Autor Tema: mas sobre la regla de los tercios y composicion  (Leído 9202 veces)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15197
    • http://www.daboblog.com
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« en: 24 de Noviembre de 2003, 04:23:00 am »
siguiendo el hilo de lo que posteo afi hace unos dias os pongo un ejemplo que me he currado de los tercios

en el primer caso se rompe esa regla que tiene mucho de cierta y el elemento principal de la escena esta centrado, hubiese ganando fuerza si su situacion fuese en uno de los 4 puntos que he marcado




 en la segunda se cumple la norma, de los tercios y de la situacion de elemento principal, la gaviota,

recordad no centrar los horizontes, si el punto de interes esta en la tierra dejar dos tercios de tierra y uno de  horizonte, si la accion esta arriba, al reves, eso dara a vuestras fotos un toque mas profesional



saludos  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; @daboblog --> http://twitter.com/daboblog

www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.hackeando.com | www.davidhernandez.es

Desconectado Belinda

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2341
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2003, 07:08:40 am »
Yo lei el anterior hilo y me llamo la atención este tema de los terciarios,cada dia aprendo más ,gracias jefe...

Chaito
Canon 350D
Fujifilm, FinePix A330
Samsung L201

Desconectado Ruty

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 213
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2003, 05:17:58 pm »
cada vez que entro aprendo algo nuevo

Desconectado mancuso

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 210
    • http://usuarios.lycos.es/mancuso/
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2003, 05:31:18 pm »
Muy buenos tus ejemplos practicos...!
 :roll:
la diferencia entre los niños y los hombres, es el precio de sus juguetes...!

canon eos d10 y objetivos varios...!
ricoh rdc-7

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 14785
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2003, 05:46:32 pm »
hola:
 ....... y tanto, al final ya veras que salimos de aqui hechos unos foteros de impresion.. Tiembla National Geographic....!!!!  . :lol:

Un saludo :lol:

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15197
    • http://www.daboblog.com
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2003, 02:29:54 am »
bueno, a veces las reglas estan para saltarselas, como todo pero no es que lo diga yo, es una regla muy respetada por cualquier fotografo que se precie, otra cosa es que la composicion de la foto lo pida, un plaza desde arriba o algo perfectamente simetrico por poner un ejemplo

saludos  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; @daboblog --> http://twitter.com/daboblog

www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.hackeando.com | www.davidhernandez.es

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
3 tercios
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2003, 05:39:30 am »
La ultima vez crei haber puesto esto mas creo que mi  compañero aleman no me deja el alzhaeimer......lo pongo sin fotos por la premura

La composición
Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena, haciéndola llamativa. A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición.

La regla de los 1/3 - 2/3.- Un sujeto no tiene porque estar situado en el centro de la escena, pues se podrían dejar partes de la fotografía vacías. Es recomendable ocupar la mayor parte de la fotografía para obtener mejores resultados.

Dividimos hipotéticamente el marco en tercios tanto vertical como horizontalmente. Trataremos de que las líneas más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios.

Este tipo de fotografías hay que evitarlas no centrando el horizonte.

Como el cielo no es llamativo le damos importancia al suelo.
 
Si el cielo es llamativo le quitamos importancia al suelo y se la damos al cielo.

En esta imagen está situado el sujeto en un tercio (verticalmente) y el horizonte en otro (horizontalmente).
 
En esta imagen los objetos se ajustan a los dos tercios verticales.

En esta imagen se ajusta la catarata a un tercio vertical.

Apunta al cuello.- Derivada de la anterior regla. Al hacer retratos es aconsejable hacer coincidir la línea de los ojos con un tercio del marco. Esto es aproximado a hacer coincidir el cuello del sujeto con el centro de la fotografía.

Hay que evitar fotografías como las que aparecen a continuación, en las que hay gran cantidad de espacio vacío por encima del sujeto.

Continuamos con la composición de las fotos.

¿Se me ve?.- Es típico encontrarse por la calle a un grupo de japoneses que hacen fotos a todos sus familiares pegados a un monumento y a una distancia de ellos bastante considerable. En estos casos nos encontramos con fotos en las que casi no se distingue al sujeto.

Es bueno saber qué se está fotografiando, y si dos objetos no son compatibles en una misma fotografía, entonces hacer dos fotografías distintas. Mejor acercarse al sujeto y jugar con el zoom y la perspectiva para ajustar el fondo.
 
No, señora, no se le ve. Este tipo de fotografías hay que evitarlas.
 
En esta fotografía se pueden observar tanto el fondo como los sujetos de la escena.

Puntos fuertes.- Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

Líneas.- En algunas fotografías quedan muy marcadas algunas líneas. Éstas deben ser ordenadas, que no se crucen y, a ser posible, que confluyan en puntos fuertes.

Capítulo: Zoom, perspectiva y distancia
El zoom es un tipo de objetivo que permite acercar o alejar el sujeto que se quiere fotografiar sin tener que acercar o alejar la cámara. Sin embargo esta no es su única aplicación, pues también modifica la perspectiva de la escena.

La distancia.- Como ya se ha dicho el zoom permite acercar o alejar la visión a un objeto, abriendo o cerrando el campo de visión. Al acercarse se cierra el campo de visión, abriéndose al alejarse. Se modifica la distancia modificando la distancia focal, de la que se habló en el tema anterior. La visión humana equivale aproximadamente a 50mm.

28mm 50 mm 100 mm 200mm 300 mm

La perspectiva.- Al modificar la distancia focal se modifica la perspectiva. De este modo se puede modificar una proporción del sujeto respecto al fondo al modificar la distancia respecto a sujeto y utilizar una distancia focal distinta. El siguiente gráfico ilustra este concepto, así como las imágenes posteriores.

Es interesante observar cómo según se va utilizando una distancia focal menor aumenta el campo de visión. En esta serie de imágenes se ha ido modificando la distancia real al objeto, desde 4 metros aproximadamente a 0,4 metros, a la vez que se reduce la distancia focal.

300 mm 200 mm 80 mm 50 mm

Recomendaciones.- Al aumentar la distancia focal, el objetivo es más sensible a cualquier movimiento. Para evitar fotos movidas se recomienda utilizar un trípode o un tiempo de exposición bajo. Para facilitar esto último se recomienda el uso de una película muy sensible, de 400 ú 800 ASA.

Capítulo: El enfoque
El enfoque permite hacer nítido un sujeto. En las cámaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las SLR manuales se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo. En las SLR con autofocus el enfoque se hace apuntando con el centro al sujeto y pulsando el botón de disparo suavemente. Apretando más se realiza el disparo. También permiten ser efocadas manualmente.

Distancia mínima.- Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar.

Los zooms de largo alcance (p.ej. 70-300) tienen una distancia mínima mayor, aproximadamente 1,5 metros, que los objetivos de menor alcance (p.ej. 28-80), aproximadamente 40 cm.

La distancia mínima puede reducirse para fotografías de cerca con lentes de acercamiento.

¿Cómo enfocar?.- Para evitar sorpresas, se recomienda que antes de hacer una fotografía se tenga claro cuál es el sujeto que se quiere enfocado, se enfoque éste (apuntando directamente sobre él) y posteriormente se haga el encuadre de la escena. Realmente, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia. Si en la imagen se hubiera enfocado al centro los sujetos habrían salido desenfocados. Primero se enfoca a uno de ellos (pues están a la misma distancia), después se compone la escena (encuadrando) y finalmente se dispara.

Imagen

Con una cámara manual se enfoca el sujeto, luego se compone la escena y se dispara normalmente.

Con una cámara autofocus se apunta al sujeto, se presiona a la mitad el disparador para enfocar, se compone la escena manteniendo el botón pulsado y finalmente se presiona completamente para disparar.

Profundidad de campo
En el tema anterior se explicaba que modificando la apertura de diafragma se modifica la cantidad de luminosidad que penetra en la cámara. También hay otro concepto relacionado con la apertura de diafragma, la profundidad de campo.

La profundidad de Campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. A mayor apertura de diafragma (número f menor) la profundidad de campo es menor. La profundidad de campo se acentúa todavía más cuanto mayor es la distancia focal, que se modifica con el zoom.

En la imagen se enfoca la figura del medio, con un número f pequeño las figuras cercanas aparecen desenfocadas, mientras que con un número f mayor vemos más nítidas las figuras cercanas.

Cómo usarla.- La profundidad de campo debe ser pequeña cuando queremos resaltar un sujeto sobre un fondo que no nos interesa, por ejemplo un retrato o flores.

Debemos utilizar una profundidad de campo grande cuando queremos que no quede ningún objeto desenfocado, por ejemplo un paisaje.

Esta fotografía se hizo con una profundidad de campo alta, es decir, un número f grande. La apertura de diafragma es baja.
 
Esta fotografía se hizo con una profundidad de campo baja, es decir, un número f pequeño. La apertura de diafragma es alta.

Al fotografiar paisajes con un objeto intermedio usar siempre profundidad de campo alta.

Para resaltar al sujeto en un retrato o primer plano usar profundidad de campo baja. Para acentuarlo aún más utilizar distancia focal alta, usando el zoom (p. ej. 150 mm).

Desconectado diego

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 101
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2003, 11:28:12 pm »
gracias a todos por las clases intensivas :D
a un angel le pregunte, cual es el peor castigo, y el me contesto querer y no ser querido

hay que dar todo por nada
bonitas frases deberia ser real al menos la segunda

kneissel kdc16

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15197
    • http://www.daboblog.com
mas sobre la regla de los tercios y composicion
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2003, 01:59:08 am »
alzai colega, una cosa , a que te dedicas ???

me tienes  :shock:

acojonante exposicion, es tuya ????

saludos  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; @daboblog --> http://twitter.com/daboblog

www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.hackeando.com | www.davidhernandez.es

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
a que me dedico
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2003, 02:14:06 am »
........basicamente a lo que es preprensa en una imprenta, maquetador, corrector de color, escaneo, informatico.

Los apuntes no son mios son parte de una coleccion de apuntes que tengo de los multiples que te mandan por correo lo junte con fotos y todo, obvio esta por demas decir que si quieren te los envio para que los repartan, tenia un sitio mas lo borraron...sssiii iespania........pesa como 1.9 mb.

Deja tengo otro de perros, uno de ruso..y cosas asi, no recuerdo en este momento el portal que te envia esas promociones, son cursos gratis, los hay pagados por supuesto, mas no dijeron nada de la reparticion.

Para servirte.

Alejandro Diaz Gonzalez

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License