos seguramente alguna válida aportación en la propia entrada publicada, preferimos arriesgarnos y llevar allí la conversación. De paso, evitaremos una carga de trabajo adicional en la gestión y moderación de comentarios además del consiguiente spam que conlleva. Es por ello que los comentarios se verán desactivados aquí y enlazaremos desde cada entrada publicada a un nuevo foro destinado a comentar las noticias que vayamos recopilando en la nueva web. Un simple y rápido registro en el foro será la única condición para comentar lo que os apetezca sobre el contenido de la portada, hacer una sugerencia o ayudarnos a complementar una noticia pero también, para ejercer una más que seguro constructiva crítica cuando lo merezcamos.

Los cambios también le llegan al foro, (donde por cierto hemos puesto al día las normas de uso) la autocrítica y alternancia es algo muy sano y más en un medio como este, pero es un buen momento para dar las gracias tanto a los amigos que nos han ayudado en tareas de administración, moderación o colaboración y que por motivos principalmente de falta de tiempo dejarán de hacerlas, así como a los nuevos que entran para llevar a cabo esa labor recogiendo el testigo y buen hacer de otros tantos que les precedieron. También se unen al equipo de moderación Evuchi, Karbonato y Peibol para reforzar Fotografía, Mac OS X y GNU/Linux.

Hace poco ya hicimos una reestructuración de varios foros y ahora vamos a dinamizar unos además de redefinir y facilitar más el uso de otros, es una tarea a medio plazo pero contamos con todos vosotros para ayudarnos y aportar vuestro grano de arena, seréis más que bienvenidos. En tiempos de un interés económico en múltiples campos al alza, la “ayuda informática no remunerada” es algo que practicamos muchos desde hace tiempo con el convencimiento y la sorpresa muchas veces de que recibes en ocasiones bastante más de lo que aportas.

Un gran reto…

Os confieso que personalmente es para mi todo un reto llevar adelante este cambio, la verdad es que resulta más fácil teniendo a mi lado gente con tanta calidad humana y técnica así como una necesaria capacidad de organización, pero a pesar del tiempo transcurrido desde la primera versión de Daboweb, escribir aquí sigue siendo para mi un gran ejercicio de responsabilidad, primero hacia mi mismo y después para con todos los que tenéis a bien leernos habitualmente, pero este hecho no está reñido con que a lo que aspire es divertirme generando contenidos aquí.

Eso mismo es extensible a las otras cuatro personas que van a publicar habitualmente en la web, sólo aspiramos a aprender divulgando, ser honrados con nuestros lectores y llamar a las cosas por su nombre. Puede decirse que volvemos a la fórmula original, contenidos técnicos mezclados con otros de opinión en los que iremos directamente al grano, cada uno con su estilo, con su manera de presentar o plantear las cosas y en completa y absoluta libertad para escribir sobre lo que les parezca oportuno, siempre dentro del ámbito de las temáticas habituales en Daboweb, pero de una forma mucho más personal y cercana que la que veníamos llevando a cabo hasta ahora y firmando cada uno sus contenidos.

Además, traeremos aquí artículos publicados en nuestros blogs personales y colectivos si lo vemos pertinente, queremos que Daboweb sea el lugar donde se almacene todo lo que escribimos sobre temas relacionados con la seguridad y ayuda informática en busca de esa mezcolanza de estilos y temáticas que tanto enriquece.

Aprovecho para daros las gracias a todos los que durante años estáis al tanto de lo que vamos publicando y os hacéis eco de nuestros contenidos, esos “trackbacks” de los colegas son los que más se agradecen y más un día como hoy ya que los nervios del reestreno no te los quita ni Google Dios -;).

Daboweb Team -;)

Que queréis que os diga, estamos con muchas ganas, son casi 7 años en esto y todos tenemos todavía muchas páginas en blanco que rellenar, nuestra evolución ha ido pareja a las nuevas propuestas que vienen de la Red y si alguno pensaba que nos íbamos a quedar encorsetados en un formato que realmente no nos define, se equivocaba.

¿Queréis conocer todo el equipo al completo?
, podéis verlo desde la sección “Daboweb Team”.

Como siempre, estaremos más pendientes de los “visitantes” que de “las visitas” -;)

David Hernández (Dabo)

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro.

Tags:

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.