Si , he entendido tu pregunta correctamente , entiendo que mi respuesta te puede resultar confusa si no sabes de que te hablo.
Para que no entendamos :wink:
Esas páginas son soluciones completas de portales de internet , no son foros en sí:
Un portal basicamente es un sitio programado normalmente en código php , e incluye un sistema de artículos , noticias , foros , etc..... todo en uno , con lo cual desde el index con un solo login tienes acceso a todo el contenido de la web.
Hay otros ejemplo como este , daboweb , donde la web está basada en un portal ( en este caso mambo ) y el foro está alojado aparte aunque en el mismo dominio.
Otro ejemplo sería
http://www.fentlinux.com , basado en una solución postnuke , pero con la peculiaridad (si no me equivoco) de que tienes que hacer dos registros , uno para la web y otro para el foro , ya que el foro que incorpora no es el prppio de postnuke si no que es phpBB

Intentemos una nueva perspectiva , supongamos que una web es una casa , con su puerta principal y sus respectivas habitaciones con sus correspondientes puertas :wink:
Esas webs que tu comentas son una casa con una única puerta , una vez que has accedido desde la puerta principal tienes acceso a todas las demás habitaciones de la casa.
En otros casos tu accedes a la casa desde la puerta principal , pero tienes que ir abriendo cada puerta de cada habitación por separado , que sería el caso de tu web.
También es cierto que si pusieras el enlace a tu web quizá podríamos aclararnos mejor , supongo que se podrá poner un código que dé acceso al foro , pero para tener lo mismo que esas webs que comentas tendrías que instalarte un portal de esos.
PHPNukeMamboPostNukeXoopsY no sé si me olvido alguno :?
Sé que no me explico bien , espero que viéndolo en alguno de esos enlaces lo puedas entender mejor