Daboweb

El “síndrome de cerrar ventana” o la pereza de actualizar el S.O y otros programas…

Publicado por Dabo on octubre 11, 2011
Seguridad Informática

Hace unos días, he sido testigo de algo que hemos repetido en varias ocasiones dentro de nuestro apartado “Seguridad básica” en Daboweb. Durante cuatro ocasiones, he podido ver como un usuario en un portátil con Windows 7, le daba a cerrar ventana (cuadro de diálogo) cuando veía un aviso de actualización.

Se trataba de las (no) actualizaciones de Windows, el antivirus (más bien de su activación ya que no había cumplimentado el registro y protección “cero” por no tener sus firmas de virus actualizadas), del navegador web y el reproductor “Flash Player”… (no recuerdo si también había alguna de Java).

Estamos hablando de cuatro posibles vías de ataque muy directas hacia su equipo (hay que añadir que el firewall estaba desactivado, por lo que serían cinco) y estando junto a él, comprobé que ni siquiera miraba los cuadros de diálogo, simplemente le daba a cerrar. No pude ver mucho más pero todo eso ocurrió estando yo delante de ese equipo ya que me pidió que le echase un cable con él.

Cuando le pregunté el motivo de actuar así, me respondió que; “Le daba pereza hacerlo porque tendría que reiniciar y que además, sólo usaba el ordenador para navegar y poco más“, sobre lo del registro del antivirus “es que es un rollo” (pero sí tenía configurada su cuenta en FaceBook).

Estos ejemplos vividos en primera persona, lo que hacen es reafirmarte más en que realmente, tenemos que seguir intentando concienciar al usuario de lo que implica usar un ordenador hoy en día con unas mínimas garantías de privacidad y seguridad. También, te hacen pensar en que si el hijo de esa persona, el día de mañana usa el ordenador de su padre “como su padre”, estoy convencido que tendrán problemas “de familia”.

Así que amigos, no perdamos la esperanza ni las ganas de seguir aportando algo de luz en un panorama muy oscuro.

Tags: , , , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.