Una nueva entrada en nuestra sección de Seguridad Básica para los que empiezan, en esta ocasión insistimos una vez más en la necesidad de utilizar cuentas de usuario limitadas o estándar y solo para aquellos casos que el sistema lo requiera, usar la cuenta de administrador.
En el uso habitual del equipo y sobre todo, frente a las posibles amenazas que pueden llegar de Internet, si la cuenta por defecto es la de administrador y un atacante remoto consigue acceso al equipo por medio de una vulnerabilidad web u otros medios, el daño que puede hacer al sistema sería mucho más grave que usando una cuenta de usuario limitada o estándar.
A continuación reflejamos el tema que hemos publicado en nuestro blog Basicoyfacil.
Tras comprar el equipo o instalar el sistema operativo Windows en nuestro ordenador, cuando lo arrancamos, por defecto lo hará con una cuenta de usuario administrador.
Es recomendable crear y utilizar habitualmente una segunda cuenta de usuario limitada o estandard, es decir, NO ADMINISTRADOR, por tanto con derechos limitados, que nos va a permitir utilizar el ordenador sin problemas y a cambio vamos a incrementar la seguridad del mismo, ya que este tipo de cuentas entre otras, no permite instalar o desinstalar algunos programas, hacer cambios globales en nuestro sistema operativo, etc.
A continuación os enlazo a los manuales sobre como crear cuentas de usuario en diversos sistemas Windows, que tenemos publicados en Windowsfacil:
Una vez estemos funcionando habitualmente con nuestra cuenta limitada y en el caso de que se requiera hacer algún cambio en el sistema, instalación o desinstalación, etc., el tema es tan sencillo como arrancar el equipo con la cuenta de administrador.
Para ello vamos al menú Inicio -> Cerrar sesión -> Cambiar de usuario, y nos identificamos en el sistema con la cuenta de administrador.
Después volveremos a la cuenta de usuario limitada siguiendo los mismos pasos expuestos anteriormente.
Utilizar cuentas de usuario limitadas.
Hasta la próxima entrega.
Entradas publicadas de Seguridad Básica: