Daboweb

Manuales de nLite. Integrar controladores SATA

Publicado por Redacción on junio 13, 2009
Manuales y Tutoriales

Ya vimos como crear un CD de Windows XP booteable con el SP2 integrado, realizado por nuestro compañero Pegma, en este manual.

Ahora lo vamos a crear de otro modo, y aun más completo si cabe, vamos a crear un CD personalizado con nuestro Windows XP, al que le vamos a integrar o añadir Service Pack  y también todas las actualizaciones críticas que han aparecido hasta hoy, además, le vamos a quitar a Windows todo aquello que no usamos y que normalmente quitamos después de instalar.
Naturalmente el CD será también booteable. Por supuesto, quienes tengan el CD de Windows ya con el Servipack 2 pueden integrarle las actualizaciones y personalizarlo a su modo.

Todo esto lo vamos a realizar con un programa gratis, que viene con la opción de ponerlo en castellano, pequeño, de tan sólo 2,6 megas, llamado nLite que podemos bajar de su página oficial http://www.nliteos.com.

El programa, es muy fácil de usar, con un menú donde escoger la opción u opciones y mediante un asistente que nos irá guiando, tanto para la integración de actualizaciones como para quitar permanentemente componentes de Windows, de forma que, cuando la próxima vez reinstalemos Windows, no tendremos que quitar nada, puesto que ya no se instalará.
Como añadido, el programa viene con una opción para crear una imagen iso, que como dije, será bootable, lista para grabar en CD con el software que normalmente usemos para ello.

También podemos integrar controladores, y haciéndolo un poco más complicado, integrar en el mismo DVD las aplicaciones que nosotros queramos, y digo DVD porqué lógicamente en un CD ya no sería posible por el tamaño, aunque para hacer eso debemos modificar los archivos de extensión .inf de los propios programas, de ahí que en este tutorial no lo vayamos a ver.

Esto, no sólo nos viene bien para instalar un Windows a la carta, también para poder correrlo en aquellas máquinas poco potentes que todavía quedan, y también, algo importante a mencionar, la instalación dura bastante menos.

Como se trata de un manual muy largo, se ha dividido en secciones o manuales independientes para hacer más sencilla su lectura y puesta en práctica.

INDICE DE MANUALES:
INSTALACIÓN E INTEGRACION DE SERVICE PACK Y ACTUALIZACIONES CON nLITE
CREAR Y GRABAR IMAGEN ISO DE nLite
ELIMINAR COMPONENTES y AJUSTES
INTEGRAR DRIVERS O CONTROLADORES
INSTALACIÓN DESATENDIDA
OPCIONES Y PARCHES

ACLARACIONES:
nLite sólo funciona con Windows 2000/2003 ó Windows XP.
Para poder funcionar, nLite necesita que .NET Framework 2.0 esté instalado, puesto que está escrito en C# y el compilador lo precisa para funcionar, en versiones anteriores era posible que funcionara sin necesidad de instalarlo al completo, bastaba con descargar las Runtimes e instalarlas en la misma carpeta donde hubiéramos instalado el nLite, pero en las últimas versiones es preciso tenerlo instalado.

nLite no obvia la cuestión de la licencia de Windows, es decir, seguimos necesitando nuestro numero de serie válido, si una vez creado el CD, en actualizaciones, el actualizador de Windows update detectara que el número de serie no es válido, nos avisaría de igual modo que lo está haciendo en estos días.

INTEGRAR CONTROLADORA SATA.
Ya vimos como integrar controladores, pero como en aquel momento ninguno de mis pcs tenía discos SATA no pude hacer el tutorial de cómo integrarlos, ahora que si los tienen, y además necesitaba crear un nuevo CD de Windows para integrarle el Servipack 3 he aprovechado para integrar también el controlador SATA y hacer el tutorial.
Como ya mencioné cuando vimos como integrar los otros controladores, debemos seleccionar el archivo *.inf.

Abrimos el programa y seguimos los pasos habituales hasta llegar al menú principal, donde marcamos Integrar Controladores y pulsamos en Siguiente

En la siguiente pantalla nos saldrá esta ventana:

Pulsamos en Insertar para localizar el controlador o los controladores si es que queremos añadir más de uno, veremos dos opciones:

Controlador único y Carpeta de múltiples controladores.
La primera lógicamente es si para cuando se trata de un único controlador.
La segunda es por si tenemos varios que hemos ido antes metiendo en una carpeta donde sólo haya controladores.
En este caso yo voy a elegir Controlador único, puesto que sólo quiero incorporar el controlador SATA de mi placa base.

Elijo por tanto Controlador único y busco la carpeta donde previamente he descomprimido el contenido que me ha descargado de la Web del fabricante.
Una vez en la carpeta elijo el fichero *.inf para importarlo.
Si quisiéramos integrar controladores SATA de más marcas, tendríamos que haber elegido la opción Carpeta de múltiples controladores y seleccionarlos todos.

Selecciono el archivo *.inf de mi controladora y pulso en Abrir

Aquí debemos elegir el que corresponda a nuestra placa (a veces los archivos controladores sirven para varios modelos), como nos informa debajo, podemos elegir más de uno pulsando control y el clic del ratón.

Cuando lo tengamos pulsamos Aceptar.
La siguiente pantalla nos mostrará el controlador elegido, y si es correcto pulsamos en Siguiente

Ahora nos pregunta ¿Quieres comenzar el proceso? le decimos y comienza el proceso.

El programa nos irá informando de en que fase del proceso está.

Cuando empieza realmente la integración, la barra nos irá informando del progreso.

Ya ha terminado, de nuevo abajo, nos informa del tamaño que alcanza nuestro Windows y el tamaño del controlador. Pulsamos en Siguiente para salir

Ya tenemos nuestro CD de Windows con los drivers de la controladora SATA integrados, de este modo no necesitaremos disponer de un disco con ellos cuando vayamos a instalar el sistema operativo.

Tags: , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.