Nos hacemos eco de esta noticia publicada en Inteco, referente a las precauciones a observar frente a robots conversacionales.
Los bots conversacionales son programas informáticos que se hacen pasar por una persona real en un programa de mensajería instantánea. Son capaces de mantener una conversación con alguno de los siguientes fines:
- Recopilar información confidencial como datos bancarios.
- Instalar programas maliciosos.
- Enviar publicidad no deseada.
- Conseguir imágenes del usuario solicitando que se active la cámara web.
En el siguiente vídeo publicado en el canal de Youtube de INTECO-CERT se puede ver un bot conversacional en acción:
Para evitarlos, se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Limitar la difusión de la dirección de correo electrónico. No sólo para evitar los bots conversacionales, sino también, para evitar el spam.
Es recomendable disponer de varias direcciones de correo que emplearemos en cada circunstancia, como explicábamos en este manual:
– Consejos de uso de las cuentas de correo electrónico.
- Desconfiar y eliminar los contactos e invitaciones cuya conversación no sea coherente, esté orientada a un tema concreto o que se encuentre en un idioma que no se espera.
Además en la medida de lo posible configurar el programa para que no acepte llamadas de usuarios que no estén en nuestra lista de contactos.
– Comunicarte solo con tu lista de contactos permitidos en Messenger.
– Skype, comunicarse solo con usuarios de tu lista de contactos.
- Sospechar de los enlaces a páginas web o a programas que aparezcan en las conversaciones, aunque sean de amigos de confianza, sobre todo, si se tratan de enlaces o archivos que no se han solicitado.
Mucha precaución sobre todo con aquellos que hacen referencia a la descarga o visionado de fotos, vídeos, etc. que exponíamos en este manual:
– Prevenir infecciones desde el Messenger.
Algunos clientes de mensajería instantánea avisan al usuario del peligro de visitar estos enlaces como vemos en la captura superior.
En definitiva y como siempre repetimos utiliza el sentido común y precaución.