Hace ya unos días que se liberó la quinta versión del CMS para blogs por excelencia, una versión muy esperada que llega con polémica al considerar gran parte de la comunidad y expertos en WordPress que ha sido lanzada de una forma precipitada con lo que podría generar demasiados errores en sitios web en producción.
La tan esperada versión 5 de WordPress incluye el nuevo editor por bloques Gutenberg y un nuevo tema adaptado totalmente al nuevo editor, Twenty Nineteen, aunque todos los temas existentes son compatibles con el nuevo editor. Incluye además compatibilidad con PHP 7.3, mejoras en la REST API, mejoras en la compatibilidad con dispositivos móviles, de seguridad, etc …
Pero como decía no se recomienda la actualización a esta nueva versión de momento, Fernando Tellado de AyudaWP recomienda esperar como mínimo hasta principios de año que es para cuando está previsto que se hayan solucionado la mayoría de errores que ya han sido reportados. A pesar de todo en la entrada se dan algunos consejos a seguir para los que prefieran lanzarse a la aventura de actualizar, como por ejemplo instalar el plugin Classic Editor. Por supuesto esta vez más que nunca habrá que hacer una copia de seguridad del sitio por lo que pueda pasar.
Esta nueva versión ha sido bautizada con el nombre de Bebo, en honor a Bebo Valdés.