(Actualización urgente) Foros SMF versión 1.1.7 y tutorial para actualizar

Posted by Dabo on noviembre 10, 2008
Webmaster

Desde Simple Machines anuncian la versión 1.1.7 de SMF foros, también aclaran que es una actualización de seguridad y que es altamente recomendable pasar a esta nueva entrega ya que solventa varios fallos de importancia encontrados en SMF 1.1.6 y anteriores.

Si estáis usando la versión 1.1.6, os será suficiente con la opción «Smal update» que podéis ver en la sección «Descargas», en el caso de vuestro foro contenga modificaciones o «mods» o uséis una versión anterior, hay que optar por la opción «Large upgrade».

Desde el panel de admin se ofrece una actualización automática que a simple vista y escribiendo vuestros datos FTP y dando permisos de escritura a ciertos directorios, lo hace el propio foro pero a mi no me convence ni lo uno, ni lo otro.

Por mi experiencia de años usando y actualizando SMF en los foros de Daboweb así como en Caborian, os diré que la forma más segura de hacerlo y la que menos problemas caso de que falle os dará, es hacerlo de un modo manual con un control completo del update.

Os resumo más o menos los pasos que sigo para hacerlo caso de que tengáis acceso vía SSH al servidor y estéis familiarizados con una línea de comandos GNU/Linux, pero esta info es válida también si accedéis vía FTP o desde un panel tipo Plesk, Cpanel, etc, la parte de hacer un backup de la base de datos MySQL con phpMyAdmin también la podéis hacer sin problemas.

Tutorial para actualizar foros SMF (sin sustos-;).

1 Ponéis el foro en mantenimiento y el idioma en Inglés (si no, os dará fallo).

2- Hago una copia exacta del foro actual por si necesito algo después (si habéis modificado el tema «default» os instala siempre una nueva versión y con ello plancha lo que hayáis personalizado o las imágenes añadidas por vosotros)

cp -prfv foro_actual foro_copia

3- Hago una copia de la base de datos por si cuando una vez actualizado el foro, al ejecutar el «upgrade.php» que toca la base de datos hay algún error.

mysqldump –opt -Q -u (nombre_usuario_mysql) -p base_datos > base_datos.sql (os pedirá el password y hará el volcado o «dump»)

4- Una vez descargado el fichero de actualización, lo coloco en la ráiz del foro y descomprimo el .zip o .tar.gz. De este modo se sobreescriben todos los ficheros antiguos por los nuevos. (Es lo mismo que descomprimir localmente en vuestro ordenador el archivo que os bajéis y subirlo al foro sustituyendo unos por otros para quienes lo hagáis vía FTP)

unzip smf_1-1-7_update.zip o tar -xvzf smf_1-1-7_update.tgz según el fichero de actualización descargado (.zip o .tar.gz)

Escribís «A» (opción All, todos) cuando os pregunte sobre los ficheros a sobreescribir.

5- Ahora ya está el foro actualizado, queda ejecutar www.vuestro_dominio_foro/upgrade.php desde el navegador para que haga los cambios en la base de datos, pero tenéis que dar permisos de escritura a Settings.php y Setting_bak.php para que funcione chmod 777 Settings.php Settings_bak.php. (Podéis hacerlo también desde vuestro programa FTP). Sed pacientes porque puede llevar tiempo el upgrade y para no cargar el server, SMF hace pausas en esta operación.

6 Borráis el fichero upgrade.php (ya os sale un aviso arriba de que es un riesgo para la seguridad), ponéis de nuevo el foro en idioma español y quitáis la opción «en mantenimiento». También recordad cambiar los permisos a Settings.php y Settings_bak.php con un chmod 644.

Como consejo final, os recomiendo vaciar la caché de vuestro navegador por si ha pasado algo con la plantilla usada y también hacer un «repair» y «optimize» a la base de datos;

mysqlcheck -r -u (nombre_usuario_mySQL) -p base_datos (os pide el password y hará la reparación)

mysqlcheck -o -u (nombre_usuario_mySQL) -p base_datos
(os pide el password y hará la optimización)

Pero también podéis hacerlo vía el panel de admin del foro en la zona inferior «mantenimiento del foro», (Buscar errores y reparar y optimizar las tablas de la base de datos).

Si tenéis alguna duda con este tutorial, por favor, planteadla en nuestro foro de Webmasters.

Suerte con el update -;). Dabo

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad