Daboweb

Barack Obama, Google Analytics y descuidos web “2.0”.

Publicado por Dabo on noviembre 23, 2008
Seguridad Informática

Esta entrada también podría titularse “Google Analytics, úsalo con moderación”, pero simplemente quería dejar constancia de los riesgos que pueden venir de scripts aparentemente tan inofensivos como un sistema de medición de tráfico como este de Google.

El protagonista de esta historia es Barack Obama, unas malas prácticas (errores de novatos más bien) por parte de quienes le prepararon el gestor de contenidos que usó en la campaña electoral con el título “http://change.gov“, algo que también es aplicable a “http://my.barackobama.com”, pueden dejar como se dice coloquialmente con “el culo al aire”, hablando de su presencia en Internet, al flamante futuro presidente de los E.E.U.U.

Uno de los grandes errores puede ser dejar el acceso a la parte administrativa visible del CMS a todo el mundo, ni siquiera un .htaccess que requiera una autentificación para acceder ,pero tampoco un filtrado de IPs o conexión bajo SSL ¿?

A todo esto le podemos sumar algo que está suscitando un interesante debate sobre el acceso a la información por parte de Google de múltiples formas, en este caso (ojo al dato) Google Analytics tiene acceso a las páginas administrativas de los dos sitios web !¡.

Además de los ataques clásicos que se pueden dirigir contra los paneles de administración, se está incidiendo en el peligro que puede conllevar que el fichero escrito en Javascript llamado “urchin.js” (necesario para que funcione Google Analytics) pueda ser controlado por algún atacante, algo que junto a las últimas vulnerabilidades en DNS y una ensalada de cookies aderezadas con secuestros de sesiones vía el navegador web, etc, etc el plato podría provocar una cierta indigestión -;).

Aunque sobre este punto soy un tanto escéptico, ya que se si se tiene acceso a urchin.js, entiendo que no hará falta mucha ensalada, más bien se podría degustar un plato de los fuertes. De todos modos comprendo la preocupación o el debate que suscita este potencial riesgo para la seguridad.

Sirva esto simplemente como una llamada de atención sobre aspectos que en ocasiones no tenemos en cuenta y pueden darnos algún indeseable susto “web 2.0”

Fuente; theregister.co.uk (en Inglés).

Por David Hernández (Dabo).

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Tags: , , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.