Daboweb

Actualización foros SMF, versión 1.1.9 y tutorial de actualización.

Publicado por Liamngls on mayo 22, 2009
Webmaster

El popular gestor de foros ha lanzado una nueva actualización, la 1.1.9., que viene a solventar algunos vulnerabilidades encontradas en la versión anterior. Se recomienda actualizar lo antes posible a esta nueva versión.

Además, en el tema del anuncio, informan de que han lanzado una nueva versión de la rama de desarrollo 2, la 2.0 RC1-1 y que se puede actualizar igualmente a esta nueva versión, eso sí recordar que es una versión no estable y que no es recomendable ponerla en producción.

Los usuarios de la versión 1.0.x deben actualizar a la versión 1.0.17. Se puede actualizar a través del panel de administración o vía FTP, esta nueva versión podría dar problemas actualizando desde el panel y entonces sí o sí habría que hacerlo manualmente. Os copio una pequeña guía escrita por Dabo para actualizar sin problemas:

Tutorial para actualizar foros SMF (by Dabo).

1 Ponéis el foro en mantenimiento y el idioma en Inglés (si no, os dará fallo).

2- Hago una copia exacta del foro actual por si necesito algo después (si habéis modificado el tema “default” os instala siempre una nueva versión y con ello plancha lo que hayáis personalizado o las imágenes añadidas por vosotros)

cp -prfv foro_actual foro_copia

3- Hago una copia de la base de datos por si cuando una vez actualizado el foro, al ejecutar el “upgrade.php” que toca la base de datos hay algún error.

mysqldump –opt -Q -u (nombre_usuario_mysql) -p base_datos > base_datos.sql (os pedirá el password y hará el volcado o “dump”)

4- Una vez descargado el fichero de actualización, lo coloco en la ráiz del foro y descomprimo el .zip o .tar.gz. De este modo se sobreescriben todos los ficheros antiguos por los nuevos. (Es lo mismo que descomprimir localmente en vuestro ordenador el archivo que os bajéis y subirlo al foro sustituyendo unos por otros para quienes lo hagáis vía FTP)

unzip smf_1-1-7_update.zip o tar -xvzf smf_1-1-7_update.tgz según el fichero de actualización descargado (.zip o .tar.gz)

Escribís “A” (opción All, todos) cuando os pregunte sobre los ficheros a sobreescribir.

5- Ahora ya está el foro actualizado, queda ejecutar www.vuestro_dominio_foro/upgrade.php desde el navegador para que haga los cambios en la base de datos, pero tenéis que dar permisos de escritura a Settings.php y Setting_bak.php para que funcione chmod 777 Settings.php Settings_bak.php. (Podéis hacerlo también desde vuestro programa FTP). Sed pacientes porque puede llevar tiempo el upgrade y para no cargar el server, SMF hace pausas en esta operación.

6 Borráis el fichero upgrade.php (ya os sale un aviso arriba de que es un riesgo para la seguridad), ponéis de nuevo el foro en idioma español y quitáis la opción “en mantenimiento”. También recordad cambiar los permisos a Settings.php y Settings_bak.php con un chmod 644.

Como consejo final, os recomiendo vaciar la caché de vuestro navegador por si ha pasado algo con la plantilla usada y también hacer un “repair” y “optimize” a la base de datos;

mysqlcheck -r -u (nombre_usuario_mySQL) -p base_datos (os pide el password y hará la reparación)

mysqlcheck -o -u (nombre_usuario_mySQL) -p base_datos
(os pide el password y hará la optimización)

Pero también podéis hacerlo vía el panel de admin del foro en la zona inferior “mantenimiento del foro”, (Buscar errores y reparar y optimizar las tablas de la base de datos).

Si tenéis alguna duda con este tutorial, por favor, planteadla en nuestro foro de Webmasters.

Suerte con el update -;). Dabo

Tags: , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.