Daboweb

[Breves] Kernel linux-3.2.x soporta conector midi UM-ONE

Publicado por Liamngls on enero 25, 2012
[Breves]

Sacado de los foros, nuestro compañero shicefgo nos comenta lo siguiente:

 

Hola.
No sé si por aquí pasará mucha gente interesada en esto, pero me ha parecido que no estaría de más comentarlo.

Si tenemos por casa un teclado de piano con soporte midi, podemos conectarlo a nuestro linux con el conector um-one de Roland, y con la ayuda de los programas rosegarden y qjackctl, hacer que el ordenador grabe y escriba las partituras de lo que toquemos o que nos reproduzca la música legible por rosegarden a través de nuestro pianillo. El UM-ONE tiene un conector usb que va al ordenador y dos conectores midi de 5 pines que van a los input y output del teclado, y en medio una especie de tarjeta de sonido, para entendernos. Esto es más barato que una interfaz midi profesional y para darse el capricho de montar nuestro pequeño estudio de sonido puede servir.

No confundir con el um-1, que parece que se pronuncian igual pero son diferentes.

Hasta hace un par de semans, o algo menos, no apareció incorporado al kernel 3.2.0. Los kernels anteriores tienen soporte para otros conectores midi parecidos, pero según me dijeron en la tienda, Roland ha dejado la mayoría obsoletos y parece ser que el que venden últimamente en las tiendas es el um-one.

Y es tan fácil como conectarlo al piano y al ordenador, cargar los programas rosegarden y qjackctl (alguna configuración puede que haga falta en éstos, pero en internet hay info), y a cantar. 😉

Saludos.

Tags: , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.