Daboweb

Publicada la quinta lección sobre “Seguridad y Criptografía” en el MOOC de Crypt4you

Publicado por Redacción on abril 19, 2016
Cibercultura, Seguridad Informática

curso de criptografíaAl igual que las entregas anteriores, una nueva e interesante lección. Os recordamos de qué va este curso más que recomendable para quienes queréis comenzar en el mundo de la seguridad informática y la criptografía.

Esta quinta lección, “Fundamentos de matemáticas discretas para la criptografía”, única lección de matemáticas en el MOOC, tiene como objetivo realizar una breve introducción a aquellos conceptos y principios de las matemáticas discretas, que nos serán necesarios para comprender el funcionamiento de la criptografía clásica y, posteriormente, ser utilizadas en las operaciones de cifrado, descifrado y criptoanálisis que realizaremos en el curso. No pretende en absoluto ser un tratado de matemáticas; es más, en muchos apartados y para hacer más sencillo el aprendizaje, se huirá de explicaciones canónicas, fórmulas y nomenclatura propias de las matemáticas.

Del mismo autor del MOOC El algoritmo RSA que en Crypt4you superan ya los 196.000 accesos, el Dr. Jorge Ramió Aguirre, el 15 de febrero de 2016 se publicó la primera lección del nuevo MOOC Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica, un curso gratuito compuesto por 9 lecciones y un examen final, cuya publicación será semanal desde la fecha indicada hasta el 25 de abril de 2016, con un descanso en Semana Santa.

El curso consta de 4 grandes temas: Introducción a la seguridad de la información, Fundamentos e historia de la criptografía, Matemáticas discretas en criptografía y Algoritmos de cifra clásica. Cuenta, además, con un examen final que consiste en una amplia batería de preguntas y la resolución de algunas prácticas.

Una particularidad de este MOOC es que en sus 9 lecciones se hace uso de las primeras 25 píldoras formativas Thoth que tratan precisamente sobre estos temas, siendo esto un aporte multimedia al aprendizaje. Al igual que en el proyecto Thoth, este curso ha contado con la colaboración de becarios de Talentum Statups.

Cada una de las 9 lecciones incluye un test final con 10 preguntas, cuyas soluciones serán publicadas en las redes sociales de Crypt4you por el profesor, y en su caso también comentadas, una semana después de haber publicado la lección correspondiente, dando con ello tiempo suficiente para que el alumno que desee seguir este curso en tiempo real pueda ver sus avances.

Salvo imponderables de última hora, la planificación de actividades lectivas de este nuevo curso “Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica” en el MOOC Crypt4you es la que se indica:

Lección 1: Fundamentos de la seguridad
Lección 2: Fundamentos de la criptografía
Lección 3: Conceptos básicos de la criptografía
Lección 4: Principios de la criptografía y hechos históricos
Lección 5: Fundamentos de matemáticas discretas para la criptografía.
Lección 6: Sistemas de cifra clásica.
Lección 7: Algoritmos de cifra clásica por sustitución monoalfabética.
Lección 8: Algoritmos de cifra clásica por sustitución polialfabética.
Lección 9: Algoritmos de cifra clásica poligrámicos con matrices.
Actividad lectiva final: Examen.

Tags: , , , ,

¿Quieres comentar algo sobre este post? Puedes hacerlo en nuestro foro de noticias.

Puedes seguir nuestras actualizaciones vía RSS, en Facebook y también desde Twitter.